Si tuviéramos que hablar del platillo más popular y simple de la cocina japonesa ese sería el donburi que, literalmente, significa cuenco en el idioma nipón, y que combina la simpleza de un plato de arroz que se cubre con ingredientes variados, que van desde la carne, el pescado o los vegetales, entre otros.
Su popularidad radica en que es una comida reconfortante, accesible y versátil, con versiones que se adaptan a diferentes gustos y preferencias. En Japón es considerado como el platillo básico, tanto en los hogares, como en el mundo de la industria restaurantera.

La historia de esta elaboración se remonta al periodo Edo (1603-1868), cuando comenzó a popularizarse en las áreas urbanas de Japón debido a su conveniencia y a la facilidad de servirlo en porciones individuales; esto lo convirtió en el plato perfecto para la vida acelerada de las ciudades japonesas.
Con el tiempo, el donburi se consolidó como una comida callejera muy apreciada que ha evolucionado en muchas variaciones regionales que reflejan la diversidad de ingredientes y técnicas culinarias de Japón.
Variaciones populares
Cada tipo de donburi se caracteriza por un topping o aderezo específico. Estas son algunas de las versiones más famosas:
Katsudon: Este donburi se cubre con una pieza de cerdo empanizado (katsu) que se fríe y se cocina con huevo y una salsa ligeramente dulce. Es uno de los donburis más populares y a menudo se relaciona con los estudiantes, que lo consideran un plato que da “buena suerte” antes de los exámenes.

Foto: Unsplash
Gyudon: La versión con carne de res, cortada en rodajas finas, que se cuecen a fuego lento en una salsa de soja, mirin y sake. Es simple y sabroso, suele servirse con cebollas y a veces se sirve con un huevo crudo encima.
Oyakodon: Literalmente “padre e hijo”, esta versión lleva pollo y huevo cocido en una salsa a base de dashi y soja, creando una combinación muy tierna y suave.
Tendon: Este se compone de piezas de tempura (verduras o mariscos rebozados y fritos) sobre arroz blanco. La tempura se sumerge en una salsa especial antes de colocarse sobre el arroz, lo que le aporta un toque crujiente y a la vez jugoso.
Unadon: La anguila (unagi) es la protagonista de este donburi. La anguila se asa con una salsa dulce a base de soja, azúcar y sake, y luego se coloca sobre arroz, lo que le da un sabor ahumado y profundo.
Guía para preparar en casa
Para aquellos que deseen iniciarse en esta elaboración de la cocina japonesa, preparar un donburi puede parecer complicado, pero la mayoría de las versiones siguen estos pasos sencillos:
1.- Cocine y sazone una base de arroz japonés (de grano corto).
2.- Seleccione los toppings adecuados. Cada topping tiene su preparación especial. Por ejemplo, el katsu de un katsudon se fríe y se cocina con huevo, y la carne de un gyudon se cocina a fuego lento en salsa de soja y mirin.
3.- No pueden faltar las salsas base, que incluyen una mezcla de dashi, salsa de soja, mirin y sake, con variaciones dependiendo del tipo de donburi.
4.- En cuanto al montaje, colocar el arroz en un cuenco y poner encima el topping y la salsa de forma uniforme.