Gastronomía

Paco Méndez, el chef mexicano que conquistó Europa

Actualmente, es uno de los grandes embajadores de nuestra cocina y él nos platica sobre sus proyectos
viernes, 1 de septiembre de 2023 · 02:30

El chef mexicano Paco Méndez es un triunfador, pues ya cumplió con el sueño de muchos cocineros: el éxito total en la profesión que más ama en la vida, al haber obtenido dos estrellas Michelin. Sin embargo, él considera que todavía hay más que hacer en el mundo de la gastronomía, pues dentro de sus planes a corto plazo están abrir una taquería en Barcelona, España; además, de lanzar un libro gastronómico, así lo compartió con Gastrolab en su más reciente visita a México. 

Paco Méndez no es de los chefs que se queden quietos y en su andar profesional sigue ideando proyectos gastronómicos de gran éxito.

“Estoy trabajando en un libro que saldrá al mercado en marzo de 2024, el cual todavía no tiene título, pero es de cocina mexicana. Se trata de un texto inspirado básicamente en recetas fáciles, que puedan preparar tanto profesionales, como aficionados. Realizar este libronos está costando bastante trabajo, se podría terminar en dos semanas, pero queremos hacer un producto de gran calidad”, aseguró Méndez.  

Chef Paco Méndez
Fotos: Cortesía Pace Gastro - Adria Profumo

Recetas de moles, manchamanteles, pipianes, entre otros, dice el chef, serán algunas de las especialidades que contendrá este libro.

Otro de los proyectos que mantienen la atención del chef mexicano es la nueva apertura de su taquería en Barcelona, España. Este sitio abrirá entre septiembre y octubre. 

“Esta taquería es un concepto totalmente diferente al del restaurante COME, ya que aquí no habrá sillas; será un lugar donde la gente se la pase bien, coma excelente, con tortillas hechas al momento, con masa hecha a partir de la nixtamalización, es una taquería bastante normal.

A pesar de que la apertura ya está muy próxima, Paco Méndez quiso reservarse el nombre de este nuevo proyecto gastronómico, asegura que será algo muy divertido que tiene que ver mucho con su personalidad. 

Pero, ¿cómo se define Paco Méndez? Un mexicano que ha vivido las mieles del éxito en Europa, gracias a su destreza gastronómica.

“Soy una persona que intenta ser honesta y con un sentido común al momento de estar trabajando y vivir mi día a día”, dijo el chef mexicano.

COCINERO Y EMPRESARIO DE TIEMPO COMPLETO

En 2014 Paco Méndez, abrió junto con Albert Adrià los restaurantes Niño Viejo y Hoja Santa (con este último obtuvo en 2014 la codiciada estrella Michelin), los cuales tuvo que cerrar por la Pandemia mundial. También estableció en 2022 COME, todos estos lugares establecidos en Barcelona, España. 

En México tiene el restaurante Encanta, en Xcaret Arte México, donde ofrece una espectacular cocina de Autor, lugar en el que pone en alto a México desde Barcelona al Caribe. Por ello, en su reciente visita a nuestro país, formó parte de los renombrados chefs que estuvieron presentes en la primera edición del Festival Gastronómico Xcaret 2023.

“Para el primer Festival Gastronómico Xcaret 2023 llegaron chefs muy importantes y, también, estuvimos los que formamos parte del Colectivo de Grupo Xcaret, un congreso que representó un parteaguas en la gastronomía en México”, expresó el cocinero mexicano.

Pero, ¿cómo empiezan las andanzas culinarias en España de este exitoso chef nacido en la Ciudad de México en 1982?

“Me fui a España en 2011, antes ya había viajado para allá de 2008 a 2009, trabajando con Albert y Ferran Adrià, en el restaurante elBulli. Pero, llegó el momento de abrir un restaurante mexicano, este fue Hoja Santa, el cual tuvo que cerrar por la Pandemia que vivimos a nivel mundial. Poco después, abrimos, en el mismo lugar COME, que es un acrónimo entre cocina mexicana y mediterránea”, enfatizó el cocinero mexicano.

Cabe destacar que a los seis meses de que Paco Méndez abrió COME, a este sitio le dieron una estrella Michelin, eso los convirtió en el restaurante mexicano que más rápido en obtener esta presea en la historia de esta famosa Guía Gastronómica.

CHEF MUY EXITOSO EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

“Siempre me dicen que soy un mexicano exitoso, al final de cuentas trato de hacer lo mejor posible, cada día me despierto para superarme más y para que el cliente sea feliz”, declaró el profesional en artes culinarias.

Pero, Paco Méndez expresó que a pesar de los triunfos obtenidos también vienen las malas rachas en la profesión.

“Cuando cerramos Hoja Santa por las Pandemia, tuvimos un bajón bastante fuerte anímicamente, luego nos dio esperanza el abrir un nuevo lugar que es COME, donde prácticamente no tengo socios, sólo estamos mi esposa Erinna Marciano y yo. Se trata de un sitio que establecimos desde cero, con un equipo nuevo. Después, comenzamos hacer la asesoría en Xaret con el Colectivo Gastronómico y terminamos por abrir, en México, Taco de carrillera de ternera y mole de olla; cochinita pibil; sándwich de aguachile, de fruta de temporada; y buñuelo de maíz con puré de aguacate y hoja santa, son algunos de los platillos que conforman el menú de Encanta.

“Para mí la cocina mexicana se encuentra entre las mejores del mundo. Una cocina en conte evolución”, puntualizó Paco Méndez. 

PROFESIONES

“Si no hubiera sido chef, sería ingeniero mecatrónico, pues me encanta todo el tema de la robótica o diseñador industrial”.

Paco Méndez, chef.

DEDICADO

“Siempre he intentado ser una persona que trabaja mucho, seis días de la semana básicamente me los pasó trabajando”.

Paco Méndez, chef.

DESTINO

“La cocina me eligió, por ser un mal estudiante. Por ello, trabajaba en los veranos en cocinas industriales, era como castigo, pero me la pasaba muy bien”.

Paco Méndez, chef.

2012

El chef mexicano se fue a vivir a España.

2024

Obtiene su restaurante Hoja Santa una estrella Michelin.

2022

Abre su restaurante COME by Paco Méndez.

6

meses, tan sólo tenía de estar abierto COME y les otorgan una estrella Michelin.

2024

Lanzará al mercado su libro de recetas mexicanas.