Cancún

La cocina sensorial del restaurante Benazuza

El artífice detrás del éxito y renombre del restaurante Benazuza que seguramente querrás conocer
viernes, 30 de agosto de 2024 · 03:33

El chef Ignacio del Río, nombre que resuena en la escena gastronómica de Cancún, ha sido el artífice detrás del éxito y renombre del restaurante Benazuza. Originario de Jalisco, encontró su hogar en Quintana Roo hace más de 14 años, sitio donde ha logrado posicionar a Benazuza como un referente de cocina tecno-emocional.

En palabras de Ignacio del Río, el concepto de cocina tecno-emocional consiste en crear una experiencia multisensorial que involucra más allá del paladar, y que permite a los comensales vivir una experiencia culinaria que trasciende de lo cotidiano.

“Buscamos técnicas y tecnologías al servicio de la emoción; queremos que la gente se apasione, que no vaya solamente a comer, y que llene la necesidad fisiológica de alimentarse”, expresó Ignacio del Río, en entrevista con Gastrolab

En Benazuza cada platillo busca provocar emociones y recuerdos en los comensales. La cocina tecno-emocional combina técnicas de vanguardia, como la esferificación, la deconstrucción y la espuma, con una profunda comprensión de los ingredientes y su potencial para evocar sensaciones.

Ingredientes del Caribe

A lo largo de los años, el restaurante ha experimentado una notable evolución bajo la dirección de Ignacio del Río. Benazuza comenzó como un restaurante de lujo, con una oferta gastronómica tradicional, y se convirtió en un espacio donde la experimentación, innovación y calidad de los ingredientes, son los principales protagonistas. 

Para conformar un platillo, cuenta el chef Ignacio del Río, selecciona meticulosamente los pescados y mariscos de temporada, provenientes del Caribe Mexicano; además de frutas y verduras de la región. 

“Yo creo que nos hemos simplificado, nos hemos desmitificado de muchas cosas y hemos luchado mucho para que nos quiten esa estampa de ‘cocina molecular’ (…) La cocina mexicana tiene un camino muy grande por recorrer, y sería muy bonito y enriquecedor que las futuras generaciones la tomen como algo que honrar”, agregó.

Hilo conductor

La fuente de inspiración de Ignacio del Río proviene de su entorno, su amor por México y su pasión por experimentar en la cocina. El chef trabaja con su equipo en la creación de nuevos platillos, partiendo del análisis de los ingredientes y del uso de diferentes técnicas culinarias. 

“El hilo creativo no gira alrededor de mí, gira alrededor del equipo y de toda la riqueza implícita que eso conlleva (…) Lo bueno es del equipo y si hay algo malo, es mío. Yo como líder me puedo equivocar”, agregó.

Fruto de su formación

Ignacio del Río es un cocinero con una formación diversa, pero sólida. Sus inicios se remontan a Toronto, en Canadá, donde el chef Rupert Boreland lo acercó a la cocina; posteriormente, se trasladó a Florencia, en Italia, para continuar con sus aprendizajes. 

Por recomendaciones de otros cocineros, y por sus amistades, viajó a Lyon, en Francia, para continuar con su formación. Finalmente, pasó una temporada en Mallorca, en España, donde se formó de la mano de Rafa Zafra, una de las figuras más prestigiosas de la cocina española.

Su inquietud por la gastronomía mexicana lo llevó a recorrer distintos estados de la República, antes de regresar a su tierra, en La Barca, Jalisco. Esto le permitió desarrollar una visión diferente de la gastronomía, basada en la fusión de técnicas tradicionales, con innovaciones culinarias.

Finalmente, en 2010 llegó a Cancún para marcar una nueva etapa de su trayectoria. Fue en el restaurante Benazuza donde dio rienda suelta a su creatividad, en un restaurante que se ha distinguido por ofrecer una experiencia culinaria única en su tipo. 

Distinciones

Bajo la dirección del chef Ignacio del Río, Benazuza ha acumulado una gran cantidad de premios y reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional. 

Uno de los que más le satisface fue el otorgado en 2020 por “TripAdvisor Travelers Choice Awards”, donde los comentarios de 45 mil personas lo colocaron en el cuarto lugar mundial de los mejores restaurantes de lujo. 

Además, el restaurante recibió el “AAA Four Diamond Award”, un distintivo que resalta la excelencia en servicio, calidad y ambiente. Entre otros galardones, les fue otorgado el “World Luxury Hotel Awards” que los reconoció como el mejor restaurante mexicano de América.

Estos premios son un testimonio del trabajo y la dedicación del chef del Río y su equipo, quienes han logrado posicionar a Benazuza como un destino culinario imperdible para los amantes de la alta cocina.

 “La cocina mexicana no necesita ser rescatada. ¡Ya está! Necesita ser difundida y necesita ser puesta en el pedestal que se merece, pero con el cariño que tiene que llevar”, cita Ignacio del Río, al chef Ricardo Muñoz Zurita.