Gastronomía

Maestra de la cocina tradicional: ¿Quién es Cristina Velázquez González? Aquí te decimos

Cristina Velázquez González, de San Juan Atzingo, comparte su pasión y sabiduría culinaria desde la infancia, destacando su maestría en la elaboración artesanal de tortillas
viernes, 5 de julio de 2024 · 06:06

Cristina Velázquez González, una mujer de 61 años con una pasión por la cocina arraigada desde su infancia en San Juan Atzingo, Ocuilan, Estado de México, describe su experiencia con dedicación y orgullo. 

"Comencé a cocinar frijoles a los ocho años. Los niños de la región no sabíamos de juegos infantiles, ni eso de ver televisión, teníamos que trabajar para poyar a nuestros papás. Por ejemplo, mi mamá iba a lavar al río y cuando regresaba yo ya tenía que tener la comida lista. Para cocinar encendía la leña y ponía los frijoles en olla de barro”, relató la cocinera tradicional.  

Mi mamá me enseñó, agregó Cristina, qué tanto de agua tenía que ser para los frijoles, qué tanto de sal, cebolla y ajo.

Cocinera Cristina Velázquez González.
Foto: Azul Olvera.

Además, la cocinera recordó con añoranza los días en que ella y sus hermanos se ocupaban del ganado familiar: "Teníamos que cortar pastura para darles de comer a los animales. Antes de irnos a la escuela teníamos que hacer muchas cosas en la casa, traer leña del monte. Nosotros fuimos nueve hermanos; ahora, ya solo somos siete". Estas experiencias tempranas la hicieron ver el trabajo duro y la importancia de la familia en su vida. 

En su vida adulta, Cristina continuó con las tradiciones familiares al enseñar a sus hijos las responsabilidades del hogar, tal como lo había experimentado en su infancia: "Tengo tres hijas mujeres, ellas desde pequeñas las comencé a enseñar a cocinar. Porque, le decía, se van a juntar con alguien y no van a saber hacer nada", compartió Cristina. 

En cuanto a los hombres del pueblo, quienes se dedican a las labores del campo, Cristina dijo que no les corresponde cocinar: "Aunque, también las mujeres vamos al campo, desde pequeñas. Por eso yo sé sembrar maíz, trigo y todo lo que la tierra nos puede brindar", señaló la cocinera tradicional, destacando la diversidad de habilidades que ha adquirido a lo largo de su vida.

TORTILLAS HECHAS A MANO

Cristina es una experta en la elaboración artesanal de tortillas de maíz, prescindiendo de prensas o hules para apoyarse, confiando únicamente en el hábil uso de sus manos para palpar la masa: "Tenía ocho años cuando comencé a hacer tortillas a mano. A esa edad fui al Santuario del Señor de Chalma a vender tortillas", recordó Cristina. Es importante destacar que El Santuario del Señor de Chalma es el segundo lugar de peregrinación más importante de México después de la Basílica de Guadalupe.

Su destreza en la elaboración de tortillas le ha permitido compartir su conocimiento con los niños de su pueblo, no solo enseñándoles a cocinar, sino también a tejer en telar y a preservar su lengua tlahuica.

Finalmente, esta cocinera tradicional mencionó que ella prepara varios platillos donde los ingredientes siempre son de los que ellos mismos cultivan.  

Foto: Azul Olvera

“Preparo muchos platillos, entre ellos: Carne de puerco, con hongos silvestres; y quelites con hueso de capulín; y el caldo de mayordomo, que es con carne de res y verduras silvestres, entre otros”, puntualizó Cristina.  

SABIDURÍA CULINARIA

Cristina Velázquez González es una maestra en la elaboración artesanal de tortillas de maíz hechas a mano.

8 años tenía Cristina Velásquez, cuando comenzó a cocinar. 

LA COCINERA TRADICIONAL ENSEÑA A LOS NIÑOS DE SU COMUNIDAD

Cocinar.

Tejer en telar.

 Lengua tlahuica.

INGREDIENTES QUE CULTIVA 

Maíz.

Chile manzano

Hierbabuena. 

Cilantro. 

EXPERIENCIA 

“A los ocho años fui al Santuario del Señor de Chalma a vender tortillas, hechas por mí”. 

Cristina Velázquez González, cocinera tradicional.