Ya sea comerlas solas o como guarnición de una hamburguesa, pescado, pechuga o milanesa, las papas fritas son la especialidad más servida en las mesas del mundo. Sin embargo, su adopción la pudieran disputar varios países, ya que hay platillos que sin estas delicias no serían los mismo. Sin embargo, el origen de esta delicia se la disputan Bélgica y Francia, aunque su invención es todavía un misterio.
En Bélgica, por ejemplo, se dice que las papas fritas tuvieron su origen en Namur, al Sur de este país, en el siglo XVII, cuando los habitantes de este pequeño poblado tuvieron que reemplazar el pescado por papas, ya que con el invierno se congeló el río y no pudieron obtener sus pececillos, un alimento que acostumbraban freír, por lo que optaron por el tubérculo preparado de la misma forma.

En la versión francesa, se menciona en sus registros históricos que fueron los comerciantes ambulantes, quienes inventaron las papas fritas en 1789, un día después de la Revolución Francesa. Se asegura que los vendedores de comida estaban ubicados en el puente más antiguo de París, el Pont Neuf.
UN LEGADO DE AMÉRICA AL MUNDO
Las papas no eran conocidas en Europa, antes del descubrimiento de América. Se trata de un tubérculo delicioso, que además es muy nutritivo.
Registros de La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se menciona que: “En 1532 la invasión española puso fin a la civilización inca, pero no a la papa, pues el cultivo de los tubérculos sigue siendo la actividad más importante de la temporada agrícola cerca del lago Titicaca, donde la "Mamá Jatha", aún se considera la semilla de la sociedad andina”.
La papa llega a Europa y fue gracias a ella que se pudieron salvar millones de habitantes de este continente pues se propició una gran hambruna por la Guerra de los Treinta Años.
“La papa es una buena fuente de calorías y también tiene algunos micronutrientes, así como un gran contenido de proteínas en comparación con otras raíces y tubérculos. La papa contiene una cantidad moderada de hierro, pero el gran contenido de vitamina C fomenta la absorción de este mineral. Asimismo, aporta vitaminas B1, B3 y B6, y minerales como potasio, fósforo y magnesio, también folato, ácido pantoténico y riboflavina”, puntualiza La Sader.
Definitivamente, las papas fritas son irresistibles. Una especialidad que cuando vemos a alguien disfrutarlas, inmediatamente, le pedimos una para saborear su sabor y consistencia crujiente.
REALIDAD
Las papas fritas son la especialidad más servida en las mesas del mundo.
CONFUSIÓN
El origen de esta delicia se la disputan Bélgica y Francia, aunque su invención es todavía un misterio.
XVII Siglo en el que se cree aparecieron las papas fritas en Bélgica.
1789 Año en el que se registra la aparición de esta especialidad en Francia.
NUTRICIÓN DE LA PAPA
- Buena fuente de calorías.
- Tiene algunos micronutrientes.
- Gran contenido de proteínas en comparación con otras raíces y tubérculos
- Posee una cantidad moderada de hierro.
- Ofrece gran contenido de vitamina C y fomenta la absorción de este mineral.
- Aporta vitaminas B1, B3 y B6, y minerales como potasio, fósforo y magnesio.
- También, tiene folato, ácido pantoténico y riboflavina.
TÓMALO EN CUENTA
Las papas no eran conocidas en Europa, antes del descubrimiento de América.