Legado ancestral

Guardiana culinaria: Descubre los sabores auténticos de Guerreo, con la cocinera Patricia Acevedo

Patricia Acevedo Guerrero, cocinera tradicional y maestra mezcalera, representa pasión, esmero y talento en su cocina
viernes, 24 de mayo de 2024 · 04:25

Patricia Acevedo, de 63 años, originaria de Chilpancingo, Guerrero, es una apasionada de la gastronomía de su tierra natal. Desde niña, su amor por la cocina se despertó jugando a la comidita, pero fue bajo las enseñanzas de su madre, Felicitas Pacheco, y su tía Lupe, donde realmente aprendió el arte culinario.

"Comencé a cocinar desde niña. Me gustaba jugar a la comidita y a la cocinita. Pero, algo que tengo que destacar es que heredé la sazón de mi mamá; con ella inicié mis primeros pasos en la cocina tradicional. Aparte, con mi tía Lupe, quien tenía una cocina de humo, también hacía algunas preparaciones, ellas son mis grandes maestras", relató la cocinera.

Patricia dijo valorar profundamente los productos autóctonos de su región, que dan un sabor único a sus preparaciones. 

Cocinera tradicional de Guerrero Patricia Acevedo.
Foto: Azul Olvera.

“Por ejemplo, de niña mi madre me preparaba la sopa de campo y decidí mejorar un poco la receta a mi gusto, le puse chilpatli. El nombre viene de 'chil' por ser de Chilpancingo, y 'patli' en honor a un tío mezcalero que solía decirme así de niña. Entre los ingredientes hay granos de elote, epazote y flor de calabaza, entre otros", describió Acevedo 

DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN

En el municipio de Chilpancingo hay una comunidad que se llama Amojilec, Guerrero, que es donde vive Patricia y donde ha establecido su restaurante Los Magueyes

“Mi esposo es de allá. Él es maestro mezcalero y es la tercera generación. Con mi hijo sería la cuarta y mi nieto la quinta generación. Y, también yo soy maestra mezcalera", compartió Patricia con enorme orgullo.

A través de su cocina, Patricia asegura que la herencia culinaria de Guerrero perdure por generaciones, manteniendo viva una parte esencial de la identidad cultural de la región.

“Tengo cuatro hijos, tres hombres y una mujer. De hecho, ella es también cocinera tradicional, al igual que mi nieta, lo será en un futuro, ya que está aprendiendo a cocinar”, expresó Patricia.   

PRÓXIMO PROYECTO 

La cocinera tradicional comentó que en Fogones MX, donde gracias a Luis Alberto Llanos, se está emprendido un gran proyecto que apoya a las 32 cocineras de México. 

“Pronto abriremos una tienda, en la CDMX, donde las cocineras tradicionales de la República Mexicana venderemos nuestros productos y platillos tradicionales”, anunció Patricia.

La maestra mezcalera complementó que, además, está conformando un grupo de mujeres que se llamará Cocineras de Corazón en Guerrero. 

“También presenté un proyecto internacional en FITUR 2024, respaldado por el gobierno de Guerrero, donde ganamos el Premio Mundial con el proyecto Fandango Mezcalero”, comentó Patricia.

Platillo chilpatli y La Medecina.
Foto: Azul Olvera. 

"MEDECINA" PARA TODOS

Patricia compartió que uno de los varios mezcales que han producido y del que se sienten muy orgullosos es ‘La Medicina’, elaborado con Agave Cupreata, endémico de Guerrero y Michoacán. 

"Es un agave muy bondadoso y aromático, conocido como Papalote", dijo. De hecho, en los jueves de pozoleros, suelen decir: "Una cazuelita de mezcal y una copita de pozole", como juego de palabras. 

Patricia destacó que el mezcal es muy apreciado en Guerrero, con dichos que reflejan su riqueza para tomarlo en momentos de tristeza o enfermedad.

Sin duda la historia de Patricia es un testimonio del poder de la tradición y del amor por la gastronomía que se transmite de generación en generación, inspirando a futuras generaciones a apreciar y preservar las riquezas culinarias de Guerrero. 

“Dicen que a mi corazón herido le hace falta un buen mezcal para ver si así lo olvido o lo vuelvo a conquistar”.

63 años tiene Patricia Acevedo. 

RAÍCES 

"Comencé a cocinar desde niña. Me gustaba jugar a la comidita y a la cocinita”.

Patricia Acevedo, cocinera tradicional.  

REALIDAD 

A través de su cocina, Patricia asegura que la herencia culinaria de Guerrero perdure por generaciones.

ANUNCIA PROYECTO 

Fogones MX abrirá una tienda, en la CDMX, donde las cocineras tradicionales venderán sus productos y platillos