dato curioso
Día de acción de Gracias: Conoce la historia del pavo
Hoy es el rey de la mesa pero es probable que en los primeros años no se sirviera pavo en esta celebraciónEn Estados Unidos, el último jueves de noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias, una fecha muy significativa para los habitantes de este país, pues está profundamente arraigada a las primeras interacciones entre los pueblos nativos y los colonos.
Se dice que la primera celebración del Día de Acción de Gracias ocurrió en Plymouth, Massachusetts. Cuando los peregrinos procedentes de Inglaterra llegaron a esta bahía del continente americano a bordo del barco Mayflower, en 1620, se encontraron en una tierra para ellos desconocida y, en ese invierno en particular, con condiciones climáticas desfavorables que mermaron la mitad de la colonia.
Posteriormente interactuaron de forma amistosa con los los wampanoag, tribu nativa americana que habitó las tierras del este de Massachusetts. Fueron ellos quienes enseñaron a los ingleses a cosechar maíz y otros cultivos autóctonos, y también instruyeron a los recién llegados a pescar y cazar.
Una cena para agradecer
En el otoño de 2021, la cosecha de los colonos fue abundante gracias a la ayuda de los wampanoag. Para expresar su agradecimiento por las bendiciones divinas recibidas a través de los alimentos que les ayudarían a sobrevivir otro invierno, organizaron un banquete junto con los nativos americanos en la que asaron carne de ciervo y aves. Sin embargo, hasta este momento, no se sabe a ciencia cierta que se tratara de pavo.
El pavo salvaje sí es un ave nativa de América. A falta de esta ave en el viejo mundo, la reina de Inglaterra consumía ganso horneado, por lo cual no resulta extraño pensar que los colonos adaptaron la receta dando orígen al pavo al horno que hoy conocemos.
Perdonar un pavo
De acuerdo con la Asociación de Aves y Huevos de Estados Unidos, durante este día se consumen más de 45 millones de pavos. Sin embargo, a un ejemplar de entre varios millones le es perdonada la vida.
En una divertida ceremonia en vísperas de la celebración, el presidente en turno de los Estados Unidos concede el indulto presidencial a una de estas aves, la cual se salva del horno para pasar el resto de su vida en un zoológico, seguro de que nunca terminará en la mesa del Día de acción de gracias.