cocina regional
Conoce a Amelia López, cocinera tradicional de Jalisco
La cocina le ha dado la posibilidad de compartir las enseñanzas de su madre con el mismo amor que ella lo hacíaFotografíaLlena de sabores regionales y con muchas recetas por compartir, arrancó la cuarta temporada de Gastrolab. Amelia López Castañeda, cocinera tradicional oriunda de Ferrería de Tula, Tapalpa, en Jalisco, comparte su legado familiar a través de su historia.
De sus 64 años de vida, 54 se ha mantenido curiosa detrás de los fogones. Mostró interés por lo que sucedía en la cocina de la cenaduría familiar desde los ocho años y aunque tenía que colocar tablas debajo de sus pies para alcanzar el fogón, pedía encarecidamente a su mamá, Carolina Castañeda, que la enseñara a cocinar.
“Yo tenía la inquietud de saber hacer lo mismo que ella: pozole, sopecitos, enchiladas, taquitos y café. Así fue como me enseñé, a un lado de mi mamá; ahora que ya no la tengo, en cada guiso siento su cariño y su amor; ella me enseñó y yo le agradezco”, relata.
En cada recuerdo, menciona orgullosa la fortaleza que su progenitora mostró en vida al hacerse cargo de once hijos, una cenaduría, y al final de su vida, una tiendita. “Era sastre, peluquera, ¡cocinera ya ni se diga! Para mí es un orgullo el cariño que siempre compartí con mi mamá. Y ahora andar hasta filmando sus recetas es un gran regalo de parte de ella para mí”, expresa.
Saber familiar que inspira
Su papá se dedicó por años al negocio de la birria, algo que también la impulsó a hacer de la comida su medio de vida. “Él fue el iniciador, luego siguieron mis hermanos, después dos de mis hermanas y yo dije ‘pues si ellas hacen pues yo también’”.
Siguiendo la tradición, sus dos hijas aprenden sus recetas y sus secretos del fogón para seguir compartiendo con amor sus platillos.
“Conozcan mi estado a través de estos sabores tan ricos. Ojalá que con mis recetas ustedes se enseñen también”, concluye.