Aliméntate bien

Alimentación consciente, la forma ideal para vivir una gran experiencia gastronómica

Va más allá de simplemente prestar atención a lo que comemos, se enfoca en las experiencias alimentarias, sin juicios ni restricciones
viernes, 8 de septiembre de 2023 · 02:00

La alimentación consciente, conocida como mindful eating, es una práctica que va ganando terreno día a día. Quizás sea la primera vez que hayas oído hablar de este término, pero en estas breves líneas te vamos a explicar todos sus detalles.

Comer atentos consiste en un enfoque que implica concentrar totalmente la atención en el proceso de comer, en todos los sabores, olores, pensamientos y sensaciones que surgen durante una comida.

Va más allá de simplemente prestar atención a lo que comemos y se enfoca en la plena conciencia de nuestras experiencias alimentarias, sin juicios ni restricciones. Este enfoque no se centra en la pérdida de peso, aunque es probable que quienes lo adopten experimenten una reducción de este. En lugar de imponer reglas estrictas sobre qué y cuánto comer, se trata de estar completamente presente en cada momento de la comida.

El término "mindfulness" fue definido por Jon Kabat-Zinn como "prestar atención de manera particular, a propósito, en el momento presente y sin juzgar." Kabat-Zinn, pionero en la práctica del mindfulness, desarrolló el programa de Reducción del Estrés Basada en Mindfulness en la Universidad de Massachusetts. Su libro "Vivir con Plenitud las Crisis" ofrece orientación sobre cómo vivir con atención plena basada en sus experiencias desde 1979.

BENEFICIOS DEL MINDFUL EATING

El mindful eating ha demostrado ser beneficioso en el manejo de diversas condiciones, como el dolor crónico, enfermedades, depresión, problemas de sueño y ansiedad. Además, ha llamado la atención como un enfoque efectivo para cambiar los comportamientos alimentarios en personas con diabetes.

Aunque, no se centra en la pérdida de peso, es probable que quienes practican el mindful eating experimenten una reducción de peso y una relación más saludable con la comida.

A diferencia de las dietas tradicionales que se enfocan en reglas estrictas de alimentación y medidas específicas de resultados, el mindful eating se basa en la experiencia individual del momento presente. No se espera ningún resultado en particular, lo que permite a las personas estar completamente presentes y apreciar la experiencia de comer sin presiones externas ni juicios.

DESARROLLO DEL MINDFULNESS

La práctica del mindfulness requiere un compromiso con la práctica regular y la intencionalidad. Esto incluye actividades como la meditación mindfulness, el yoga, caminar con atención plena y, específicamente, el mindful eating. El compromiso con la práctica implica prestar plena atención a cada momento, sin juicios y con calma.

La intencionalidad es clave para iniciar la práctica del mindful eating. Las personas deben preguntarse qué valoran y cuál es el propósito de su práctica. Si bien la pérdida de peso puede ser un objetivo, no debe ser la única motivación. La intención debe centrarse en estar más presente y comprometido con la vida.

SUGERENCIAS PARA PRACTICARLO

* Antes de comer automáticamente, detenerse y preguntarse qué se siente y qué se necesita en ese momento. ¿Es hambre física o una respuesta emocional?

* Si no es hambre física, considerar alternativas apropiadas para satisfacer la necesidad emocional.

* Comer con intención y sin distracciones, prestando atención plena a la comida.

* Reflexionar sobre el proceso de producción de los alimentos y apreciar la cadena de suministro desde el cultivo hasta el plato.

* Saborear cada bocado de manera deliberada, prestando atención a las sensaciones y sabores.

* Comprobar cómo se siente el cuerpo después de cada bocado para determinar si es necesario seguir comiendo o detenerse.

TÓMALO EN CUENTA

Este enfoque no se centra en la pérdida de peso, aunque es probable que quienes lo adopten experimenten una reducción de este.

BENEFICIOS DEL MINDFUL EATING

Aliviar el dolor crónico.

Depresión.

Problemas de sueño.

Ansiedad.