Quelites
7 hierbas que han permanecido en la dieta del mexicano desde tiempos remotos
Se trata de productos comestibles y su nombre se deriva del término náhuatl “quilitil” que significa verdura o planta tiernaLas hierbas culinarias se utilizan en los platillos de la cocina mexicana para resaltar el aroma y muchas veces para distinguir la región donde se elabora el platillo.
Se cultivan en los campos, huertos e invernaderos, y también se obtienen al plantar sus semillas en un macetero o jardín.
En México se utilizan las tradicionales como son: el cilantro, la hierbabuena, el orégano, el perejil, el eneldo, el romero, la salvia y el tomillo. Pero destaca el uso del epazote, la chaya, la hoja de aguacate, la hoja santa o Acuyo, el quelite, el pápalo, entre otras.
EPAZOTE
Hierba consumida principalmente en la región centro del país. Se usa como “descongestionante” como condimento en platos que tienen sabores fuertes. Su sabor es intenso y recuerda el aroma de sopa de hongos, esquites, frijoles negros y algunos caldos.
ACUYO O HIERBA SANTA
Es aromática y de sabor anisado, la hoja es utilizada en moles, estofados de pescados y principalmente en tamales de la región de Oaxaca.
Es un elemento indispensable en las quesadillas de pueblo.
CHAYA
Es una hoja estrellada que se obtiene de un matorral, es muy común encontrarla en los tamales de calabaza y en un platillo de Tabasco que se denomina “carne untada de Chaya”. Siempre debe consumirse cocida, ya que fresca puede resultar tóxica.
HOJA DE AGUACATE
Hoja de textura gruesa, son muy indicadas para los moles oaxaqueños.
(amarillito, negro y coloradito). Intensifica sabores en caldos y brinda aroma en algunas carnes asadas.
VERDOLAGAS
Es una hierba silvestre que se desarrolla en lugares húmedos como las riberas de los ríos o en la orilla de los caminos, se extiende con facilidad. Se consume principalmente en época de lluvias, aunque actualmente se cultiva en los huertos. Es el acompañamiento ideal de carne de cerdo, espinazo, etc. y se acompaña con salsa roja y verde.
HUAUZONTLE
Aunque su uso no sea el de una hierba aromática está considerada como un quelite. Es una hierba consumida en México desde la época prehispánica. Tiene propiedades parecidas al amaranto o a la quinoa. Se cultiva únicamente en los estados de Puebla, Guerrero y Tlaxcala y se consume principalmente en el centro del país, preparado de distintas formas. La manera más conocida es en forma de tortitas en salsa ya sea roja o verde.
PÁPALO
Su nombre deriva del náhuatl papalotl cuyo significado es mariposa, esto debido a su apariencia. Su sabor es compatible con el guiso de frijoles, en salsas y ensaladas.
Se utiliza incluso como remedio casero. Se dice que las propiedades del pápalo inhiben enfermedades respiratorias, ayuda a disminuir la inflamación y el dolor causado por el reumatismo.
LOS MÁS TRADICIONALES
- Cilantro.
- Hierbabuena.
- Orégano.
- Perejil.
- Eneldo.
- Romero.
- Salvia.
- Tomillo.
- Epazote.
- Chaya.
- Hoja de aguacate.
- Hoja santa.
- Pápalo.
¿SABÍAS QUÉ…?
El epazote se usa como condimento en platillos que tienen sabores fuertes.
LA VERSÁTIL CHAYA
Es muy común encontrarla en los tamales, en aguas y en un platillo de Tabasco que se denomina “carne untada de Chaya”.
LA POPULAR VERDOLAGA
Es el acompañamiento ideal de carne de cerdo y espinazo, entre otros. Se acompaña con salsa roja y verde.
TÓMALO EN CUENTA
El huauzontle es una hierba consumida en México desde la época prehispánica. Tiene propiedades parecidas al amaranto o a la quinoa.