Gastronomía

Protegen el futuro alimentario: Entérate de la enorme labor de NordGen para proteger la biodiversida

La Bóveda de las Semillas ha logrado avances significativos en la preservación de la diversidad alimentaria para protegerla en el futuro
viernes, 1 de marzo de 2024 · 04:15

En un mundo cada vez más amenazado por la pérdida de su biodiversidad, la preservación de las semillas emerge como una tarea crucial para proteger la diversidad genética de las especies vegetales de nuestro planeta, y cuya desaparición podría acarrear la desaparición de un gran número de las cocinas, como la gastronomía mexicana.

Al frente de esta lucha se encuentra una agricultora y defensora de sistemas alimentarios diversos y sostenibles, Lisa Lykke Steffensen, directora ejecutiva del Centro Nórdico de Recursos Genéticos, también conocido como la Bóveda de Semillas, que es el banco genético de plantas y centro de investigación para la alimentación y la agricultura de los países nórdicos.

NordGen juega un papel crucial al actuar como un banco de genes vegetales que almacena y preserva una amplia variedad de semillas. Fundado en 1975 por los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia), NordGen se dedica a la conservación y promoción de recursos genéticos vegetales, así como a facilitar su acceso para fines de investigación y desarrollo, albergando una vasta colección de semillas, incluidas especies agrícolas, hortícolas, forestales y ornamentales, provenientes de todo el mundo.

Bóveda de semillas 
Foto: Especial 

RESERVAS ENERGÉTICAS 

La labor de NordGen va más allá de simple almacén de semillas, desempeñando un papel crucial en la seguridad alimentaria mundial. Las semillas almacenadas en sus instalaciones pueden servir como reservas genéticas para desarrollar nuevas variedades de cultivos que sean más resistentes a enfermedades, más nutritivas o mejor adaptadas a condiciones ambientales cambiantes. En un mundo donde la población sigue creciendo y los recursos naturales se vuelven cada vez más escasos, esta labor es de vital importancia para garantizar que tengamos alimentos suficientes y saludables para todos. 

Aunque se encuentra lejos geográficamente de México, despliega un compromiso global en la preservación de nuestra biodiversidad vegetal, ya que en la Bóveda del Fin del Mundo una de cada seis semillas almacenadas es mexicana. 

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y trigo en México, es actualmente guardián de uno de los bancos de germoplasma de maíz y trigo más importantes del mundo y ha enviado muestras de semillas de alrededor de 80 mil colecciones específicas de su banco, esto representa aproximadamente la mitad del total de sus colecciones

Gracias a iniciativas como esta, nuestras cocinas basadas en alimentos tan únicos como populares como el maíz, los frijoles, el chile, el aguacate, el nopal, la calabaza, el cacao, la vainilla o el jitomate, pueden dormir tranquilas, no viéndose tan expuestas ante catástrofes naturales que acaban extinguiendo muchas de sus especies autóctonas, garantizando la conservación y disponibilidad para las generaciones futuras, y de la herencia cultural y natural de México.  

Foto: Especial

PUNTOS CLAVE

Preservación de las semillas.

Proteger la diversidad genética de las especies vegetales de nuestro planeta.

La desaparición de las semillas podría acarrear la desaparición de un gran número de las cocinas.

TÓMALO EN CUENTA 

La labor de NordGen va más allá de simple almacén de semillas, desempeñando un papel crucial en la seguridad alimentaria mundial.

CONTRIBUCIÓN NACIONAL 

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y trigo en México, es actualmente guardián de uno de los bancos de germoplasma de maíz y trigo más importantes del mundo.