Lenguaje de la cocina

Descubriendo el sabor: Conoce algunos términos que se manejan en la cocina profesional

Prepárate para ampliar tu vocabulario culinario. En algunas ediciones te estaremos compartiendo definiciones de términos que se usan en la cocina
viernes, 12 de abril de 2024 · 02:07

ABRILLANTAR 

Proceso de aplicar una capa de brillo sobre alimentos, generalmente utilizando un líquido. Esta técnica no sólo mejora la apariencia, sino que puede realzar su sabor. Se puede lograr mediante la aplicación de glaseados, jarabes o gelatinas.

ALBARDAR 

Técnica poco conocida entre los que no se dedican a la cocina profesional. Se refiere a envolver un alimento, como carnes rojas, pescados o verduras, con una fina capa de tocino, jamón u otra grasa, antes de cocinarlo.

 

ADEREZAR

Quiere decir que debes condimentar o añadir ingredientes a una preparación para realzar su sabor, aroma o textura. Esta técnica puede incluir la adición de especias, hierbas, vinagretas, salsas u otros condimentos según el plato y las preferencias personales.

ACLARAR

Es la técnica de eliminar impurezas o excesos de ciertos alimentos líquidos, como caldos, sopas o salsas, para obtener un líquido más transparente y limpio en sabor.  Se pueden utilizar diversos métodos de clarificación, como claras de huevo.

AL DENTE 

Término italiano en la cocina para describir la textura de la pasta o el arroz cuando está cocido de manera que aún se conserva una ligera resistencia al morder, en lugar de estar completamente blanco. La pasta está “al dente” cuando está cocida.

ACANALAR

Realizar cortes en la superficie de algún ingrediente, puede ser en frutas, verduras o piezas de carne para mejorar su presentación. Estos cortes suelen realizarse con un cuchillo especial llamado “acanalador” y pueden tener diversas formas.

ACARAMELAR

Poner al fuego azúcar hasta que se derrita y se convierta en caramelo, un líquido dorado o ámbar con un sabor a dulce quemado. Este proceso se logra aplicando calor al azúcar, ya sea en seco o disuelto en agua, hasta que se caramelice y adquiera color y sabor.