Gastronomía

Zeru Lomas en Arca Tierra: Te traemos todos los detalles de gran experiencia culinaria

El reconocido chef Israel Arétxiga, del Restaurante Zeru Lomas, dejó una grata experiencia al llevar su arte culinario a las tradicionales chinampas de Arca Tierra en Xochimilco
viernes, 21 de junio de 2024 · 03:35

La destreza culinaria de Israel Arétxiga es indiscutible, reflejándose en cada exquisito platillo que sale de su cocina. Con una técnica impecable y un profundo respeto por las raíces vascas, el chef preparó espectaculares platillos utilizando ingredientes de la red Arca Tierra; así como su chinampa, fusionando lo tradicional con lo innovador.

El menú diseñado por Arétxiga constó de 5 tiempos, cada uno cuidadosamente elaborado para deleitar a los asistentes. Además, los comensales tuvieron el privilegio de disfrutar de maridajes únicos de Casa Madero y Reserva de la Familia, los cuales realzaron la experiencia gastronómica.

Chef Israel Arétxiga.
Fotos: Leslie Pérez.

Tostada de vegetales asados y romesco; ensalada de lechugas a las brasas con mostaza, parmigiano y anchoas; cachete a baja temperatura, arroz meloso y tartaleta de zanahorias con ejotes con baba ganoush; y natilla de mamey y crumble de amaranto, fueron algunas de las especialidades que conformaron el menú del chef Israel Arétxiga. 

Y a diferencia de su cocina habitual en Zeru Lomas, donde cuentan con gas y electricidad, el equipo de Arétxiga se enfrentó al desafío de cocinar en una cocina de humo, empleando únicamente leña, todo al aire libre. Esta experiencia les obligó a adaptarse a un ambiente nuevo y a redescubrir la esencia de la cocina tradicional.

Un aspecto que sin duda enriqueció la experiencia fue la cercanía a los ingredientes frescos. "Si queríamos un brote únicamente caminábamos tres pasos y lo cortamos", mencionó Arétxiga, resaltando la ventaja de cocinar en un entorno rodeado de hortalizas y hierbas aromáticas.

RESULTADO SATISFACTORIO

A pesar de las complejidades de cocinar en la chinampa, el resultado final fue altamente positivo. "Todo quedó perfecto, la gente quedó muy contenta. Creo que los comensales disfrutaron", afirmó Arétxiga.

La colaboración con el equipo de Arca Tierra también fue un factor clave para el éxito de la experiencia. "Nuestros amigos de Arca Tierra también disfrutaron", comentó Arétxiga, destacando la camaradería y el intercambio de conocimientos entre ambos equipos.

Canales de Xochimilco.
Foto: Leslie Pérez.

 

Para concluir, Arétxiga expresó su deseo de que esta experiencia no sea la última: "La verdad, esperamos que no sea la última vez que venimos a cocinar aquí". Xochimilco y Arca Tierra han dejado una huella imborrable en el equipo de Zeru Lomas, quienes se llevan consigo experiencias únicas que sin duda enriquecerán su propuesta culinaria.

Daniela Moreno Aragón, chef ejecutiva de Arca Tierra, destacó la importancia de que los chefs experimentan los desafíos de cocinar en un entorno sin agua, luz, ni gas al trabajar en Arca Tierra con su equipo. Subrayó la necesidad de reconectar con lo básico, permitiendo a los chefs comprender la procedencia de sus ingredientes. Más allá del desafío culinario, se enfatizó en la importancia de explorar la chinampa y conocer el trabajo de Arca Tierra, así como su red de productores y procesadores. 

“Este enfoque busca acercar a los chefs invitados a la realidad de la chinampa y valorar todo el proceso detrás de los alimentos”, puntualizó la chef ejecutiva de Arca Tierra. 

 MÁS SOBRE EL EVENTO

"Todo quedó perfecto, la gente quedó muy contenta. Creo que los comensales disfrutaron".

Israel Arétxiga, chef de Zeru Lomas. 

 

Cachete a baja temperatura, arroz meloso y tartaleta de zanahorias con ejotes y baba gonoush.
Foto: Leslie Pérez. 

A DESTACAR

El Chef Israel Aretxiga honra en la cocina de Zeru Lomas el producto con una selección minuciosa, sobre todo buscando la perfección a través de la técnica.

LA RED DE ARCA TIERRA 

·      Xochimilco es el corazón de Arca Tierra y en ella tienen su producción, así como parcelas demostrativas.

·      En la chinampa experimentan con semillas, técnicas y diseños

·      Tienen conocimiento de primera mano y conocen sobre los retos que la agricultura campesina representa. 

·      La red se extiende a la Huasca de Ocampo, Hidalgo donde ayudan a formar la Cooperativa de Productores Naturales de Huasca

“Trabajamos en conjunto con la gente planes de siembra, conservación de semillas, capacitaciones y esquemas de comercio justo”. 

Daniela Moreno Aragón, chef ejecutiva de Arca Tierra

TÓMALO EN CUENTA 

En Arca Tierra puedes hacer tu súper semanal con sus canastas de alimentos mexicanos que se cultivan en las chinampas o en otras comunidades campesinas.