Gastronomía
Festín de sabores: obras de arte donde la protagonista es la comida
Te contamos sobre la exitosa exposición del homenaje a la comida mexicana que se realizó en 2022 y parte del 2023, en el Museo Nacional de ArteBanquete mexicano tuvo lugar durante el año 2022 y parte del 2023 en el Museo Nacional de Arte, poco después de vivir los tiempos de encierro por la pandemia del Covid.
El amplio conjunto de obras, entre pintura, escultura y cerámica (seleccionada por el equipo curatorial del Museo, coordinado por María Estela Duarte) pudo ser apreciada por más de cien mil visitantes a lo largo de once meses. La muestra se presentó como un homenaje a la comida mexicana que tanto nos define, nos seduce, nos remonta al pasado de nuestra cultura mestiza, a la relación con nuestras abuelas. En esta época de comida rápida y siempre con prisas, nos recordó el valor de cada producto, de su origen en nuestras civilizaciones milenarias, de los tiempos lentos de experimentación y realización de cada platillo que la compone.
Las pinturas que allí se vieron, revelan el poder evocativo de productos y platillos que nos identifican a través de escenas de mercados, de puestos callejeros, de taxonomía de la población a través de las castas y, especialmente, a través de las pinturas de naturalezas muertas, conocidas también como cuadros de comedor, alacenas o bodegones, desde el siglo XVII hasta el XXI, con las firmas de grandes artistas mexicanos y extranjeros.
COMER Y BEBER
Para Norman Bryson, la naturaleza muerta habla de la vida de la mesa, del interior de la vivienda, de los actos elementales de comer y beber y de los artefactos que forman parte de la vida cotidiana, como actos a pequeña escala. Son obras que comparten una notable y definitoria característica: la exclusión de la figura humana. En ellas no sucede nada excepcional; los objetos son transportados a un espacio estético, donde se destinan a la mirada del espectador.
La exposición terminó con una gran mesa puesta en la que textiles y piezas de cerámica conjuntaban la idea de la simbiosis; igual que los alimentos, los elementos que la conformaron tenían diversas procedencias: tibores de talavera o loza blanca poblana, objetos de plata, figuras de cestería, entre otros, la cual fue recreada por Alfredo Marín, así como los trasteros que la rodeaban, con elementos que nos remontaban a la niñez como las crayolas Carmen, los juegos de miniaturas de barro y la lotería, obras del mismo artista.
La mesa también nos recordaba las cualidades estéticas y emocionales que llenan nuestras comidas familiares, el tiempo destinado a elegir platillos originales, vajillas y copas y a llenar espacios de convivencia y alegría.
El poder rememorar, a través del catálogo las obras sobre la comida mexicana y sus significados, realizado gracias al patrocinio de Gastrolab, es invaluable y es un motivo de celebración, porque si de algo nos podemos sentir orgullosos los mexicanos es de nuestra cultura culinaria.
2022 Se realizó un homenaje a la cocina mexicana, en el Museo Nacional de Arte.
100 Mil personas pudieron admirar el amplio conjunto de obras, entre pintura, escultura y cerámica.
11 Meses es lo que duró la exposición, donde se rindió tributo a la cocina nacional.
¿SABÍAS QUE…?
Las obras seleccionadas para esta exposición las realizó el equipo curatorial del Museo, coordinado por María Estela Duarte.
OBJETIVO
La muestra se presentó como un homenaje a la comida mexicana que remonta al pasado de nuestra cultura mestiza y a la relación con nuestras abuelas.
OBRAS DE ARTE
Conocidas también como cuadros de comedor, alacenas o bodegones, desde el siglo XVII hasta el XXI, con las firmas de grandes artistas mexicanos y extranjeros.
ALGUNOS ELEMENTOS DE LA EXPOSICIÓN
Tibores de talavera o loza blanca poblana.
Objetos de plata.
Figuras de cestería.