Chefs en ascenso

Esfuerzo y dedicación: Conoce la historia del chef Israel Ortiz con sus esquites y tacos Ruls

El chef Israel Ortiz, nacido en la Ciudad de México, nos cuenta cómo nacen sus proyectos de Esquites y tacos Ruls y muy pronto Burritos Norteños
viernes, 24 de mayo de 2024 · 05:25

Israel Ortiz Sánchez, de 35 años y originario de la Ciudad de México, es el dueño y chef de Esquites Ruls, establecido en el 2020, hace cuatro años, y Los Tacos Ruls, inaugurado el 22 de diciembre de 2023.

Ambos negocios, aseguró Ortiz, rinden homenaje al maíz, reflejando su pasión por la gastronomía, una herencia recibida de su madre, Alicia Sánchez, quien era cocinera en la cadena de restaurantes California, desaparecida en la CDMX.

Desde joven, Israel acompañaba a su madre al trabajo, admirando su dedicación y orgullo por el oficio culinario, lo que lo inspiró a seguir sus pasos.

Con 15 años dedicados a la cocina profesional, Israel continúa su legado culinario en la ciudad que lo vio crecer. 

"Estudié en el Instituto Universitario Londres (IUL), donde obtuve mi licenciatura en Gastronomía. Desde entonces, mi carrera ha sido continua y llena de desafíos. Después de trabajar en varios puestos, fue hace ocho años, aproximadamente, cuando tuve la oportunidad de tener puestos de más responsabilidad. Por ejemplo, fui sub chef en The Green Corner, un lugar que destacaba por su enfoque en combinar salud, sostenibilidad y sabor", explicó el cocinero mexicano.

CULTURA Y TRADICIONES 

Sin embargo, el deseo de Israel en destacar en el competitivo mundo de la cocina profesional y su sed por adquirir nuevos conocimientos lo llevaron a viajar por diferentes lugares de la República Mexicana. En cada estado donde estuvo, como Cancún, Querétaro y Aguascalientes, acumuló experiencia y aprendizajes únicos.

"Disfruté mucho vivir en ciudades del interior de nuestro país, ya que me permitió conocer su cultura y tradiciones. Esto influyó significativamente en mi memoria culinaria. Por ejemplo, en Aguascalientes descubrí que a los esquites les llaman 'chascas', y de los cuales una vez platicando con mi hermano decidimos emprender este un negocio”, relató el chef. 

Esquites Ruls, expresó Israel, cuenta con una barra de salsas y ofrece una variedad de esquites maridados con vino para realzar el sabor del maíz.

También, el chef Israel estableció Los Tacos Ruls, donde ofrece tacos de suadero enchilado, tuétano, molleja, chorizo verde y chicharrón norteño.

“Tenemos los martes de tacos, invitando a otros chefs a cocinar con nosotros y presentar sus propuestas”, destacó el chef. 

EN BUSCA DE LA VICTORIA 

"Me quedé con la espinita de lograr la victoria para poder representar a México en la final mundial", expresó el chef al hablar sobre su participación en el concurso Trophee Passion en Expo Gastronómica en 2023.

Por ello, este 2024 volverá a la contienda y espera obtener el triunfo para poder representar a nuestro país en Francia.

Finalmente, anunció que abrirá en algunas semanas más Burritos Norteños para que todos los gustosos de esta especialidad se deleiten con ricas reparaciones. 

"Esperamos que nos visiten, ya sea en los esquites, tacos y, próximamente, en Los Burritos Norteños. Tenemos muy buena técnica, exquisitos sabores, se la van a pasar muy bien", puntualizó el chef.

A TOMAR EN CUENTA 

Israel Ortiz Sánchez: chef y dueño de Esquites Ruls y Los Tacos Ruls.

Inspirado por su madre, tiene 15 años de experiencia en gastronomía.

Ofrece esquites maridados con vino y tacos variados en sus establecimientos.

Estará en un concurso gastronómico para representar a México en Francia.

Próximamente abrirá Burritos Norteños para ampliar su oferta culinaria.