Gastronomía

El inmigrante más exitoso del mundo: La papa, un ingrediente que se consume en miles de estilos

La papa tras siglos de supremacía, nadie ha podido desbancar, de tal forma que según la ocasión la consumimos como botana, acompañamiento o plato fuerte
viernes, 7 de julio de 2023 · 02:30

La papa es un ingrediente del que existen tantas versiones documentadas y con tanta presencia en la tradición gastronómica alrededor del mundo que para muchos es difícil poder reconocer su origen y evitar reclamar como un producto “local”.

Este noble y humilde tubérculo que en el siglo XVI fue llevado de Sudamérica hacia Europa, un continente en el que la historia no se concibe sin su presencia, suele ser el protagonista de numerosas disputas entre quienes afirman tener la autoría, ya sea de su procedencia o ser los creadores de sus más emblemáticas recetas. Ejemplos hay muchos, pero quizá uno de los más fáciles de recordar es el caso entre Bélgica y Francia que difícilmente dejarán de lado la discusión acerca de quién es el verdadero creador del producto que llevado a la industrialización ha resultado ser el más rentable y consumido a nivel mundial: “Las papas a la francesa”.

HÉROE CULINARIO

Para los países europeos la papa ha sido un verdadero súper héroe a lo largo de su historia, ayudando a las distintas generaciones a sobrevivir hambrunas, pandemias, guerras, climas extremos y suelos de poca fertilidad. Sin embargo, la importancia histórica de la papa no se escapa a ninguna región debido a que es consumida desde América hasta Asia, siendo el cuarto cultivo más importante a nivel mundial después del arroz, el trigo y el maíz.

Lo que ha hecho a la papa tan irresistible y famosa es una combinación de factores; es un ingrediente que ha encontrado miles de formas, estilos y versiones para ser consumida, siendo el acompañamiento por excelencia de las proteínas animales o en algunos casos el platillo principal. Su aporte nutricional es insuperable debido a que contiene casi todas las vitaminas y nutrientes importantes a excepción de la vitamina A y D, las cuales son muy fáciles de adicionar en la mezcla con otro ingrediente como es el caso de los lácteos y no menos importante es su capacidad para dar saciedad al estómago y el tiempo que permanece siendo combustible en el organismo.

ACEPTADO Y APRECIADO

Por todo lo anterior los historiadores de alimentos desde hace años lo denominaron como el “inmigrante más famoso del mundo”; siendo el único que encontró un lugar en los campos de cultivo de todas las latitudes, que fue aceptado y apreciado por los paladares de todas las culturas, el consentido de los trabajadores del campo por su rendimiento y adaptabilidad, el más explorado en las distintas técnicas culinarias con resultados extraordinarios y el más rentable gramo por gramo para comercializar.

La moda en el consumo de alimentos va y viene según el momento histórico y lo que la industria alimenticia decide poner en el ojo de los consumidores, pero a su “majestad” la papa tras siglos de supremacía, nadie ha podido desbancar, de tal forma que según la ocasión la consumimos como botana, acompañamiento o plato fuerte, es quizá la única que se ingiere en el desayuno, comida y cena según las costumbres de cada país, la que mejores resultados da al utilizarla como ingrediente espesante y/o estabilizador de numerosas recetas y la opción más usada por poblaciones económicamente vulnerables.

BULLETS

PLATILLOS TRADICIONALES CON PAPA EN EL MUNDO

Gnocchis: Italia

Gratin dauphinois: Francia

Croquetas con jamón serrano: España

Gamjajeon: Korea

Colcannon: Irlanda

Hasselback: Suecia

XVI

Siglo en el que la papa fue llevada de Sudamérica hacia Europa.

Gnocchis de Italia

POLÉMICA

La papa suele ser el protagonista de numerosas disputas entre quienes afirman tener la autoría, ya sea de su procedencia o ser los creadores de sus más emblemáticas recetas.

¿SABÍAS QUE…?

Bélgica y Francia se disputan la autoría de las papas a la francesa.

ALIMENTO NECESARIO

El consumo de papa ayudó a las distintas generaciones a sobrevivir hambrunas, pandemias, guerras, climas extremos y suelos de poca fertilidad.

REALIDAD

Este tubérculo es consumido desde el continente americano hasta Asia.

VERSATILIDAD

Es un ingrediente que ha encontrado miles de formas, estilos y versiones para ser consumido.

SALUDABLE

Su aporte nutricional es insuperable debido a que contiene casi todas las vitaminas y nutrientes importantes a excepción de la vitamina A y D.