Dónde comer en Mérida

Tacos de cochinita, conoce Taquería La Lupita dentro del Mercado Santiago en Mérida

De los mercados de Yucatán el de Santiago es referente para degustar la cochinita pibil. te contamos los detalles...
viernes, 5 de mayo de 2023 · 00:00

Degustar los manjares de Yucatán es refrendar el dicho popular barriga llena, corazón contento. Su gran variedad, la historia de sus platillos e ingredientes endémicos hacen de la gastronomía del estado, uno de sus principales atractivos.

Para comerla hay mil y un opciones. Desde la cocina contemporánea y de autor que ha cobrado gran auge, hasta las loncherías de la región.

Una parada obligada para saborear cochinita pibil, salbutes, panuchos, papadzules y pavo en relleno negro es el Mercado Santiago en el centro de Mérida.

A diario y desde las siete de la mañana, el mercado se convierte en un yacimiento de olores que antojan a cualquiera. A esa hora, la cochinita, el lechón al horno y la sopa de lima, ya están listas para servir en la Taquería La Lupita.

Probablemente, este negocio de más de 53 años sea el más conocido y recomendado por los meridanos. Como parte del vaivén de comensales, es común ver un fin de semana a turistas provenientes de otros estados y extranjeros con sus maletas esperando entrar a degustar su cocina, porque para muchos, echar el taco en el mercado es el primer punto a visitar en su recorrido por Yucatán.

TÉCNICA ANCESTRAL
Los más vendidos en La Lupita son, por supuesto, los tacos de cochinita pibil, su carne es preparada y cocinada en un horno especial bajo la tierra a fuego lento (pib) que fusiona ingredientes como achiote, naranja, vinagre y sal, obligados para este platillo de origen
prehispánico maya.

Pedro Medina, conocido en el mercado como Pedrito, es el chef y encargado de este negocio que fue fundado por sus suegros y que desde hace 30 años pasó a manos de su esposa. Todos los días, Pedro supervisa la producción de los platillos, la calidad del servicio y la atención al cliente. “Tratamos de brindarles un gran  servicio, una buena comida, precio accesible, pero sobre todo la experiencia de estar en un mercado y comer lo que  comemos los yucatecos”, expresó.

Si es la primera vez que visitas la taquería, la recomendación es pedir un plato con un poquito de todo. Viene con un taco de cochinita, de lechón, un panucho y salbute, acompañado de sopa de lima.

Para refrescar, el agua de chaya es la mejor opción. La chaya proviene de un arbusto nativo de Tabasco y la Península de Yucatán, sus hojas son cocinadas y preparadas como las espinacas.

Taquería La Lupita es el vivo ejemplo de la tradición viva y custodia del auténtico sabor que le ha dado identidad a esta región, considerado un referente gastronómico, considerado Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán desde 2013.