En el marco de las exquisitas cenas en Zeru Lomas, de la Ciudad de México, donde destacados chefs se unen a Israel Arétxiga, director gastronómico de Grupo Zeru, esta vez, estuvieron como invitados Sergio y Mario Tofé, del renombrado restaurante Éter, ubicado en Madrid, España.
Este sitio gastronómico es el proyecto de dos hermanos, donde ofrecen una experiencia dinámica que se adapta a la disponibilidad de los ingredientes, mientras que su enfoque en la cocina etérea integra sabores, equilibrio y nutrición de manera única.
"En Éter, estoy al frente de la cocina y su logística, trabajando en estrecha colaboración con mi hermano Mario, quien es sommelier", compartió Sergio Tofé, de 33 años de edad.

El chef de este restaurante español cuenta con una amplia trayectoria en la cocina profesional, comenzando su camino culinario a los 21 años. ¿Qué lo inspiró a seguir esta carrera?
"Desde los tres años, en lugar de pedir cochecitos como cualquier otro niño, solicitaba una cocinita para jugar", expresó el cocinero español.
Sin embargo, al finalizar el bachillerato Sergio Tofé, tomó la decisión de estudiar Hostelería, siguiendo su vocación con determinación.
"Después de graduarme de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, opté por no buscar restaurantes con tres estrellas Michelin, como Mugaritz, como todos lo hacían. Sentía que aún no estaba preparado para esos desafíos. Comencé en un lugar más modesto, donde inicié lavando platos y poco a poco fui escalando puestos, desde ayudante de cocina hasta jefe de partida y segundo de cocina. Luego, recibí una llamada del chef Iñigo Urrechu, del restaurante El Cielo de Urrechu en Madrid, quien se formó con Martín Berasategui. Su estilo de trabajo se asemejaba al de Zeru, y durante los siguientes tres años, me formé con él", relató Sergio Tofé.
ÉTER, DIRECTO Y SENCILLO
El chef Sergio, agregó que, en Éter, junto con su hermano Mario, buscan ofrecer una experiencia directa y sencilla.
“El nombre del restaurante, de cuatro letras, está relacionado con lo etéreo y volátil, reflejando el constante cambio que caracteriza al lugar.
Completó que ellos habían estado en un restaurante más grande y estresante, por ello decidieron abrir un espacio más pequeño para dedicarse a la investigación y desarrollo culinario de manera personal. A pesar de los obstáculos, como la pandemia.
En cuanto al concepto de cocina que ofrece Éter, el chef comentó que siempre buscan enaltecer los vegetales.
“Nos apasiona la cocina de caza y destacamos los vegetales, otorgándoles un valor especial. Nos dedicamos a rescatar recetas olvidadas o en desuso, dándoles un impulso renovado”, enfatizó.
Finalmente, dijo el chef español que en Éter cuentan con seis mesas y un máximo de 20 comensales.
“El restaurante ofrece un concepto de cocina al que denomino "caída libre", que se inspira en experiencias personales y viajes, como nuestra experiencia ahora en México”, puntualizó el chef Sergio.
VINO Y LAS EMOCIONES
En el restaurante Éter, la figura del sommelier es fundamental, y Mario Tofé se encarga a la perfección de ese papel, buscando no solo seleccionar vinos, sino también conectar emociones con cada elección.
Con apenas 26 años, pronto cumplirá 27, Mario descubrió su pasión por el mundo del vino desde muy joven. Antes incluso de alcanzar la mayoría de edad, ya sabía que quería ser sommelier.
“Mi interés por la perfumería y mi agudo sentido del olfato me guiaron inicialmente hacia ese mundo. Sin embargo, fue gracias a la sugerencia de un amigo de mi padre que descubrí el apasionante universo del vino”, contó Mario.
El amigo de su padre le advirtió que dejará de lado la idea de la perfumería y se adentrará al mundo del vino, ya que esto le ofrecería una experiencia más enriquecedora, llena de cultura y oportunidades para desarrollar su agudo sentido del olfato y del gusto.
Desde entonces, Mario se dedicó a investigar y aprender todo lo que pudo sobre el vino, convirtiéndose en un experto en el tema. Su pasión por conectar emociones a través de la selección de vinos lo ha convertido en un sommelier excepcional en el restaurante Éter.
EXCELENTE ANFITRION
Israel Arétxiga, de Zeru Lomas, pronunció su gran satisfacción al contar con la presencia de los hermanos Tofé, destacando el cuidado y la calidad del concepto gastronómico que ofrecen en una ciudad tan influyente en el ámbito culinario como Madrid, España.
El chef mexicano enfatizó la importancia y el significado especial de que los hermanos Tofé hayan llevado su cocina a Zeru Lomas, especialmente considerando que su restaurante suele atender solo a seis mesas al día. Por ello, esta colaboración representa un desafío emocionante y significativo para ambos, destacando el interés de esta experiencia gastronómica.
“Uno de los aspectos curiosos es la serie de similitudes que rodean esta cena. Por ejemplo, Sergio, tiene 33 años, la misma edad que yo. Además, su restaurante Éter abrió en el 2020, al igual que Zeru Lomas. La palabra "Éter" significa cielo, similar a "Zeru". Esta alineación de coincidencias es un claro indicativo de un éxito total y absoluto, evidenciando cómo estos encuentros en el mundo gastronómico están destinados a suceder para aquellos que están verdaderamente comprometidos con sus pasiones”, finalizó Arétxiga.
2020
se fundó el restaurante Éter, en Madrid, España.
6 mesas tiene el restaurante de los hermanos Tofé.
¿SABÍAS QUÉ?
El terminó éter proviene del griego (aither) y significa cielo.
PROPUESTA CULINARIA
“La cocina de Éter es de caída libre, muy personal, que no se arraiga a modas o conceptos”.
Sergio Tofé, chef de Éter.
5 Menús al año, es lo que presentan en Éter.
INFLUENCIA CULINARIA
La segunda pareja de la madre de los hermanos Tofé es cocinero francés, quien les da consejos gastronómicos.
INVITADOS DE LUJO
· Sergio y Mario Tofé, del restaurante Éter en Madrid, España, fueron los invitados en esta ocasión.
· El chef y el sommelier buscan ofrecer una experiencia directa y sencilla.
· En su restaurante destacan los vegetales y rescatan recetas olvidadas.
· Ofreciendo un concepto de cocina está inspirado en experiencias personales y viajes.
MUNDO DEL VINO
Mario Tofé, sommelier de Éter, busca conectar emociones a través de la selección de vinos.
“El maridaje perfecto para mí implica crear una conexión emocional entre el comensal, el plato y el momento”.
Mario Tofé, sommelier Éter.
ALGUNOS PREMIOS DE ÉTER
Revelación en Madrid Fusión 2021.
Sol Guía Repsol