Cocina Española
Irreverente y llena de memorias, así es La cocina del Bizco
La Cocina del Bizco, un vistazo a la personalidad de Jesús Pedraza a través de su gastronomíaUna cocina irreverente y de añoranzas, con sazón de barrio español. Jesús Pedraza materializó sus recuerdos entre paredes blancas y una barra donde desfilan tortillas de papa, gildas y copas de vermut por decenas.
Él pone la cocina, pero “el alma la pone el comensal”. Este rinconcito en la Ciudad de México es para todos aquellos que extrañan la cocina madrileña, pero también para quienes no la conocen y ansían acercarse a ella.
La Cocina del Bizco abrió sus puertas en julio de 2023, y desde entonces se ha convertido en un lugar entrañable del que todos están hablando por la calidad de su comida, pero también, por la calidez de “el bizco”.
Pedraza llegó a la Ciudad de México el Día de Santiago, el patrón de España. Aquel 25 de julio de 2010 supo que había encontrado su nuevo hogar, en "un sitio donde todo sucede".
Desde entonces se ha embarcado en diversas aventuras, y aunque fue parte de las cocinas de Azafrán, Catamundi y Bulla, sintió la necesidad de abrir un proyecto personal que inició con dos piezas fundamentales: un grifo de vermut y otro de cerveza Mahu.
Cocina sin pretensiones
Basta con leer el nombre del lugar para descubrir la personalidad del chef. Pedraza cuenta que lo eligió junto con su colega Juan Emilio Villaseñor, de La Cocinoteca.
“El nombre habla de lo que soy. De lo que es este sitio sin pretensiones; de que te tienes que reír y pasarla bien. Soy un tipo bizco que cocina y que tiene detrás un equipo alucinante pero que muchas veces, cuando estoy haciendo el briefing, no sabe a quién miro”, dice el bizco.
Al igual que en las tabernas, es normal ver a Pedraza entre las mesas, detrás de la barra y en la cocina inyectando energía.
“Hay mucha gente que te dice ‘gracias por traer a Madrid’, y eso es lo más bonito que te pueden decir. La comida puede gustar más o menos a la gente, pero este sitio debía tener vida propia”.
Latas, embutidos y arroz
La Cocina del Bizco se conforma de tres partes. La charcutería que nutre al restaurante con tablas de quesos y jamón serrano.
Además, latas de berberechos, zamburiñas y anchoas. No podía faltar la cocina tradicional, aquella que se compone con raciones de papas bravas, croquetas, calamares a la romana, arroz meloso, paella y fideua.
A pesar de mantener los grandes clásicos, a Pedraza no le gusta el formalismo. Cada día se imprime un menú diferente, con una historia nueva qué contar.