Cocina española
Chefs mexicanos en camino al concurso Internacional de Paella Valenciana
Los chefs Josefina y José Luis presentaron su Paella Valencia en una comida maridaje en Zeru San Ángel. Este guiso les otorgó la victoria en el Paella Fest 2023 y les abrió las puertas del concurso internacional en España.Con el buen gusto y atención que caracteriza a Zeru San Ángel se llevó a cabo una rueda de prensa donde los chefs Josefina González y José Luis Escobar deleitaron a los asistentes con la preparación en vivo y a todo color de su Paella Valenciana.
Sobre el Concurso Internacional de Paella Valenciana
Con esta receta de paella ganaron la semifinal en el Paella Fest 2023 que se llevó a cabo en las bodegas de Freixenet en Querétaro el 13 de mayo y con ello, su entrada al Concurso Internacional de Paella Valenciana que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre en la Península Ibérica.
Los chefs de Zeru San Ángel están felices de tener la oportunidad de representar a México en este importante evento, tienen la convicción de ganar, en especial, porque en 2022 chefs mexicanos obtuvieron la victoria. Los países a los que se enfrentarán serán España, Puerto Rico, Australia, Japón, Dinamarca y Estados Unidos.
El Concurso Internacional de Paella Valenciana comprende 3 categorías: Mejor Paella local, en la que solo participan ciudades españolas, Mejor Paella Internacional, en el que participarán solo países invitados, sin contar a España y Mejor Paella Mundial, donde participan tanto ciudades españolas como todos los países concursantes.
Los chefs tendrán 2 horas para preparar una paella para 15 personas. La primera hora es para encender la leña de naranjo y preparar el sofrito que le dará sabor al guiso y cocer proteínas, en la siguiente hora la destinarán para montar su interpretación de Paella Valenciana.
La peculiaridad de la Paella Valenciana de los chefs Josefina y José Luis
El sabor equilibrado y de buen sazón de la paella en donde ningún elemento resalta más que otro sino que se complementan para dejarte un buen sabor de boca y ganas de seguir comiendo es el sofrito sobre el que se guisa la paella.
Este sofrito está hecho del raspado de carne de los huesos de pollo y conejo, picada finamente y mezclada con tomate rallado.
A diferencia de la paella tradicional, la presentación de este guiso por parte de los chefs es más estética y cuidadosa. Las proteínas están cortadas en cubos, que hacen un juego vistoso con los caracoles circulares y las rectangulares judías de color verde vibrante con un toque de piquillo de morrón rojo.
Desde que ganaron el concurso en México han cocinado una paella diaria, perfeccionado su receta y técnica, además de prepararla para eventos especiales como la reciente cena maridaje en Zeru San Ángel y en programa de televisión de Gastrolab junto al chef Israel Aretxiga.
Experiencia de Paella Valenciana en Zeru San Ángel
Durante la rueda de prensa los chefs nos invitaron a pasar a la cocina para ver el proceso desde cero, pusieron en su horno Josper a arder la leña de naranjo, cocinar el sofrito, para después sacar a la terraza un fogón para que pudiéramos tener una experiencia completa.
Una vez lista la Paella Valenciana nos reunimos en la mesa para deleitar como en familia de este guiso tradicional que maridamos con el vino rosado espumoso Sala Vivé de Freixenet. El sommelier Ricardo Santana brindó 3 sencillos consejos para disfrutar aún más de la experiencia y en futuro saber elegir un vino para maridar.
Consejo 1: Recordar que un buen maridaje consiste en que tanto el sabor del vino como de la comida resalten y se complementen, no que uno predomine más que otro. Consejo 2. Primero probar el alimento y después un pequeño trago de vino. Consejo 3. Después de cada bocado dar un pequeño trago de vino.
Durante la comida los chefs Josefina y José Luis al igual nos contaron su sentir sobre haber ganado, como se están preparando para el concurso, un poco más detalles de su receta y cómo han sido estos últimos días llenos de adrenalina y obsesión por preparar la mejor paella del mundo.
Aprovecharon para agradecer el apoyo de marcas como Freixenet y a la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro por el patrocinio otorgado para ser parte de la edición número 62 del Concurso Internacional de Paella Valenciana.