Gastronomía

Descubre las innovaciones culinarias de la cocina vegana, que están siendo tendencias en el mundo

Productos como quesos de almendra, alternativas de huevo y espirulina están revolucionando la cocina vegana
viernes, 12 de abril de 2024 · 02:33

La gastronomía avanza por múltiples caminos, los cuales un día fueron moda y hoy se convierten en tendencia, con un futuro muy próspero, gracias a valientes emprendimientos que hoy además de corazón ponen cabeza y espíritu empresarial que hacen viables sus proyectos. 

Fue en los cincuenta del siglo pasado cuando una de nuestras primeras cocineras formadoras, Josefina Velázquez de León escribió su obra Cocina Vegetariana, quizás por esas tendencias culinarias que había en los Estados Unidos.

Aunque, este último dato es simplemente una anécdota, algunas de las actuales estadísticas sitúan a México como segundo país donde más habitantes practican el vegetarianismo, encabezado por India, y en cuya lista de ilustres están otros países como Taiwán o Israel entre otros.

ALMENDRAS, UN INGREDIENTE MÁS ALLÁ DEL TURRÓN

Viajamos al Levante español, más en concreto a la región de Murcia, donde encontramos una pequeña empresa, que emplea a 12 personas y que ha encontrado nuevas salidas a un producto tan de la zona como es la almendra. 

Ecolife es la encargada de transformar la leche fermentada de almendras en quesos 100% veganos tipo cremosos, rulo de cabra, fresco y curados. Y con avena elaboran yogures todo ello con cultivos propios y veganos. 

Estos alimentos base se cultivan de forma tradicional en la zona, por lo que también se contribuye al consumo kilómetro 0 y a favorecer a los productores locales. 

Pero, la pregunta que a muchos puede surgir es la siguiente: ¿existe un nicho de mercado lo suficientemente atractivo para que proyectos veganos sean viables como negocio? El mercado vegano no deja de crecer que se ve reforzado por las personas que deciden dejar de consumir productos lácteos por ser intolerantes a la lactosa, que controlan su colesterol (estos productos son bajos). o simplemente gente abierta a nuevas experiencias.

EL HUEVO QUE NO ES HUEVO

Uobo forma parte de esta larga lista de emprendedores, que presentan alimentos innovadores que tratan de cubrir las necesidades del nicho conformado por los veganos o simplemente por personas que no pueden consumir este tipo de productos, en este caso el huevo, o que por cualquier razón buscan alternativas. 

Aunque, desde la empresa reconocen que las mismas cantidades de este producto anda más baja en elementos nutricionales como el huevo natural que dispone de más proteínas, prácticamente es lo mismo y pronto esperan una segunda versión mejorada.

LA ESPIRULINA

Cada vez son más los usos culinarios que se encuentran para esta alga originaria de México y con súper poderes nutricionales. 

Regenerar la microbiota, limpiar las paredes intestinales, mejorar la absorción de nutrientes o simplemente hacer que nuestro tránsito intestinal funcione en estado óptimo. 

Emprendedores como Blauver comercializa su espirulina de forma natural y ecológica, y explota nueva forma de consumirla, en forma de cobertura de bombones, o su nueva versión crunchy que puede ser usada como elemento crujiente en ensaladas.

 

100% quesos veganos a base de almendras.

65% de proteínas contiene la spirulina.