Personalidades gastronómicas

Se reinventa en el mundo vinícola, Arisbeth Araujo Mejor Sommelier del Año

Arisbeth Araujo, de Zeru Lomas, obtuvo el título de Sommelier del año 2024, gracias a su talento perseverancia y amplio conocimiento del vino
viernes, 16 de febrero de 2024 · 03:15

Arisbeth Araujo, de Zeru Lomas, logró coronarse como Sommelier del Año 2024, un reconocimiento otorgado por la Guía México Gastronómico 2024, en su décima edición, que selecciona y distingue a los 250 mejores restaurantes en la República Mexicana.

En entrevista para Gastrolab, Arisbeth nos cuenta cómo fue que se adentró al fascinante mundo vinícola, hasta llegar a uno de los restaurantes más importantes de México, Zeru Lomas. 

La pasión por el mundo del vino de Arisbeth Araujo, no comenzó en un restaurante, ni mucho menos en un viñedo, sino dentro de la redacción de un periódico. Sí, ella inició como periodista gastronómica, donde tuvo acercamiento con enólogos, chefs, restauranteros y expertos sibaritas a través de numerosas entrevistas y reportajes que realizó.

En su andar periodístico, tuvo la cosquillita de introducirse en las artes gastronómicas, para después, enfocarse en el fascinante mundo vinícola.  

Arisbeth Araujo.
Fotos: Guillermo O`gam. 

Todos aquellos que conocen a Arisbeth, saben de su talento y tenacidad. Se trata de una mujer que todo lo que se propone lo logra, hasta convertirse en un ejemplo e inspiración.

“Estoy realmente eufórica de haber obtenido esta distinción, creo que se notó el día que me dieron el premio ante los más de 900 invitados que asistieron al El Claustro de Sor Juana, en la cena de gala la Guía México Gastronómico 2024”, expresó Arisbeth, quien durante la entrega de la distinción pasó al estrado y levantó los brazos como gesto de victoria, lo cual contagió a los asistentes con aplausos y gritos de alegría.

La Mejor Sommelier 2024 agregó que, está muy agradecida con aquellos que hicieron posible que ella fuera propuesta para este codiciado título.

“Estoy muy agradecida, no solamente con Claudio Poblete, director general de Culinaria Mexicana y con su equipo en general, sino con todo el Consejo Editorial, cuyos miembros han visto mi evolución. Creo que todos los jueces me conocen y ellos han visto mi faceta tanto como periodista y como sommelier. Eso ha sido muy bonito, porque al final reconocen la pasión que uno le pone a las cosas; así como la perspectiva que tengo”, destacó Arisbeth.

PERIODISTA DE PROFESIÓN, SOMMELIER POR VOCACIÓN
Araujo, expresó que se siente muy contenta en su faceta de sommelier. Sin embargo, aseguró que nunca ha dejado de ser comunicóloga.

“A veces cuando pensamos en los periodistas, creemos que necesariamente tienen que estar en la radio, televisión o que su nombre esté impreso en algunas notas de revistas o periódicos. Al final, estudié ciencias de la comunicación y creo, que esto se da en todas partes. Por ejemplo, ahora me comunicó de forma hablada, no hay un precedente, ni nada. Pero, todo lo que hago con los clientes es informar acerca del vino y promoverlo. Pero, ahora de una forma distinta, desde la hospitalidad”, recalcó Araujo, quien tiene la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, que cursó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hace 20 años.

La laureada sommelier acentuó que el momento justo de su reinvención al mundo vinícola, comenzó cuando fue hacer, como siempre lo había hecho de periodista, una entrevista a un chef en un restaurante. Pero, esa ocasión le ocurriría algo diferente.

El gerente del lugar, dijo Arisbeth, se me acercó y me dijo: "Para ustedes los periodistas las cosas son muy fáciles, pero nosotros tenemos que darles todo y siempre estamos de pie. Más allá que me molestara el comentario, me puso a pensar qué tal vez él había tenido un mal día. Pero, esto me motivó para hacer un reportaje amplio de lo que implicaba estar en el servicio de sala. Pero, no solamente desde la perspectiva de la entrevista, sino ponerme en los zapatos de ellos”, relató la sommelier.

