Lenguaje de la cocina

Secretos culinarios: Entérate qué dice cada término que emplean los chefs en la cocina

Continuamos compartiendo vocabulario culinario para que puedas desenvolverte como un verdadero chef en la cocina
viernes, 10 de mayo de 2024 · 00:33

Como te habíamos mencionado, en ediciones anteriores, estaremos descubriendo los misterios detrás de los términos más utilizados por los maestros de la gastronomía

Nuestro objetivo es darte la confianza necesaria para que puedas desenvolverte con mayor facilidad en la cocina, sorprendiendo a tus seres queridos con cada plato que prepares. Acompáñanos en este viaje hacia el dominio culinario y descubre el placer de crear experiencias gastronómicas inolvidables. 

ALMÍBAR

Es una mezcla de agua y azúcar que se hierve hasta obtener una consistencia espesa y transparente. Dentro del ramo de la repostería es un término muy usado.  Se trata de una preparación para endulzar y humedecer postres, frutas y pasteles, entre otros. 

AMASAR

Es el proceso de mezclar y trabajar los ingredientes de una masa, como harina, agua, sal y levadura, mediante el uso de las manos o un utensilio, hasta obtener una textura uniforme y elástica. Esta técnica es muy usada, sobre todo, en la panadería. 

AROMATIZAR

Consiste en agregar ingredientes aromáticos, como hierbas, especias, cítricos o alcohol, a un líquido o preparación culinaria con el fin de impregnarla con su aroma y sabor característico. Es ideal para sorprender a los comensales con platos únicos y especiales. 

ARREGLAR O AVIAR

Este término es un poco confuso, sin embargo, es empleado en el mundo de la cocina. Se refiere principalmente a preparar, limpiar y cortar los ingredientes necesarios para una receta antes de comenzar a cocinar, sobre todo las aves.

ARROPAR

Este término culinario consiste en poner en "reposo cubierto", que consiste en tapar con un paño un preparado de levadura, permitiendo así su fermentación de manera adecuada.

Foto: Especial

ASAR

Es un método de cocción que implica cocinar alimentos, como carnes, aves, pescados o verduras, expuestos directamente al calor seco de una fuente de calor, como una parrilla, un horno o una plancha. En nuestro país, sobre todo al norte, se emplea este método muy cotidianamente. 

ATEMPERAR

Es el proceso de igualar la temperatura de un ingrediente con el de otro antes de combinarlos, especialmente cuando se trata de ingredientes líquidos y calientes que se agregarán a una preparación fría. También puede referirse a enfriar gradualmente el chocolate fundido para que adquiera la temperatura adecuada para ser utilizado en repostería sin afectar su calidad.