Gastronomía

Guelaguetza en Los Ángeles: Un Pedazo de México en EU, conócelo

Esta fiesta oaxaqueña da el nombre a uno de los mejores restaurantes en todo Estados Unidos
viernes, 5 de julio de 2024 · 02:05

Quien haya disfrutado de esta celebración en México, sin duda habrá quedado asombrado de la diversidad cultural y gastronómica que tiene este estado mexicano. En la fiesta de la Guelaguetza se comparte; llueven presentes después de los bailes, así también es en el restaurante Guelaguetza Los Ángeles. El lugar invita a sumergirse en un espacio distinto de la ciudad, una parte de México en Estados Unidos.

En entrevista para Heraldo USA, Paulina López-Velázquez, una de las propietarias s comparte algo de su historia y lo que representa este lugar.

Foto: Cortesía.

El restaurante se especializa en comida del Valle de Oaxaca, una probadita del universo interminable de platillos que ofrece este territorio del sureste mexicano. Todo empezó hace 30 años, cuando el padre de Paulina llegó a Estados Unidos en 1994. El señor Fernando López, padre de Paulina migró a los Ángeles después de perder todo en el infame “error de diciembre” en México. Con cuatro hijos por mantener, tenía la idea de ser jardinero en esa ciudad. Sin embargo, pronto encontró una comunidad oaxaqueña vibrante y numerosa. Hay quienes llaman Oaxacalifornia al estado, nos compartió Paulina, pues es el segundo lugar con mayor número de personas oaxaqueñas en el mundo.

LA NECESIDAD DE LA COMUNIDAD

La nostalgia de quienes lo rodeaban por el sabor de su tierra lo llevó a distribuir productos oaxaqueños a las personas de Oaxaca que ahí vivían. Fernando pedía a su esposa, María, que comprara productos en el mercado en la ciudad de Oaxaca y se los enviara a Los Ángeles. La idea del restaurante surgió de aquí, de identificar la necesidad de la comunidad de conectarse con su tierra. El padre de Paulina convirtió una crisis en oportunidad. 

Empezaron con pocos platillos y tres mesas. Los precios los fijaba Fernando al vuelo – “‘¿Cuánto cuesta el tamal?’ – ‘Pues, ¿cuánto pagaría por él?’ ‘Cinco dólares’, ‘pues cuesta cinco dólares'.” Pero, un día todo cambió, literalmente.

Jonathan Gold, el crítico culinario que ganó un premio Pulitzer y cuyo epitafio lee “Tacos Forever”, después de una visita donde nadie lo reconoció, publicó en Los Ángeles Times una reseña del restaurante que, de acuerdo con Paulina, les cambió la vida. Al día siguiente la gente empezó a llegar y el lugar empezó a crecer. Hace 24 años encontraron su sede actual. Guelaguetza actualmente está en el edificio coreano más antiguo en el barrio de Koreatown. Considerando el popurrí cultural que es Oaxaca, no podría haber una sede más adecuada.

Foto: Cortesía 

Toda la comida se hace from scratch, desde cero. El restaurante tiene carniceros, panaderos, quienes desgranen el maíz en incluso ¡el nixtamal! Esto es fundamental para que los sabores de los platillos que se sirven en Guelaguetza, junto con su atmósfera, nos transporten directamente a la tierra del mole y el mezcal.

El restaurante ganó en el año 2015 el premio James Beard, un reconocimiento a lo mejor de la gastronomía en Estados Unidos. 

El padre y la madre de Paulina regresaron a vivir a Oaxaca, tierra que, de ser posible, no hubieran querido dejar. Ahora ella, su hermana Bricia y su hermano Fernando son los propietarios del restaurante. Además de esta responsabilidad, esta familia emprendedora fundó una marca de mezcla para micheladas, llamada I Love Micheladas que se distribuye en todo el país. Las hermanas también tienen un podcast llamado Super Mamás.

Paulina todavía hace su trabajo de R&D para sus nuevos platillos en Oaxaca, México, pues la convicción central que ha dado el éxito que tiene Guelaguetza es su sabor auténtico.

Foto: Archivo.

TÓMALO EN CUENTA 

La fiesta de la Guelaguetza, se deriva del vocablo zapoteca "Guendalezaa" que significa "ofrenda.

COCINA 

El restaurante se especializa en comida del Valle de Oaxaca.

UBICACIÓN 

Guelaguetza actualmente está en el edificio coreano más antiguo en el barrio de Koreatown.

2015

Este sitio ganó el premio James Beard. 

1994

Abrió sus puertas al público. 

La carne es clave en la dieta mexicana. Su calidad depende de factores nutritivos, higiénicos y sensoriales, y se clasifica según el corte y su uso culinario.

POR DANIEL BENET