ARISBETH, RUNNER RESPONSABLE
Y, como todo lo que emprende Arisbeth es en las grandes ligas, inmediatamente mandó carta a tres restaurantes para entrar como practicante de servicio. Uno de ellos fue El Celler de Can Roca, un sitio mundialmente reconocido, ubicado en un barrio de Girona, España. La sorpresa es que sí le contestaron a través de un correo. 

“Lo que quieres hacer es una locura, pero a nosotros nos encantan las locuras y te aceptamos”, reseñó Arisbeth, sobre la contestación que le dieron en el El Celler de Can Roca.

La sommelier añadió que fue así, que le compartieron las fechas de los periodos de prácticas y se puso hacer maletas.  

Araujo contó una anécdota muy personal en que ya estando en El Celler de Can Roca como runner, que son los responsables de llevar los platos ya montados a las mesas, le ocurrió algo inesperado. 

“La puerta de este restaurante es corrediza. Entonces, se genera una especie de bomba de aire y, por ello, cuando sales con los platos tienes que dar como un paso atrás cuando traes especialidades muy delicadas. En este caso llevaba en las manos el platillo, El mundo, donde hay tres snacks, que son de los viajes de los hermanos Roca, son muy frágiles. Me acuerdo mucho de ese momento, estaban Joan, Josep y Jordi justo sentados en un escritorio. Al momento de pasar la puerta me dio el aire y me deshizo El mundo. Me quedé paralizada, pensando que, definitivamente, me iban a correr. Pero, la frase más bonita que me dijo en ese momento Jordi, fue: No te preocupes a todos se nos ha caído el mundo alguna vez”, relató Arisbeth. 

REGRESA A MÉXICO

Antes de marcharse a España, Arisbeth ya había estudiado diplomados de vino, en el Superior de Gastronomía y cursos de tés y cervezas; además, de haber hecho los libros de Ven a comer y La Senda del Cabrito.

“Ya estando en México, entró en 2017 al restaurante Lorea y Aleli Rooftop; ahí, terminó mi ciclo en 2023 e inmediatamente ingresó a Zeru Lomas, en la Ciudad de México, donde actualmente estoy muy contenta”, puntualizó la Sommelier del año 2024. 

DISTINCIÓN

Arisbeth Araujo, de Zeru Lomas, es la Sommelier del Año 2024, otorgado por la Guía México Gastronómico 2024. 

“Los comensales son mi razón para darlo todo y sentirme feliz por ser parte del restaurante Zeru Lomas”. 

Arisbeth Araujo, sommelier

¿SABÍAS QUE…?

Arisbeth Araujo, dijo, que se siente muy contenta en su faceta de sommelier. Sin embargo, aseguró que nunca ha dejado de ser comunicóloga.

2023 año en el que Arisbeth Araujo, entró como sommelier al restaurante Zeru Lomas

CONSEJO 

“Si algo te hace tan feliz, no lo sueltes y agradece por tenerlo. La felicidad es algo difícil de encontrar”.

Arisbeth Araujo, sommelier

“Ser sommelier y trabajar en la sala de un restaurante ha sido el giro más inesperado en mi vida”.

Arisbeth Araujo, sommelier

 AGRADECIMIENTOS

·      Agradezco el reconocimiento como la Mejor Sommelier del Año, otorgado por Culinaria Mexicana, a través de la Guía México Gastronómico 2024.

·      Gracias por hacerme feliz. Por reconocer mi trabajo y por motivarme a seguir.

·      He tenido la fortuna de contar con gente que ha apostado por mí. Que me han abierto las puertas de su restaurante y me han dejado conocer las entrañas del mundo de la hospitalidad.

·      Hoy, regalar sonrisas a los comensales y recibir toda su generosidad son los alicientes más grandes.