exclusiva
Mandoka presenta su primer libro: Cuentos de Cocina, recetas para conectar con los sentidos
Un compendio de historias fantásticas y consejos para cocinar intuitivamenteMaría Paola Núñez es mejor conocida por sus millones de seguidores como Mandoka. Hace cuatro años creó una plataforma digital en la que comparte su interés y talento por el arte y la escritura, sus hobbies más íntimos, en un concepto que tiene su fin último en el placer de cocinar y compartir a través de la comida.
Su primer libro, Cuentos de Cocina. Recetas para conectar con los sentidos está escrito con su característico estilo narrativo romántico y lleno de imaginación. Llamar a su obra un recetario lo limitaría. Para ser más justos, es un compendio de cuentos cortos no relacionados que se inspiran en sabores, ingredientes y emociones alrededor del acto de cocinar y disfrutar en la mesa. Con procedimientos narrados e invitaciones constantes a usar los sentidos, Mandoka indica cómo replicar deliciosas preparaciones, a qué deben oler y cómo tienen que lucir.
Ser "Mandoka"
El poder que tiene para sacarle el lado artístico a lo cotidiano es lo que encanta a sus seguidores. Ese vivir despacito donde todo parece sacado de cuento.
Mandoka no es un personaje ficticio sino el lado más íntimo que la creadora de contenido comparte en redes sociales y que hoy la identifica. Estas características inherentes a ella la han acompañado desde siempre, pero antes de Mandoka, estaban reservadas a sus momentos de intimidad y conexión consigo misma. Un lado natural y al mismo tiempo artístico, interesado en la literatura y, por supuesto, en la cocina.
“Mis amigos y mi gente cercana utilizan la palabra como adjetivo. Cuando van a una cafetería, a un restaurante o ven algo de ropa o decoración dicen ‘guao, esto es muy Mandoka’ porque lo identifican con mi estilo”, comparte.
Fantasía culinaria
Cuentos de cocina es un libro de 424 páginas con más de 80 recetas en las que el lector encontrará una historia asociada a cada preparación, ya sea inspirada por un ingrediente, por sonidos y aromas, o bien, anclada a algún recuerdo.
“La receta precede a las historias. Tomo inspiración para escribirlas cuando cocino la receta, cuando la pruebo, o en momentos de sobremesa; a veces, solamente con ir al mercado y ver el ingrediente, ya me inspiré”, revela la autora.
El índice no responde la estructura clásica de un libro de cocina que dedica un capítulo a las entradas, otro a los platos fuertes y uno más a los postres. Es un título enfocado en cocinar usando los sentidos y agudizando la intuición.
Los capítulos se dividen a razón del elemento sensorial que se despierta al cocinarlos; el olfato al preparar Melocotones al vino rosé en Recetas para percibir aromas; la vista con los colores de un Crudo de hacha y naranjas de sangre, en Recetas que se comen con los ojos, y hasta la alegría en Recetas para cocinar bajo el sol que sugieren preparar Sándwiches de pastrami a prueba de almas grises.
“Quiero tratar de enseñarle a la gente a cocinar como lo hago yo; que sientan esa misma ligereza. Me pregunté porqué me considero una buena cocinera y entendí que hay una serie de cosas de cocina intuitiva que es importante aprender y desarrollar. En lugar de enseñarles a cocinar por cantidades, los invito a que se guíen por texturas, aromas y por el aspecto visual”.
Un libro para todos
Quien aprecie las cosas bonitas, tenga sensibilidad por la literatura, la buena comida, la fotografía, la moda y hasta la música, disfrutará esta antología de cuentos, recetas e imágenes "muy Mandoka".
Sus páginas intercalan ilustraciones en acuarela con fotografías que muestran comida y prendas seleccionadas por una estilista, como en una revista de moda de alta costura. Es ideal, lo mismo para hojearlo durante una tarde lluviosa, que para llevarlo a la cocina, ensuciarse las manos y vivir el presente.
“Usar los sentidos es un ejercicio de conciencia y un gran momento de meditación. Mi objetivo es que cocines mejor y que disfrutes más el tiempo en la cocina”, invita la creadora de contenido.
Cuentos de cocina. Recetas para conectar con los sentidos está disponible en preventa a través de la página web Casa Mandoka y de Ambar Editores. A partir del 3 de diciembre de 2024 también podrá adquirirse en Amazon.
De acuerdo con su autora, "es un libro gordito, precioso, lleno de historias para quienes disfrutan cocinar", de pasta dura forrado en tela. Sumado a ello, las fotografías de Pablo Antolí y las ilustraciones en acuarela por Mariajosé Sánchez añaden un toque artístico que lo convierte en un regalo ideal para los amantes de las cosas bonitas.