sabor de familia

Comparten su herencia culinaria en el primer capítulo de Gastrolab En Tu Casa

Para la familia Silva Ramírez, los Tacos estilo Jalisco son su receta estandarte
viernes, 15 de noviembre de 2024 · 02:06

Luz Verónica Silva y su mamá, María de la Luz “Chuma” Ramírez, abrieron las puertas de su hogar para cocinar en Gastrolab en tu Casa la receta con la que rinden homenaje a la abuela paterna de Luz Verónica, Guadalupe Martínez, originaria de Jalisco.

“Mi abuelita se la enseñó a mi mamá y a su vez, a mi abuelita se la enseñó su suegra”, comenta Luz, nacida en la Ciudad de México pero plenamente identificada con la gastronomía jalisciense.

Madre e hija comparten los secretos de su receta familiar.


Foto: Alfredo Pelcastre

Comparte “Chuma”, quien ahora ha dejado los detalles del saber hacer de esta receta en manos de su hija Luz, que ella era la única que siguió con la preparación: “de las tres hijas que tuvo mi suegra, a ninguna le salen como a ella, pero cuando han probado los míos dicen que son idénticos a los originales”. Por esto, la familia tiene la creencia de que la receta de doña Guadalupe guarda un ingrediente secreto.

Se enteraron de la convocatoria a través de redes sociales y no dudaron en inscribirse pues son fanáticas de los programas de cocina de Gastrolab y de la chef Paulina Abascal. 

“Me animé a escribir la receta y pensé, me van a matar. Estaba nerviosa de contarle a la familia que iba a compartir la receta secreta pero mis tías lo vieron como un homenaje a su mamá”.

La deliciosa preparación consiste en tacos rellenos de carne molida de res y cerdo, fritos y ahogados en un caldillo de jitomate; acompañados de salsa de chiles secos, rábano, cebolla y lechuga. Y es un legado que quieren que continúe no solo para los Silva, sino para todo el que quiera aprovecharlo.

Tacos estilo Jalisco.

Foto: Alfredo Pelcastre

Luz Verónica cocina cotidianamente con amor para su familia porque afirma que es la forma en que demuestra amor a los suyos. Planifica la semana pensando en un menú variado, nutritivo y rico que su mamá, sus hijas y su esposo disfruten. “Me llena que les guste lo que les preparo y les digo que es porque lo hago con cariño. Compartir mis recetas es una forma de honrar el legado de mi familia”, afirma.