Alimentos saludables

En esta temporada de frío, aprovecha los beneficios de la miel de abeja

Fuente de vitaminas, minerales y enzimas: disfruta de las ventajas de incluir este alimento en tu dieta diaria
sábado, 2 de noviembre de 2024 · 23:14

La miel es un producto dulce y viscoso, creado por las abejas del género Apis Mellifera, a partir del néctar de las flores o de las secreciones de algunas plantas. El descubrimiento de este alimento milenario se remonta a más de 10 mil años a.C., cuando los egipcios lo utilizaban para curar heridas o quemaduras de la piel.

Actualmente, este alimento continúa siendo parte de nuestra dieta cotidiana y, aunque existen mieles industriales, el aprovechamiento de la miel natural continúa siendo valorado por sus múltiples beneficios.

Fuente de vitaminas

De acuerdo con la asociación civil El Poder del Consumidor, la miel es una azúcar rica en ácidos naturales, minerales, aminoácidos y enzimas.  Aunque los componentes dependen de la variedad de flores y el tipo de colmena, la miel es fuente de vitaminas B, C, D y E. Además, entre sus antioxidantes están los flavonoides y los fenólicos. 

Saludable para los huesos

La miel también obtiene diversos minerales del suelo, por lo tanto, es fuente de cobre, hierro, manganeso, magnesio, zinc, fósforo, potasio y calcio, éste último, considerado fuente fundamental para el desarrollo de los huesos. Además, previene la osteoporosis y otros problemas óseos.

Fortalece el sistema inmune

Entre otros beneficios, la miel ayuda a mejorar el sistema inmunológico gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. Estas propiedades ayudan a combatir infecciones, alivia las molestias y contribuye a la pronta recuperación de las personas enfermas. 

En padecimientos de la piel 

Tal como lo hacían los egipcios, la miel es un excelente elemento para ayudar a la cicatrización y la regeneración de la piel. Además, funciona como hidratante y ayuda a reparar las heridas, quemaduras y úlceras. 

Ayuda a conciliar el sueño

Por sus niveles de melatonina, este alimento ayuda en la recuperación del sueño. Solo basta con beberla con un poco de limón y agua caliente para aprovechar otro de sus múltiples beneficios. 

A pesar de ser considerado un alimento recuerda consumir este alimento moderadamente.