#DÍADELPADRE

El sabor del éxito: Chef estrella y padre ejemplar, así es Guillermo González Beristáin

El chef Guillermo González Beristáin, fundador del restaurante Pangea, con que el que recientemente obtuvo una estrella Michelin, revela el desafío de equilibrar su apasionante carrera con su papel como padre
viernes, 14 de junio de 2024 · 04:35

En el mundo de la buena comida y la familia, está Guillermo González Beristáin, el chef y fundador de Pangea, ubicado en Monterrey, Nuevo León. Recientemente, su restaurante fue uno de los primeros sitios mexicanos en recibir una estrella Michelin, pero para él, ser un buen padre también es fundamental. Es un ejemplo de cómo combinar el éxito en la cocina con el amor por su familia.

González Beristáin es conocido por su enfoque en ingredientes locales y técnicas culinarias innovadoras que resaltan la diversidad y la riqueza de la cocina mexicana. Su trayectoria incluye colaboraciones con chefs de renombre mundial y participación en eventos gastronómicos internacionales.

Guillermo González Besristáin.
Fotos: Cortesía.

Y, aunque su hija no está siguiendo sus pasos culinarios, Guillermo aseguró que, se siente muy orgulloso del éxito que persigue su hija, en el ámbito de la literatura.

TIEMPO DE CALIDAD

González Beristáin admitió las dificultades de encontrar un equilibrio entre su exigente horario laboral y el deseo de pasar tiempo de calidad con su familia. "No sé si lo he hecho bien, pero he intentado hacer lo mejor posible", confesó el chef regiomontano.

Asimismo, el cocinero mexicano señaló que su hija comprende la naturaleza de su trabajo y valora los momentos que comparten juntos, gracias a su organización para crear espacios dedicados a la familia.

"A mi hija le encanta leer, escribir y también le gusta muchísimo comer. Sí, le agrada que le cocine, pero prefiere ir a un restaurante para vivir la experiencia", expresó González Beristáin.

El chef mexicano, agregó que este año su hija está trabajando en el restaurante Pangea de hostess, ya que ella está juntando dinero para pagarse sus cosas.

Pero, ¿cómo piensa el chef Guillermo celebrar el Día del Padre? “Estaré de viaje con mi hija para ir a la graduación de una de una sobrina y, seguramente, allá vamos a celebrar El Día del Padre”.

RECONOCIMIENTO A MONTERREY

El restaurante Pangea, así como Koli Cocina de Origen, fueron los únicos establecimientos en Monterrey, Nuevo León, que obtuvieron una estrella Michelin. El chef Guillermo expresó: "Creo que la estrella Michelin es un reconocimiento al trabajo diario que hemos realizado. Agradezco las muestras de apoyo de familiares, amigos, clientes habituales y colegas".

González Beristáin mencionó que incluso personas que ni siquiera lo conocen lo detienen en la calle para felicitarlo. "A veces, afuera del restaurante me paran y me dicen: ‘No te conozco, pero felicidades por la estrella, qué bueno por Monterrey'. Siento como una sensación de que la Ciudad está contenta por la distinción; todo esto no tiene precio", destacó el chef regiomontano.

Pero, en el plano personal, Guillermo González dijo que el hecho de que a Pangea se le haya otorgado una estrella Michelin lo llena de gran felicidad.

“Tengo muchísimo agradecimiento y muchísimo gusto. Creo que es algo que, como cocinero mexicano, pensamos que nunca nos pasaría. Sobre todo, como alguien de mi generación, donde probablemente era un oficio que no estaba reconocido y no había mucha oportunidad para cocinar y experimentar. No había mucha apertura por parte de la clientela para probar cosas nuevas. Estoy hablando de algo que sucedía hace 30 años”, recalcó Guillermo González.

Foto: Cortesía.

Además, agregó el chef regiomontano, recibir una estrella Michelin es increíble porque es muy democrático; depende de tu esfuerzo, no de opiniones subjetivas.

“Creo que esta guía Michelin elevará el nivel en Monterrey y el de México. Aunque la lista inicial no refleja completamente la escena gastronómica nacional, confío en que se corregirá en futuras ediciones. Muchos restaurantes y chefs quieren participar en este proceso, apuntó el cocinero mexicano.  

PANGEA CUMPLIRÁ 26 AÑOS

El próximo 9 de julio el restaurante Pangea cumplirá 26 años de existencia y para celebrarlo el chef Guillermo comentó que realizarán varias cenas, en el mes de septiembre.  

“Haremos cenas de aquí a fin de año. Las planeamos cada año como parte del aniversario del restaurante. Aún no tengo confirmados los chefs, pero les aseguramos que serán grandes personalidades del mundo gastronómico", finalizó Guillermo González Beristáin.

MÁS SOBRE GUILLERMO GONZÁLEZ BERISTÁIN

19 de enero es Día del Padre. 

1  estrella Michelin recibió el restaurante Pangea, del chef Guillermo González Beristáin

1998 nació Pangea, el restaurante que marcó pauta en la cocina del noreste de México.

26  años cumplirá Pangea el próximo 9 de julio 2024.

FUNDADORES DE PANGEA

Chef Guillermo González Beristáin 

Cristina Arechavala.

CONCEPTO

Pangea ofrece un menú de cocina contemporánea, así como servicio de catering gourmet y su propia tienda de vinos.

NACIONALIDAD

Originario de Ensenada, Baja California, estudió Administración de hoteles y restaurantes en el Mesa College de San Diego.

ESTUDIOS

Se graduó con honores del The Culinary Institute of America, en Nueva York.