De la Escuela a la Casa

Un viaje por los quesos de Francia, conoce todas las variedades que existen

24 kilos de queso por persona es lo que conumen los franceses al año. Aquí te contamos sobre algunas clases que se fabrican en este país
viernes, 2 de junio de 2023 · 02:10

Existen en Francia más de 400 variedades de queso. El pueblo Frances es uno de los mayores consumidores de este alimento lácteo: 24 kg por persona al año. 

Actualmente 46 clases de quesos en Francia cuentan con la “Apellation d’ Origine Contrôlée”.

Los quesos deben consumirse a temperatura ambiente, excepto los quesos frescos que se pueden consumir un poco fríos. los demás se consumen a una temperatura cercana a los 20 °C con el fin de disfrutar su sabor y aroma plenamente. 

Port Salut

Surge en el siglo XIX. Es un queso que se produce con leche de vaca de corteza lavada y pasta semi dura. Su sabor y aromas son suaves y con toques de frutos secos en su sabor. 

Cantal

Es el queso más antiguo de Francia: los romanos lo preparaban desde el siglo I. Su nombre se debe a las montañas de Auvernia. Se elabora con leche de vaca, es un queso de pasta cocida y de consistencia semi dura. Sabor a leche cuando es joven, picante y fuerte a mantequilla, cuando envenene e ( más de 6 meses de maduración ).

Morber

En el siglo XVIII se hacía este queso con dos ordeñas, por lo que el queso tenía una división de ceniza que protegía de la formación de una corteza. Actualmente es decorativa. Se elabora con leche de vaca, su pasta es blanquecina, firme y flexible y posee un sabor suave con toque cítrico, un retro gusto que permanece en boca y tiene. Un aroma intenso a pasto. 

Comte

Queso de los más antiguos y de mayor producción en Francia. Es dl primer queso con denominación de origen que la obtuvo en 1958. 

Se elabora con leche de vaca tiene una consistencia dura. Su aroma se mezcla con el de avellanas, fruta, caramelo, mantequilla. Tiene notas ahumadas y dulces. 

Brie

Históricamente es un queso muy apreciado por la sociedad francesa. A partir del Congreso de Viena , 1814, se le considera el rey de los quesos frances. Existen 2 variedades: el de Melum y el de Meaux. Se elabora con leche de vaca es de consistencia blanda y posee una corteza delgada blanquecina con manchas beige causada por la fermentación controlada del º penicillium blanc”.

Camembert

Es un queso que se produce en la región de Normandía. Se deriva de la formulación del queso Brie. El tiempo entre compra y consumo debe ser corta, ya que puede desarrollar aromas y sabores desagradables si su tiempo de maduración se excede. 

Se elabora con leche de vaca, de consistencia blanda cremosa. Desarrolla una corteza delgada, blanquecina y uña sabor ligeramente amargo, afrutado o a setas, dependiendo de su maduración. 

Roquefort

Es el primer queso que obtiene la denominación de origen en el año de 1925. madura en las cuevas de Camalou Roquefort Sur Soulzon. Elaborado con leche de oveja, es un queso fermentado de pasta azul y que no desarrolla ningún tipo de corteza. De sabor fuerte, ácido, ligeramente salado. Su tiempo de maduración es de 3 meses.

24 kg de queso por persona consumen los franceses al año.

400 Variedades de quesos existen en Francia.

46 Clases de quesos en Francia cuentan con la Apellation d’ Origine Contrôlée.

TÓMALO EN CUENTA

Los quesos deben consumirse a temperatura ambiente, excepto los quesos frescos que se pueden consumir un poco fríos.