Opinión
México en los Ángeles
México es uno de los territorios que más huella han dejado en California, cuya historia está profundamente entrelazada.Hoy quiero hablar de un proyecto muy interesante que estamos desarrollando desde la Academia Iberoamericana de Gastronomía, en colaboración con la Cámara de Comercio de Los Ángeles y con el Ayuntamiento: “Los Ángeles, escenario y altavoz de la Nueva Gastronomía iberoamericana en el mundo”.
Se trata de una iniciativa que permitirá proyectar la gastronomía iberoamericana en el mundo anglosajón, además de impulsar el turismo internacional y el comercio exterior. México es uno de los territorios que más huella han dejado en California, cuya historia está profundamente entrelazada.
LA INFLUENCIA DE MÉXICO EN CALIFORNIA
Tras su desembarco en América, España estableció uno de sus dos virreinatos en el territorio mexicano. Durante años, la gastronomía de la región se enriqueció con la fusión de ingredientes nativos y métodos de cocción indígenas con las tradiciones culinarias españolas. Este mestizaje culinario sentó las bases de lo que conocemos como la cocina mexicana.
En 1769, los españoles comenzaron a establecer misiones en California, empezando con la Misión San Diego de Alcalá. Estas misiones no sólo eran centros religiosos, sino también comunidades autosuficientes que integraban la agricultura, la ganadería y, por supuesto, la cocina. España introdujo ingredientes como el trigo, las aceitunas y las uvas, además de técnicas culinarias europeas.
En 1821, México obtuvo su independencia de España, y California pasó a ser parte de México. Más tarde, tras la guerra entre Estados Unidos y México, California se convertiría en un estado estadounidense en 1850. La herencia mexicana permaneció fuerte, especialmente en la gastronomía, la cual ha continuado evolucionando y floreciendo en Los Ángeles.
PLATOS MEXICANOS POPULARES EN LOS ÁNGELES
En la actualidad, perduran recetas como los tacos, probablemente el plato mexicano más icónico en Los Ángeles, en una variedad de estilos y sabores. También los burritos, originarios del norte de México; o los tamales. Otros platos que pueden encontrarse son los chilaquiles, el pozole y el mole.
RESTAURANTES MEXICANOS DE CALIDAD
Abundan los restaurantes mexicanos. Entre los mejores se encuentra Holbox, del chef Gilberto Cetina, que cuenta con una estrella Michelin. También destaca Coni’Seafood, con pescados y mariscos de Sinaloa; Guelaguetza, un referente de la cocina oaxaqueña, famoso por sus moles y tlayudas; Escuela Taquería, de precios más asequibles y un ambiente desenfadado; o Casita del Campo, un lugar agradable. Además, El Cholo, uno de los restaurantes mexicanos más antiguos de Los Ángeles, fundado en 1923.
Este recorrido por la historia y la gastronomía mexicana en Los Ángeles demuestra no sólo la influencia cultural, sino también, la vitalidad y diversidad de su oferta culinaria.
* Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía