Personalidades gastronómicas

Unen fuerzas en la cocina: El español Álvaro Fuentes fue el invitado en Partiendo la Cocina 10

El chef español Álvaro Fuentes, del restaurante Meloxeira Praia, fue el invitado especial de Israel Arétxiga, para cocinar en Zeru Lomas, en la edición 10 de Partiendo la Cocina
viernes, 23 de febrero de 2024 · 03:35

En una conjugación culinaria que deleitó los sentidos, el reconocido chef español Álvaro Fuentes, del restaurante Meloxeira Praia, se unió a Israel Arétxiga, en Zeru Lomas, de la CDMX, en la edición 10 de Partiendo la Cocina. Juntos, estos dos talentos culinarios no sólo compartieron su pasión por la gastronomía, sino que también crearon una experiencia única para los comensales, elevando los sabores y la creatividad a nuevos niveles. Fue un encuentro que dejó una huella memorable en el paladar de quienes tuvieron el privilegio de disfrutarlo.

Esta colaboración, entre estos dos grandes chefs, no es nueva, ya que previamente ambos ya habían compartido su talento en Zeru Lomas en una cena a cuatro manos, acompañados por ocho destacados productores de vino. Su vínculo se remonta a un encuentro en Rías Baixas, en Galicia, donde se gestó una conexión culinaria que trascendió fronteras.

Chef Álvaro Fuentes.
Fotos: Alfredo Pelcastre.

“Desde que conocí el tipo de cocina que hace el chef Álvaro quedé encantado, por el respeto que hace al producto, a las tradiciones y a la materia prima, con esos sabores tan marcados y, sobre todo, a través de una cocina muy pulcra. Esta vez que decidió venir a nuestro país por algunos meses, le refrende la invitación a Zeru Lomas, para que nos compartiera su cocina que tanto disfrutó y de esta forma nuestros clientes también tuvieran la oportunidad de saborear sus platillos”, expresó Arétxiga. 

Empanadas de mejillón, con chorizo, aguacate asado y escabeche de azafrán; capuchino de erizo y durazno rostizado; bogavante, con patatas chips y huevo con puntilla; puerro a las brasas con crema de calabaza, guisante y txuletilla de rodaballo; fideua de mariscos, con guiso de txoko, pulpo crujiente, con mojo canario y alioli de mar; y torrija con leche merengada horneada y caramelizada, con tierra de café y helado de whisky, fueron los platillos que integraron el menú de la gran velada gastronómica. 

MENOS, ES MÁS 

El restaurante de Ávaro Fuentes, Meloxeira Praia, está situado en el puerto de Meloxo, un pintoresco barrio marinero de O Grove, en la Ría de Arosa, Pontevedra, España, este sitio ofrece una experiencia gastronómica centrada en los sabores del mar, donde la calidad y la frescura son pilares fundamentales. 

“En Meloxeira Praia, somos una comunidad muy arraigada a la tierra y a las costumbres muy tradicionales. Lo que hacemos, en mi caso muy concreto, es cocinar con productos del mar, de una manera donde el ingrediente sea el protagonista. Lo más importante es que menos, es más. El objetivo es dar sabor con poco producto, por ello, éste tiene que ser de muy alta calidad”, indicó el chef Álvaro. 

El cocinero español agregó que para él es un honor compartir la cocina con Israel, sobre todo porque considera que Arétxiga es una máquina en todo lo que hace y la cocina de Zeru Lomas le encanta. 

“Por ejemplo, antes de alistarnos para la cena de Partiendo la Cocina, comí aquí en Zeru Lomas. Creo que hacen una propuesta muy honesta, con mucho oficio y una enorme elegancia. Es un honor estar en este restaurante de tan alto nivel gastronómico”, expresó el chef de Meloxeira Praia.  

Capuchino de erizo y durazno rostizado. Foto: Especial

Y a diferencia de otras ediciones de Partiendo la Cocina, donde los chefs invitados hacían sus propias especialidades para al final conjuntar el menú, en esta ocasión ambos cocineros entablaron una muy buena comunicación culinaria. 

“Hicimos el menú con platos conjuntos. Israel se metió en la elaboración de mis platos y viceversa. Fue realmente un mano a mano. La idea fue hacer una propuesta muy diferente a la que todos están acostumbrados”, detalló el chef invitado.

SUS INICIOS EN LA COCINA 

El chef Álvaro Fuentes dio inicio a su carrera culinaria a los 18 años. Su trayectoria lo llevó por un camino lleno de éxitos gastronómicos. "Mis padres trabajaban en un hotel de lujo; mi padre como personal de mantenimiento y mi madre como camarera. Llegó el momento en que nos propusieron emprender un negocio familiar, a pesar de que ninguno de nosotros tenía experiencia en el ámbito gastronómico, decidimos tomarlo”, relató el cocinero español.

Álvaro agregó que en ese tiempo él todavía se encontraba estudiando. Pero, a pesar de ello, comenzó a trabajar en el negocio familiar en el servicio de sala. 

“En ese entonces, me venían muy bien las relaciones sociales con los clientes. Ahora, ya lo hago mucho mejor. Poco a poco me fui metiendo a la cocina y de ahí inició todo. Este 2024, ya cumplo 20 años de estar inmerso en el mundo profesional de la gastronomía”, puntualizó el chef quien actualmente cuenta con 38 años de edad.   

COLABORACIÓN 

Álvaro Fuentes compartió sus habilidades culinarias en Zeru Lomas de la Ciudad de México. 

TÓMALO EN CUENTA 

Estos dos talentos culinarios no sólo compartieron su pasión por la gastronomía, sino que también crearon una experiencia única para los comensales. 

18  años tenía Álvaro Fuentes cuando inició en el mundo de la cocina.  

Fideua de mariscos, con guiso de txoko, pulpo crujiente, con mojo canario y alioli de mar. Foto: Especial

PUNTOS CLAVE

·      Sus padres, antes del restaurante familiar, trabajan en un hotel de lujo.

·      A pesar de no tener experiencia previa en la cocina, la familia decidió emprender el negocio en conjunto. 

SABORES A MAR 

El restaurante Meloxeira Praia, está ubicado en Puerto de Meloxo, barrio marinero de O Grove, en Ría de Arosa, Pontevedra.  

PROPUESTA DELC CHEF ÁLVARO FUENTES

Cocina centrada en los sabores del mar con énfasis en la calidad y frescura.

“Desde que conocí el tipo de cocina de hace el chef Álvaro quedé encantado, por el respecto que hace al producto, a las tradiciones y a la materia prima”.

Israel Arétxiga, chef Zeru Lomas. 

“En Meloxeira Praia, somos una comunidad muy arraigada a la tierra y a las costumbres muy tradicionales”.

Álvaro Fuentes, chef.