Personalidades gastronómicas

La chef Pía Quintana toma la cocina de Zeru Lomas con un menú que sabe a mar

Una cocinera de gran élite, con más de dos décadas de experiencia en el mundo de la gastronomía, comparte su cocina sencilla, creativa y honesta en una velada espectacular
viernes, 30 de junio de 2023 · 01:00

Pía Quintana es una chef talentosa que se ha mantenido vigente a través de más de 20 años de trayectoria, siempre en constante desarrollo personal. Sus andanzas culinarias la han llevado a crear varios proyectos, los cuales se han cristalizado y convertido en rotundos éxitos.

Para demostrar sus habilidades culinarias, en compañía del chef  Israel Arétxiga tomó la cocina de Zeru Lomas para ofrecer una cena maridaje - Partiendo la Cocina 8- en la que el producto de mar fue el gran protagonista.

A la chef, las adversidades la han hecho más fuerte y, ahora, es un ejemplo de tenacidad, fuerza y voluntad, al haber vencido el cáncer de mama. Por ello, es una mujer que inspira a otras más para triunfar y seguir adelante, en los caminos de la vida.

“Actualmente, tengo una plataforma que hice con la chef Josefina Santacruz en Instagram que se llama Sal y Especias, aquí estamos compartiendo recetas, pero desde un punto de vista más sano. De hecho, este proyecto comenzó, porque las dos tuvimos cáncer de mama. Entonces, de ahí nació  este tema de la alimentación consciente, saludable y deliciosa, como a mí fascina comer”, expresó Pía, quien es autora de diversos libros como México Sano, publicado en 2012; y El arte de lo Sencillo, en 2021, ambos textos reflejan su experiencia y su personalidad.

Chef Pía Quintana
Fotos: Leslie Pérez 

Quintana agregó, que ante la situación que enfrentó con su salud, se le recetó una dieta blanda. Pero, ella como muchas otras mujeres se preguntaba, en algún momento, y pensaba, ¿ahora de qué me alimento? O me quitaron los lácteos, ¿entonces qué alternativas tengo? Porque ahora ya es una realidad, ya mucha gente tiene restricciones. Y las personas ya son un poco más conscientes de lo que comen y, por eso, hoy existe esta plataforma, la cual lleva cuatro meses y tenemos hasta el momento 34 mil seguidores”, destacó Pía, quien desde 2015 es socia de La Lupita Tacos y Mezcal, mismo que se ha convertido en una visita obligada en la zona, donde el menú consiste en tacos tradicionales y comida de mar.

Pía agregó que antes de Sal y Especias la primera idea era hacer un libro de oncología. Pero, después se reunió con Luz Arredondo, quien fuera directora de Travesía, durante 15 años y ella le dijo: “No, esto da para más que un libro, es mejor una plataforma, además el alcance es mucho más extenso”.

Finalmente, la chef menciona que dentro de Sal y Especias se van a encontrar videos cortos de recetas que reflejan su cocina. “Menos, es más. El producto siempre hay que llevarlo más allá. Soy una fanática de respetar el producto”, añadió la cocinera.

 

Chef Pía Quintana
Fotos: Leslie Pérez 

SENSIBLE Y CONSCIENTE
En los platos de la chef Pía Quintana se refleja la frescura, la honestidad y el comer saludablemente como parte importante de la historia que ella quiere contar. Por ello, ofrece una cocina natural, donde el producto sobresalga en cada una de sus creaciones.

Esta vez Pía Quintana en la cena Partiendo La Cocina Número 8, el menú que presentó al lado del chef Israel Arétxiga en el restaurante Zeru Lomas, fue al estilo La Baja, donde los productos del mar hicieron gala de presencia.  

Tostada de erizo, el producto del mar del día y salsa macha estilo Pía; tiradito de lubina, a la leña y pico de gallo asado; Rockot, chirivía y majada de frutos secos; jamón de atún aleta azul y mejillones escabechados; y brioche de miel, frutos de La Baja y queso Ramonetti, fueron los platillos que conformaron el menú de esta gran cena.

Tostada de erizo, el producto del mar del día y salsa macha estilo Pía

Sensible y consciente Pía propone en su concepto culinario una experiencia tan diversa como los inmensos recursos alimentarios que ofrece el mar.

 “Me siento muy contenta de cocinar al lado de Israel Arétxiga en el restaurante Zeru, un lugar al que me encanta venir a comer”, expresó la chef, quien realizó estancias en San Francisco, en el Hotel Arts de Barcelona y fue aprendiz en restaurantes con Estrella Michelin como El Bulli.

“Para esta cena en Zeru platiqué con Israel sobre el menú y acordamos que íbamos hacer un plato él, otro yo y dos más compartidos. Entonces, el resultado fue increíble. Para ello, nos sentamos los dos, pedimos papel y lápiz, sin receta y sin nada. El chef Arétxiga me preguntó: ¿qué me gustaba cocinar? Y, pues, mi corazón está en La Baja; llevó cocinando con productos de esta región desde hace muchísimos años y es lo que me hace diferente de muchos de los chefs de la ciudad. Hicimos lista de frutas, verduras, productos del mar que podíamos conseguir y qué no y a partir de ahí hicimos la entrada y plato fuerte. Y mientras íbamos confeccionando y haciendo pruebas para obtener un menú espectacular”, dijo Quintana, quien es una cocinera que abrió brecha para las mujeres en el difícil mundo de la cocina profesional en México.  

Chefs David Blancas, Mariana Ruiz, Pía Quintana e Israel Arétxiga 

MÁS DATOS 

34 mil seguidores tienen Pía Quintana y Josefina Santacruz, en su plataforma Sal y Especias en IG.

2 décadas de experiencia, aproximadamente, tiene Pía en el mundo de la cocina.

SU COCINA

Personalidad creativa.

Apasionada.

Sencilla.

Honesta.

Sana.

Sin pretensiones.

FILOSOFÍA CULINARIA

El ingrediente es el protagonista en cada uno de sus platillos.

PERSONALIDAD

“Soy muy transparente, soy lo que ven. No soy diferente cuando estoy de chef, pareja o persona. Soy directa y sin pretensiones”.

Pia Quintana, chef.

DIVERTIDA

“Siempre tiene que haber un toque de maldad en la vida, tanto en la comida, como en la ropa”.

Pía Quintana, chef.

Cena maridaje ofrecida en Zeru por Pía Quintana e Israel Arétxiga.
Fotos: Leslie Pérez

VOCACIÓN

Pía estudió Hotelería, pero su amor por la gastronomía la llevó a cursar Administración Restaurantera y posteriormente hizo un diplomado de Comida Mexicana.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Aprendiz en El Bulli en Rosas, España y Arzak en San Sebastián, España.

Asistente del chef en la Escuela de Cocina en el Hotel Ritz-Carlton en París.