Hace muchos años, tuve mi primer encuentro con el fascinante mundo de las bodas y de todas las fantasías que las rodea. Fue a través del libro legendario de Martha Stewart: Martha Stewart´s Weeding Cakes: More tan 100 inspiring cakes. Quedé encantado el universo de las tartas o pasteles de boda, y aunque ha llovido mucho sigue siendo tan recomendable como desde que se puso a la venta.
El mundo de las bodas transgrede a la mera organización polifacética que conlleva y elementos que intervienen (anillos, trajes, zapatos, weeding planners, etc…), se trata de un negocio que mueve miles de millones de pesos a lo largo de toda la geografía global.
En concreto, la industria de la restauración de bodas en México es un sector en plena expansión, que genera importantes volúmenes de negocio que, según datos recientes, se estiman en alrededor de los diez mil millones de pesos al año.

Las bodas son eventos significativos de la cultura mexicana y la comida está en el epicentro de estas celebraciones y un porcentaje importante del presupuesto de los novios que intentarán ofrecer a sus invitados una experiencia culinaria única y excepcional.
Las tendencias en el mundo de las bodas es algo que va y viene, y se ha visto todo, pero el hecho de que el menú que se ofrezca sea elegante y costoso no significa que sea la opción correcta para tu boda en particular.
NO TENGAS MIEDO A SALIR DEL GUIÓN
La comida cuenta una historia, por lo que se convierte en un vehículo increíble para elegir alimentos que cuenten cómo te enamoraste, qué comiste en tu primera cita, o alguna comida que siempre te recuerde un momento destacado de tu relación. Presentarlos en un día tan especial como éste es una forma de hacer que tus invitados participen de la tradición.
Es hora de repensar lo que significa la comida de boda. Aunque la mayoría toma el camino de la ruta elegante para causar una buena impresión, hay que perder el miedo a cambiar los costosos cortes de carne por opciones más informales. Si tu comida preferida son las albóndigas de tu madre o una hamburguesa con queso, puedes incluir estas opciones en el menú.
No se trata de ser elegante sino de ser significativo, y de ser consciente de que no tienes que seguir siempre las reglas de los demás, saliendo de lo típico y aburrido.
VUELVE A ESTAR DE MODA. MENOS, ES MÁS
Las grandes tablas de charcutería y quesos dan paso a los aperitivos y bebidas, calidad frente a cantidad. Las versiones más pequeñas y personalizadas definitivamente están de moda.
Las cosas que son fáciles de comer con la mano mientras sostienes tu bebida son muy importantes. Lo último que necesitan los comensales, sobre todo a la hora del coctel es sostener un plato y un tenedor, además de que todo lo que se sirva se pueda comer sin desperdicios.
Desde el principio hay que abordar una estrategia para reducir el desperdicio, por eso se opta por los aperitivos frente a las grandes tablas. En cuanto a las servilletas, platos y vasos, es recomendable alquilar servilletas de tela, vasos y platos de verdad, en lugar de materiales que parecen más sostenibles pero que no son reutilizables. Se ahorra dinero y la basura se reduce a la mitad.
Finalmente, si no eres fanático del pastel de boda, o simplemente no quieres gastar los miles de pesos de su costo, no estás sólo. La moda del pastel de bodas ha terminado, salvo que sea de tu gusto que esté presente. Ahora son tendencia las mesas de postres personalizadas y los postres en plato.
Recuerda tú eres quien paga la factura: no tengas miedo de reescribir las reglas y servir lo que quieras servir. Es el primer día del resto de tu vida con la persona que amas: haz que tenga sentido.
10 mil millones de pesos al año, es lo que general las bodas en México.
SITUACIÓN
La industria de la restauración de bodas en México es un sector en plena expansión, que genera importantes volúmenes de negocio.
PUNTOS CLAVE
· Las bodas son eventos significativos de la cultura mexicana y la comida está en el epicentro.
· El menú que se ofrece en las bodas si es elegante y costoso no significa que sea la opción correcta.
· No tienes que seguir siempre las reglas de los demás, saliendo de lo típico y aburrido.
· Las grandes tablas de charcutería y quesos dan paso a los aperitivos y bebidas.
· Lo último que necesitan los comensales, sobre todo a la hora del coctel, es sostener un plato y un tenedor.
· La moda del pastel de bodas ha terminado, salvo que sea de tu gusto que esté presente.
TÓMALO EN CUENTA
No tengas miedo de reescribir las reglas y servir lo que quieras servir.
