Gastronomía
Los chefs de Zeru San Ángel demuestran su talento a nivel internacional
El Concurso Internacional de Paellas de Sueca, Valencia, celebró su 62 edición, con Zeru como protagonistaEl prestigioso Concurso Internacional de Paellas de Sueca, Valencia, reunió a los mejores cocineros del mundo, en su sexagésima segunda edición. Una contienda en la que 45 cocineros procedentes de 16 países se enfrentaron al reto de elaborar la mejor paella del planeta, un símbolo universal de la gastronomía española.
Los chefs mexicanos Josefina González y José Luis Escobar, del Restaurante “ZERU” de San Ángel de la Ciudad de México, participaron en este certamen, tras haber ganado la semifinal que se llevó a cabo en Querétaro, en el municipio de Ezequiel Montes, donde la destreza de la “Chef Jose”, como la llaman cariñosamente y el talento de José Luis, expertos en arroces, quedaron demostrados con creces. Este éxito les propició la invitación para que viajaran a Sueca, localidad situada en la costa del Mar Mediterráneo, en la provincia de Valencia, al Sureste de España, que se dedica desde tiempos inmemoriales al cultivo del arroz y alberga desde 1961 el “Concurso Internacional de la Paella Valenciana de Sueca”, en honor a la Virgen de Sales, Patrona de Sueca.
Se trata de un acontecimiento único, que cada año atrae a decenas de miles de visitantes que se congregan en el Paseo de la Estación para contemplar las dotes culinarias, trucos y secretos de los chefs, que cocinan al aire libre. Uno de los espacios más visitados fue el de Josefina y José Luis, que siguiendo los cánones de la competición de la tradicional paella de pollo y conejo, pusieron su toque de inigualable sazón.
APORTACIÓN PERSONAL
En declaraciones a Gastrolab, Josefina González comentó que lo que los distinguió fue su aportación personal. “Decidimos hacerlo así, puesto que los vegetales no se cuecen, ya que la carne queda más jugosa. Refinamos el plato, pusimos porciones más pequeñas, prolijas y jugosas…La paella que preparamos llevaba arroz, judías, conejo, pollo, pimentón y azafrán, sazonada al gusto.” José Luis nos indicó que el toque y el cariño con el que cocinaron a fuego lento la paella forma parte de su secreto: “Uno de los tips que vale la pena mencionar es que al sacar el pollo y el conejo no los sometimos a tanta cocción en el caldo de la paella, lo que proporcionó una textura muy jugosa”. Para ambos la participación en este concurso fue una experiencia extraordinaria. “Conocimos a muchos amigos y se nos abren nuevas puertas”.
En un acto en el ayuntamiento de Sueca, los chefs mexicanos Josefina González y José Luis Escobar recibieron de manos del alcalde Dimas Vázquez un trofeo que los acreditó como participantes del famoso concurso y una paellera con la leyenda “62 Concurso Internacional de la Paella de Sueca. Capital Mundial de la Paella. Restaurante ZERU, Ciudad de México”, con la insignia de nuestro país. El alcalde agradeció el grandísimo esfuerzo e interés de todos los participantes. “Nos sentimos unos privilegiados por haber vivido este acontecimiento y como me siento muy orgulloso de que el nombre de mi ciudad esté unido por siempre a la excelencia.”
PATRICIA ALVARADO - CORRESPONSAL