Gastronomía

Difusión de la cultura culinaria vasca: Entérate quiénes obtuvieron el Basque Ambassadors

México es sede de la primera edición de este reconocimiento otorgado por el gobierno vasco y el Basque Culinary Center
viernes, 5 de abril de 2024 · 03:33

Los chefs Pablo San Román, de Ekilore; Gorka Bátiz, de Gorka Altamar; Alberto Ituarte, de Ituarte Banquetes; Mikel Alonso, de Mexta; Arantxa Sancho, de Guria; Iñigo Arramburu, de Puerto Getaria; así como los empresarios Julián e Ildefonso Larrachea, de Lecaroz han sido distinguidos con el reconocimiento Basque Ambassadors, otorgado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco; la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour) y el Basque Culinary Center.

La entrega fue encabezada por Daniel Solana, director general de Basquetour; Álvaro Oviedo, responsable de eventos del Basque Culinary Center; José María Cazalis, delegado del Gobierno Vasco en México; y Manuel Hernández, embajador de España en México. 

El chef Pablo San Román es uno de los embajadores.
Fotos: Leslie Pérez.

"Es una distinción que tiene como objetivo honrar el trabajo de chefs y profesionales del sector culinario que transmiten la riqueza de la cultura vasca y su gastronomía, así como su compromiso con la tradición y la calidad”, expresa Álvaro Oviedo, responsable de eventos del Basque Culinary Center.

El Basque Culinary Center es una entidad universitaria cuya labor fluye en distintas vertientes, agrega Álvaro. 

Advierte que el concepto de Basque Ambassadors se venía definiendo desde 2019, pero por motivos de la pandemia tuvo que posponerse. En 2022 se realizó un ejercicio piloto en Nara, Japón, pero más que una entrega de distinciones se trató de un viaje con personalidades con el objetivo de desarrollar una interacción cultural. Posteriormente se hizo un lanzamiento oficial en Londres.

"México ha sido el foco de atención de esta primera edición de los Basque Ambassadors. Los reconocimientos se entregan en esta ocasión a figuras con presencia en este país que han realizado un trabajo excepcional de difusión de nuestra cultura. No es algo aleatorio que México sea el punto medular de este evento".

"La presencia de la cultura vasca en México es impresionante, con profundas raíces históricas, pero siempre como una cultura viva. Basta ir a lugares como Ekilore, con Pablo San Román. Te sientes como si estuvieras en San Sebastián. Esa cercanía y esa vitalidad dan una fuerza total a estos premios, que confiamos vayan creciendo y reforzando nuestros lazos con México".

" En el caso del Basque Culinary Center tenemos ya un vínculo muy fuerte que sin duda irá creciendo con las nuevas iniciativas que estamos realizando. Una de ellas está enfocada en el tema de bebidas, un segmento en el que indudablemente México tiene mucho que aportar al mundo”, finalizó Álvaro Oviedo.

Se reconoció la gran labor de los chefs.

“México ha sido el foco de atención de esta primera edición de los Basque Ambassadors”.

Álvaro Oviedo, responsable de eventos del Basque Culinary Center

LOS PREMIADOS 

Pablo San Román, de Ekilore.

Gorka Bátiz, de Gorka Altamar.

Alberto Ituarte, de Ituarte Banquetes.

Mikel Alonso, de Mexta.

Arantxa Sancho, de Guria.

Iñigo Arramburu, de Puerto Getaria.

Julián e Ildefonso Larrachea, de Lecaroz.

2019 

se definió el concepto de ambassa- dors

2022

se realizó un ejercicio piloto en Nara, Japón.