Gastronomía
Pros y contras de las dietas: Son muchas las fórmulas para alimentarse. Pero,¿cuál es la indicada?
Te presentamos una guía básica de las cuatro dietas más mediáticas que existen, para que puedas conocerlas. Se trata del ABC de cómo funcionan, de la Perricone a la Keto...Las dietas están de moda (esto es un hecho) y no sólo por el aumento de la población que día a día decide alimentarse mejor y llegar hasta edades maduras en el mejor de los estados, o por la pandemia de obesidad que invade Occidente, o por personajes más o menos públicos que exhiben sus inmejorables condiciones físicas.
Son muchas las fórmulas ideales para alimentarse, pero no todas obtienen plaza en el pódium del Olimpo, es por eso por lo que te presentamos una guía básica de las cuatro dietas más mediáticas para que puedas estar a la última.
DIETA PERRICONE
La reina Letizia, la monarca española de 49 años, luce una figura inmejorable y presume de alimentación estricta que sigue a rajatabla, pero realmente ¿dónde está su secreto? Más allá del yoga que la ayuda a mantenerse, el secreto lo guarda una dieta, cuyo nombre muchos desconocerán, pero que es el no va más para luchar contra la inflamación que, para sus seguidores, es la causa de envejecimiento y de muchas enfermedades.
La dieta Perricone creada por el dermatólogo y nutricionista Nicholas Perricone se enfoca en el consumo de alimentos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes para mejorar la salud de la piel y el bienestar general.
CARACTERÍSTICAS:
-Uso alto de grasas saludables, como aceite de oliva y nueces.
-Proteínas magras como pescado, pollo y tofu.
-Frutas y verduras frescas y ricas en antioxidantes.
-Evita alimentos procesados, azúcares y carbohidratos refinados.
Estas son las tres frutas y las 2 verduras que están proscritas en esta dieta: la naranja, la sandía y el plátano, así como verduras como la zanahoria y la patata.
Además, la siguen: Gwyneth Paltrow y Courteney Cox.
DIETA PALEO
Un desayuno a base de salmón y cantalupo (melón) podría resultar para muchos paladares chocante, pero es un clásico de la dieta Paleo, también conocida como la dieta del hombre de las cavernas, y que se basa en la idea de consumir alimentos similares a los que nuestros ancestros cazadores, recolectores consumían en la era paleolítica.
Alimentos permitidos: La dieta paleo se enfoca en alimentos naturales, sin procesar y ricos en nutrientes. Esto incluye carne magra, pescado, mariscos, huevos, frutas, verduras, nueces y semillas.
ALIMENTOS PROHIBIDOS: Se excluyen de la dieta alimentos procesados, granos, lácteos, azúcar refinada, legumbres y aceites vegetales industriales.
Se enfoca en proteínas y grasas saludables: se promueve el consumo de grasas con el aceite de coco, el aceite de oliva, los aguacates y los frutos secos.
Famosos que siguen la dieta paleo incluyen a Jessica Biel, Miley Cyrus, Megan Fox y Matthew McConaughey.
INCONVENIENTES:
Aunque resulta efectiva para algunas personas, también ha sido objeto de críticas y controversias. Entre sus inconvenientes y preocupación incluyen:
-Restricción de grupos alimenticios: la eliminación de granos, legumbres y lácteos puede llevar a una ingesta insuficiente de ciertos nutrientes, como fibra, calcio y vitamina D. esto podría plantear problemas a largo plazo si no se planifica adecuadamente.
-Costo y accesibilidad: esta dieta puede llegar a ser costosa ya que se enfoca en alimentos frescos y de alta calidad. Además, puede ser difícil seguirla en lugares donde ciertos alimentos paleo no está fácilmente disponibles.
DIETA ATKINS
Es una dieta baja en carbohidratos que se centra en la reducción de estos para forzar al cuerpo a quemar grasa como fuente de energía en lugar de glucosa.
La dieta Atkins se divide en varias fases. La fase inicial es la más restrictiva, donde se limita drásticamente la ingesta de carbohidratos, y se permite el consumo de proteínas y grasas. Luego, se van incorporando gradualmente diferentes tipos de carbohidratos en las siguientes fases.
Su filosofía promueve el consumo de proteínas magras, como carnes, aves y mariscos, y grasas saludables, como las que se encuentran en el aceite de oliva, aguacates y nueces.
Durante la fase inicial, se limita el consumo de carbohidratos a 20-50 gramos por día. Al reducir el consumo de carbohidratos, el cuerpo entra en un estado metabólico llamado cetosis, donde produce cetonas a partir de la grasa almacenada para obtener energía.
Entre sus fans están Kim Kardashian, Jennifer Aniston y Geri Halliwell.
Entre las críticas que reciben esta dieta están: que es poco equilibrada (ya que restringe una amplia variedad de nutrientes esenciales), posibles efectos yo-yo, y a largo plazo puede acarrear inconvenientes cardiovasculares.
DIETA KETO
También llamada cetogénica, esta dieta es una de las más populares. Claro sólo si estás dispuesto a reducir de forma extrema el consumo de carbohidratos, de 50 a 20 gramos al día. Esto provoca durante los primeros días lo que se conoce como “gripe keto” que incluye fatiga, mareos, náuseas y cambios en los patrones de sueño.
Esta dieta a diferencia de las anteriores promueve un consumo moderado de proteínas, que un exceso de estas hace que se conviertan éstas en glucosa que dificultaría la entrada en cetosis.
Aquí también se consumen muchas grasas saludables, incluído el aceite de coco.
Se puede decir que el perfil de los seguidores de esta dieta incluye deportistas de la talla de Lebron James o la actriz Halle Berry.