La receta del chef
¡Antojo de Campeonato! Para ver la gran fiesta deportiva, te compartimos esta deliciosa botana
Para que disfrutes al máximo el Súper Bowl LVIII con un buen plato, el chef Luis Alfonso Serdio Luque, te comparte una rica receta de boneless de polloLos boneless de pollo son imperdibles en las justas deportivas más importantes de Estados Unidos, el Súper Bowl. Por ello, en esta ocasión el reconocido chef Luis Alfonso Serdio, del restaurante Corazón de Pollo, nos dice cómo preparar este antojo de campeonato.
Este reconocido chef es originario de la ciudad de Puebla, egresado del Instituto Culinario Pizzolotto.
“Mi primer acercamiento con la cocina española en el pueblo de Rosas, Girona en Cataluña me permitió descubrir nuevos métodos y maneras de percibir la cocina. Después, trabajé una temporada en Estados Unidos para el restaurante San Ángel Inn en la ciudad de Orlando Florida, así como el hotel Coronado Spring Resort a lo largo de dos años. A mi regreso a México trabajó en el restaurante Biko como ayudante de cocina”, relató el chef.
ACERCAMIENTO CON LA COCINA ESPAÑOLA
La perseverancia, trabajo y disciplina al lado del chef Mikel Alonso, le permitió a Serdio ascender como jefe de partida en uno de los mejores 100 restaurantes del mundo por la lista San Pellegrino.
“Posteriormente emigró al País Vasco donde trabaje bajo el cargo del chef Bruno Oteiza en el pueblo de Azkoitia, un lugar que me permitió conocer una nueva cultura gastronómica, desde ingredientes, productores, cocineros hasta los restaurantes, pasando por el Basque Culinary Center, donde asisto a cursos impartidos por grandes cocineros como Tony Botella, conocido como el padre de la cocina de vacío.
El cocinero mexicano agregó que conocer a Tony Botella le permitió adentrarse en el mundo de la cocina de vacío estudiando a lado de él en el pueblo de Badalona en Barcelona, ahí realizó un master de cocina.
Actualmente, en el restaurante Corazón de Pollo, el chef Serdio, comparte creaciones deliciosas y sustanciosas.
Boneless de pollo
Ingredientes:
Harina preparada:
500 gr. de harina de trigo.
30 gr. de pimentón.
30 gr. de ajo en polvo.
220 gr. de pimienta fina.
20 gr. de sal fina.
Buttermilk:
1 litro de yogurt natural sin azúcar.
50 gr. de lata de chiles jalapeños.
Salsa de habanero tatemado con maracuyá:
Azúcar, cantidad suficiente.
Pulpa de maracuyá, cantidad suficiente.
Habanero, al gusto
Pollo:
500 gr. de pechuga de pollo.
2 litros de aceite de aceite vegetal.
PROCEDIMIENTO
Harina preparada:
Mezclar todos los ingredientes con ayuda de un batidor.
Buttermilk:
Triturar los chiles jalapeños con su propia salmuera hasta obtener una textura pastosa fina y mezclar con el yogurt.
Salsa de Habanero tatemado con Maracuyá:
Tatemar chile habanero, reservar. Elaborar un caramelo rubio, cuando alcance una temperatura menor a 170 Celsius, agregar la pulpa de maracuyá y mezclar con ayuda de un batidor. Triturar la mezcla de caramelo y pulpa en la licuadora, agregando los chiles tatemados hasta obtener una textura fina y melosa.
Pollo:
Cortar trozos de pollo de 20 a 30 gramos y reservar dentro del buttermilk. Calentar en una cacerola 2 litros de aceite vegetal a 160 Celsius. Empanizar los trozos de pollos de la siguiente manera. Sacar del buttermilk y revolcar en la harina apretando con las manos para que se pegue bien la harina, sumergir nuevamente en el buttermilk, sacar, escurrir y revolcar nuevamente en la mezcla de harina hasta formar pequeñas hojuelas. Llevar a fritura profunda por un mínimo de 4 minutos, sacar, escurrir y secar con papel absorbente. En un bowl disponer los trozos de pollo bañar en salsa de habanero y mezclar.
“Para mí, la cocina es el resultado de las experiencias transmitidas a través del paladar”.
Alfonso Serdio Luque, chef
¿SABÍAS QUE…?
Alfonso Serdio es originario de la ciudad de Puebla, egresado del Instituto Culinario Pizzolotto.
TÓMALO EN CUENTA
El primer trabajo de este chef fue su acercamiento con la cocina española en el pueblo de Rosas, Girona en Cataluña.