cocina japonesa

Gastropedia del ramen, un breviario para conocer sus ingredientes

En cada tazón de fideos se esconde un universo de sabores e ingredientes con nombres y perfiles tan distintos que vas a querer probarlos todos
viernes, 8 de noviembre de 2024 · 01:35

El plato caliente más popular de la cocina japonesa es probablemente, el ramen, que se compone de un caldo base que puede ser vegetal, de pollo, cerdo, pescado o una combinación de ellos. Según la proporción, el resultado es completamente diferente y puede resultar en dos tipos: los claros, caldos ligeros y semitransparentes como el ramen de sal o shio ramen, y el ramen de soya o shoyu ramen. En el otro extremo están los densos, caldos pesados y de sabor potente como el tonkotsu y el miso ramen.

El tonkotsu ramen se elabora con huesos de cerdo para obtener un caldo denso y con mucho sabor.


Foto: Especial

Fideos

Para el ramen se elaboran fideos de trigo, en los que el gluten juega un papel importante para conseguir una textura elástica. Pueden ser lisos, ondulados y de diferentes grosores de acuerdo al gusto de cada cocinero o a la región de procedencia. Su peculiar color amarillo se debe a que, en su preparación, se usa como ingrediente kansui, un líquido alcalino que al reaccionar con la pasta la dota de esta tonalidad.

Chashu

Carne de cerdo enrollada y marinada en especias dulces como soya y vino de arroz. Se sella, se cuece en el caldo y se rebana.

Menma

Brotes de bambú fermentados y secos que se hidratan en caldo o aceite de ajonjolí. Su textura es crujiente y su sabor, ligeramente salado.

Kakuni

Cubos gruesos de barriga de cerdo cocidos a fuego lento con caldo de pescado, soya, sake, azúcar y vino de arroz.

Moyashi

Son brotes de soya frescos que aportan al caldo un elemento con textura crocante, sabor dulce y un toque de frescura.

Naruto

Pasta de pescado cocida y prensada, parecida al surimi. Es blanca, con forma de estrella y una línea rosa al centro con forma de torbellino.

Negi

Rabos frescos de cebolla verde cortados en rodajas finas. Se utilizan como topping para agregar color y textura al plato.

Alga nori

“Nori” hace referencia a varias algas rojas comestibles que se consumen en la cocina japonesa; esta es la utilizada para elaborar sushi.

Alga wakame

Es un alga marina de sabor suave y textura carnosa cuyo uso es común en muchos platos de las cocinas nipona y coreana.

Shiitake

Hongo endémico japonés de sabor y aroma fragantes, crece en el tronco de árboles como el roble, el encino y el eucalipto.

Bok choy

También conocido como pak choy o repollo chino, es una variedad de col con largas hojas verdes que son utilizadas como guarnición en sopas.

Elote amarillo

En japonés es conocido como tomorokoshi. Aporta dulzura, textura y color a cualquier variedad de ramen.

Ajitsuke tamago

Es uno de los toppings más populares de este platillo. Se trata de un huevo cocido a baja temperatura y marinado en soya, mirin y sake.