Gastronomía

¡Así sabe México! La chef Enid Vélez nos hace viajar por cada rincón de la República Mexicana

Cuando vas a un restaurante, casi siempre, esperas comer sabroso y sentir como si estuvieras en tu casa, en un ambiente agradable y hermoso. Esto lo puedes conseguir en el restaurante Comedor Mexicano, con una vista impresionante del Centro Histórico de la CDMX
viernes, 23 de junio de 2023 · 02:30

Ubicado en pleno corazón del Centro Histórico de la CDMX, se encuentra el restaurante Comedor Mexicano, sitio donde vas a comer rodeado de ruinas prehispánicas, Palacio Nacional y la Catedral más antigua de América, ya que aquí se ofrece el concepto comedor a cielo abierto y se encuentra en la terraza del hotel Círculo Mexicano.

Se trata de un restaurante que te hace viajar por cada rincón de la República Mexicana, sin salir de la capital de nuestro país, al ofrecer un concepto de cocina conformado por ingredientes de temporada y procedentes de diferentes estados de México.   

La chef Enid Vélez Raga, originaria de Tamaulipas, es quien dirige la sazón de este restaurante, donde la magia, el placer y la tradición se conjugan para dar paso a excelsos platillos que te harán despertar y consentir todos tus sentidos.

“El nombre de este restaurante se desprende por el concepto de ofrecer comida sencilla, con ingredientes endémicos procedentes de diferentes estados de la República Mexicana; ya que no se puede saber igual un queso de Tabasco que uno de Chiapas, o sea todos los sabores de cada parte de México son particulares y totalmente diferentes. Entonces, lo que propongo en este lugar es traer un poquito de la gastronomía de algunas regiones de nuestro país para disponerlo en las mesas de nuestros comensales”, expresó Enid, quien creció entre Coatzacoalcos y Villahermosa, siempre rodeada de producto local y cocina de casa.

Chef Enid Vélez 
Fotos: Leslie Pérez

La cocinera tamaulipeca, añadió que todo el recorrido gastronómico que le tocó vivir en su niñez lo trae con ella, siempre.

Nómada culinaria desde sus inicios, comenzó su carrera profesional de la mano de Carlos Galán y Alejandro Ruiz. Se sumergió dentro de la cultura y cocina oaxaqueña. En su viaje culinario se estableció en Tequisquiapan para dirigir dos conceptos culinarios dentro de una cava de queso y vino.

Pero, ¿Qué orilló a Enid a adentrarse en el fascinante mundo de las artes culinarias? Ella misma cuenta que hacer de comer es algo natural en ella, pues todos los miembros de su familia son grandes cocineros.

“En mi casa, aunque parezca extraño, se pelean por hacer la comida. No es como en otros hogares que ponen pretextos para evitar hacer esas tareas culinarias. Además, somos muy abundantes y tragones. Por ejemplo, cuando comemos, ya estamos pensando ¿qué vamos a cenar? Por ello, creo que para mí el cocinar ya era algo natural y pues me dije: ¿esto se me da y si puedo hacer una vida haciendo algo que me guste hacer, pues date?

MENÚ DE TEMPORADA Y DELICIOSO

La joven chef enfatizó que el menú de Círculo Mexicano está integrado por ingredientes de temporada, donde emplea los productos de los 32 estados de República Mexicana, es decir en algunas temporadas pueden estar presente productos de ciertas regiones y en el siguiente de otros más.

“Y no es que me voy a empeñar en hacer un platillo endémico de algún estado, sino que es mi interpretación y cómo es qué pienso puede quedar delicioso y, principalmente, que tenga un sabor a casa”, explicó la chef.

La cocinera añadió que los domingos hacen platillos especiales y es lo que se modifica una vez al mes y la carta general cada seis meses.

Para esta temporada Enid recomienda el aguachile de chayote, que es bastante fresco; y sope con short rib, costilla cargada braseada, muy similar a la barbacoa, con una salsa de pulque martajada.

La joven cocinera añadió que a ella se le conoce como la cocinera de las salsas y que hasta el momento a nadie le ha fallado con esta preparación.

“Por ello, aquí la especialidad es como estar haciendo salsas al día, jugando con los ingredientes, qué hay fresco qué no. En fin, todo muy bien cuidado, hasta el más mínimo detalle.

Fotos: Leslie Pérez

SU PROPIO HUERTO Y UN COMAL MUY MEXICANO

Vélez Raga apuntó que los jardines que rodean el restaurante, tienen su encanto especial, ya que ahí tiene un mini huerto muy escondido.

“Nuestro pequeño huerto es orgánico y sostenible. Tenemos olivos, guayaba y romero, mejorana, sólo por mencionar algunos ingredientes.

 Por si fuera poco, en este lugar vas a encontrar un espectacular comal de barro que la chef mandó a construir especialmente para cocinar muy a la mexicana.

“Mi comal lo amo. Lo hizo Amado, artesano originario de Oaxaca y él me dijo que nunca había hecho un comal tan complejo, porque tiene un escape de calor para nixtamalizar, un cajón para hornear camotes y plátanos o una barbacoa lenta; además, tiene un anafre. Entonces, los domingos me pongo hacer tlayudas o carne asada, algo que llama mucho la atención entre los comensales.

Finalmente, cabe destacar que Comedor Mexicano, al igual que el resto del hotel Círculo Mexicano, congrega diseño y hospitalidad, ofreciendo a los comensales una experiencia auténtica de la cultura mexicana.

UNA MESA DE CASA

Enid Vélez Raga es la chef encargada en Círculo Mexicano, dónde desarrolla una propuesta culinaria deliciosa.

TÓMALO EN CUENTA

Comedor mexicano, restaurante de Círculo Méxicano, que invita a saborear un menú con ingredientes nacionales.

DÓNDE ENCONTRARLO

Ubicado en pleno corazón del Centro Histórico de la CDMX, se encuentra el restaurante Comedor Mexicano.

Fotos: Leslie Pérez

VISTA IMPRESIONANTE

Círculo Mexicano está rodeado de ruinas prehispánicas, Palacio Nacional y la Catedral más antigua de América.

TÓMALO EN CUENTA

Este sitio ofrece el concepto de comedor a cielo abierto y se encuentra en la terraza del hotel Círculo Mexicano.

ENID VÉLEZ RAGA

·      Comenzó sus andanzas culinarias con los chefs Carlos Galán y Alejandro Ruiz.

·      Se sumergió dentro de la cultura y cocina oaxaqueña.

·      Se estableció en Tequisquiapan para dirigir dos conceptos culinarios dentro de una cava de queso y vino.

RECOMENDACIONES EN COMEDOR MEXICANO

Aguachile de chayote.

Sope con short rib, costilla cargada braseada.