Comer sano

¡Que la comida sea tu medicina! Lista de hábitos saludables para iniciar el 2024

Aquí va una lista de los hábitos culinarios ideales, algunos pasados de moda y otros en plena vigencia
viernes, 19 de enero de 2024 · 02:37

Cuando se terminan las fiestas decembrinas empiezan las dietas del año nuevo. Se busca obtener resultados inmediatos y vistosos sin pasar hambre, incluso hay personas que aseguran que la grasa se derrite con el jugo de limón en ayunas, un método con fuertes poderes diuréticos, pero no mucho más.

Aquí va una lista de cuatro dietas de eficacia comprobada, algunas pasadas de moda y otras en plena vigencia:

AYUNO INTERMITENTE: Cerrar el pico 12 horas.

ALCALINA: Básicamente vegetales verdes y legumbres.

DE VINAGRE: Un caballito de vinagre antes de cada comida

DEL BEBÉ: Sustituir todo alimento por frascos de papillas y purés para bebé. Máximo 14 botecitos al día. 

Pero, hay alimentos y productos naturales de un uso muy común que son muy benéficos y ayudan al organismo a balancear su metabolismo.

Existe un largo inventario de alimentos y productos mágicos, pero en esta breve lista hay alimentos muy sanos que son fáciles de conseguir en México y hay muchas recetas que los incluyen, procura que tu alimento sea tu medicina.

Un metabolismo adecuado es el principio de la salud, y este es el paso previo para reducir el peso y la talla. ¡Animo!

SUPER ALIMENTOS DE USO COTIDIANO

Brócoli

El ingrediente más amistoso ya que incluso con los niños lo aman. En una taza de brócoli encontramos + del 200% de los requerimientos de vitaminas C y K, ácido fólico, fibra, etc.

Hongos

El mejor amigo del cocinero, por su intenso sabor. Vitamina B3 o niacina, B2, selenio, cobre, aminoácidos. Champiñones, setas, Portobelo, se encuentran todo el año.

Los chiles

Más vitamina C que las naranjas, además de vitaminas A y E. Ácido fólico, potasio. la capsaicina -lo que pica- estimula la circulación. 

Kale o berza rizada

Una porción de kale otorga al organismo las vitaminas A, B, C, K, E, además de manganeso, el mineral esencial para transformar la comida en energía; y por si todo eso fuera poco ¡también aporta proteínas!

Camote amarillo o morado

Además de ser deliciosos, contienen vitaminas A y C, potasio y triptófano.

Chía

Una fuente natural de omega 3 y 6, proteínas, aminoácidos, flavonoides, vitaminas del grupo B, calcio, hierro. Es una semilla maravillosa.

Cúrcuma

Una raíz antinflamatoria que contiene hierro,  zinc, fósforo, vitaminas C, E y K. Debe consumirse junto con pimienta negra para incrementar su eficacia.

Jengibre

Casi es una medicina por sus propiedades antinflamatorias, antioxidantes y digestivas, además combate el colesterol entre muchos beneficios más.

Pulque

Nuestra bebida nacional aporta gran cantidad de lactobacilos benéficos para la mucosa y la flora intestinal. Pero también minerales, aminoácidos, enzimas, vitaminas C y del complejo B.