Gastronomía

Alergias alimentarias: Entérate qué causa las molestias alergias culinarias

Explóralas y descubre por qué nuestro cuerpo reacciona como si fueran amenazas
viernes, 10 de mayo de 2024 · 00:05

Etimológicamente el término alergia proviene del griego ”állos”, distinta y “ergos”, respuesta. El sistema inmunológico de nuestro organismo protege al cuerpo contra sustancias potencialmente nocivas, como bacterias, virus y toxinas, generando una reacción para eliminarlas; cuando se presenta una alergia es porque existe un trastorno y se confunde a una sustancia, normalmente inocua, como una amenaza. 

Las alergias alimentarias se encuentran entre los problemas de salud menos comprendidos: la mayoría de las personas piensan que son provocadas por alimentos.  

Foto: Cortesía

La realidad es que este problema se presenta en bajo porcentaje, 1.5% de los adultos y 6% de niños, padecen verdaderas alergias.  

Se han reportado alrededor de 175 alimentos alergénicos, pero los cacahuates, mariscos, leche, huevo, pescado, soya, trigo, nueces son responsables de 90% de las alergias. Algunas de estas alergias desaparecen con el paso del tiempo, otras permanecen toda la vida.  

¿ALERGIA O INTOLERANCIA? 

Una intolerancia es una reacción adversa inducida por un alimento, pero que no involucra al sistema inmune. La intolerancia sucede cuando el cuerpo no puede digerir correctamente alguno de los alimentos. Las intolerancias son más comunes que las alergias y no representan una amenaza grave.  

Foto: Cortesía

Las causas más comunes de intolerancia son: la lactosa y el gluten. La lactosa es una azúcar que se encuentra en la leche., mientras que la intolerancia al gluten se le conoce también como enfermedad celiaca. El gluten es una proteína que se encuentra en el grano de trigo. 

Comprar leyendo las etiquetas nos ayudará a identificar la presencia de alimentos peligrosos.

PUNTOS CLAVE

1.- Alergia proviene del griego y significa "respuesta diferente".

2.- Un grupo selecto de alimentos son responsables de 90% de las alergias.

3.- Las intolerancias alimentarias son más comunes que las alergias.

15% de los adultos sufren de alguna alergia.

6% de los niños del mundo tienen alergias.