Gastronomía

Trayectoria y compromiso social: Entérate de todos los programas sociales de la chef Manu Buffara

Esta reconocida chef cuenta con un gran número de premios y honores nacionales e internacionales. Pero, eso no le impide liderar iniciativas sustentables y con causa en su país, Brasil
viernes, 5 de abril de 2024 · 04:35

Elegida en 2022 como la Mejor Chef Femenina de América Latina, por The Latin America’s 50 Best Restaurants, Manoella Buffara Ramos o simplemente Manu Buffara cuenta con una brillante trayectoria dentro y fuera de su país; hoy nos cuenta cómo ha sido su camino en la gastronomía.

La chef es propietaria del restaurante Manu, en Curitiba, Brasil. Un sitio ubicado en el puesto 35 de la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina.  Además, es jurado permanente, desde 2019, del Basque Culinary Center, y es una de las estrellas de las últimas cuatro versiones del colectivo de chefs Gelinaz.

Chef Manu Buffara.
Foto: Alfredo Pelcastre. 

A finales de 2023, la chef brasileña visitó México para estar presente en la premiación de The Best Chef Awards, realizados en Mérida, Yucatán, que por primera vez se realizó fuera de Europa. Sin embargo, ella muy orgullosa dijo que no era la primera vez que venía a tierras aztecas, pues de tantas veces que ha visitado este país, expresó, en plan de broma, que ya hasta piensa comprar una casa aquí. 

“También he venido a Hokol Vuh, gran evento del chef  Roberto Solís y he cocinado en varias muestras gastronómicas. Tengo que agregar, que me gusta mucho Yucatán, sobre todo la comida de este estado, su arquitectura y la calidez de su gente”, destacó la célebre chef brasileña. 

Manu resaltó su asombro por Chichén Itzá, antigua ciudad maya, donde ella aseguró se conecta con el pasado.

“Estando en Chichén Itzá, me pongo a pensar y reflexionar, ¿cómo los antiguos habitantes de esta zona hicieron todas estas maravillas? También, me deslumbran los cenotes, es algo que me deja fascinada”, destacó la cocinera.

Buffara añadió que, considera a México como un país muy completo. “Por ejemplo, la gastronomía de este maravilloso país es algo que le encanta a todo el mundo, ya que es muy fácil de comer; además, de que la parte más divertida son los tacos. Bueno, yo tengo dos niñas que les fascinan, incluso, cuando están aquí mueven la cabeza en señal de que quieren comerlos, les encantan”, dijo la chef. 

Otra cosa que cautiva de México, a la chef, son sus bebidas, como los mezcales, el tequila y, sobre todo, sus cocteles, entre ellos las mezcalitas con su sal de chapulines. 

Manu confiesa que algunos ingredientes de México no los emplea en las especialidades de su restaurante, pero los usa muchísimo en la cocina de su casa, también para compartir con amigos. 

“Por ejemplo, cuando regresó a Brasil, procedente de México, mis amigos se entusiasman e inmediatamente me proponen hacer un día de mexicanos y es que es muy difícil encontrar estos recaudos en Brasil, sobre todo el chile Tajín para hacer mis cocteles y los pimientos, son muy distintos a los que se encuentran en mi país. Es divertido compartir con mi gente estos alimentos excepcionales”, explicó la chef. 

HUERTOS URBANOS  

Desde el primer día del restaurante Manu, Buffara participa en acciones de sustentabilidad orientadas a causas como preservar las abejas nativas brasileñas e incentivar a jóvenes productores a no abandonar las áreas de pesca y agricultura en Paraná, y Huertos Urbanos, que incentivan la plantación de hortalizas en lotes baldíos alrededor de la ciudad de Curitiba.

En 2020 creó el Instituto Manu Buffara, responsable de varios programas, incluido el evento anual conocido como Alimenta Curitiba, que distribuye alimentos y realiza eventos educativos y de inclusión social en las zonas más necesitadas de Curitiba. También es una de las chefs involucradas con Mulheres do Bem, un grupo de mujeres chefs que sirven 400 almuerzos a personas de la calle una vez por semana en un restaurante del gobierno de Curitiba.

Cordero y anacardos, siendo estos últimos frutos
secos de Brasil.

“Desde que empecé a adentrarme en este aspecto social, mi objetivo ha sido compartir con la gente la importancia de una alimentación saludable para prevenir enfermedades. No se trata sólo de optar por alimentos orgánicos, sino de saber seleccionar aquellos que realmente nutrirán y beneficiarán a tu organismo”, declaró. 

Manu enfatizó la importancia de dedicar tiempo a la preparación de alimentos, ya que esto refleja una sólida educación alimentaria. Su objetivo era transformar la manera en que se alimentaban los niños en Curitiba.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE 

El concepto culinario de la chef no es sólo una expresión de su propia historia, sino también un reflejo de las diversas culturas que convergen en el sur de Brasil, donde la migración ha dado como resultado una gran cocina.

“El restaurante Manu, encapsula un fragmento de mi trayectoria, así como la de tantas personas que residen en el sur de Brasil, una región marcada por la diversidad cultural y gastronómica. Mi país es diverso, y la gente de esta región se distingue de la del norte en sus hábitos alimenticios y selección de ingredientes”, explicó Buffara.

La visión de Buffara se ha moldeado en gran medida por su arraigado compromiso con el uso de ingredientes locales en apoyo a una cadena de suministro sostenible. Estos principios éticos y culinarios tienen sus raíces en los vínculos familiares y en la rica herencia culinaria de sus antepasados.

“Mi familia tiene sus raíces en Beirut, y para ellos, al igual que para muchos árabes, la comida es mucho más que una simple necesidad; es un vínculo vital con la identidad y la tradición. Desde temprana edad, aprendí que compartir una comida va más allá de nutrir el cuerpo; es una oportunidad para compartir historias, cultura y amor. Además, la influencia italiana en mi familia también ha sido significativa, infundiéndonos un profundo aprecio por el arte de disfrutar la comida y la compañía”, reveló la chef con orgullo.

Pato crudo, piña y oxalis, que consiste en una fresca planta herbácea.

DE PERIODISTA A CHEF 

El camino hacia la cocina profesional no fue convencional para Manu, quien inicialmente estaba estudiando periodismo cuando decidió explorar su pasión por la gastronomía durante un intercambio en Estados Unidos, país al que había viajado para aprender inglés. A pesar de las dudas y preocupaciones de su madre, Manu siguió su instinto y se lanzó de lleno al mundo culinario.

Sin lugar a dudas la trayectoria de Manu es un testimonio de dedicación. Desde su  restaurante hasta su participación en iniciativas como los huertos urbanos y programas sociales. Además, la chef invita a compartir no sólo la comida, sino también las historias, la cultura y el amor que la rodean, demostrando que la cocina es mucho más que una profesión.

RESTAURANTE MANU 

Promueven acciones de sustentabilidad orientadas a causas como preservar las abejas nativas brasileñas.

Incentivan a jóvenes productores a no abandonar las áreas de pesca y agricultura en Paraná.

Fomentan la plantación de hortalizas en lotes baldíos alrededor de la ciudad de Curitiba, en su país, Brasil.

REFLEXIÓN 

“Realmente es una evolución hacer que tu comida se convierta en tu medicina y tu placer al mismo tiempo”. 

Chef Manu Buffara