Lecturas obligadas

Lecturas gastronómicas, 5 libros que necesitas conocer y disfrutar para aprender a cocinar

Hojear un libro de cocina no es leer, es soñar, ver qué comen en otros países, cuáles son las tendencias más saludables, descubrir nuevos alimentos, recordar las recetas de siempre, atreverse a innovar, disfrutar con todos los sentidos
viernes, 5 de mayo de 2023 · 02:02

Hojear un libro de cocina no es leer, es soñar, ver qué comen en otros países, cuáles son las tendencias más saludables, descubrir nuevos alimentos, recordar las recetas de siempre, atreverse a innovar, disfrutar con todos los sentidos. 

 Ya lo decían en Ratatouille, cualquiera puede cocinar, pero se necesita un poco de ayuda para aprender a hacerlo bien. “ 

A continuación les presento algunos títulos de libros que son relevantes en la formación de cualquier profesional de cocina: 

LA COCINA Y LOS ALIMENTOS 
Harold McGee es un escritor estadounidense especializado en gastronomía y, concretamente, en la química de los alimentos. Este manual, de vocación enciclopédica, es un compendio de todo lo que hay que saber de cocina. Organizado a modo de diccionario, repasa uno a uno los alimentos y las técnicas de transformación que configuran la cocina de la actualidad.

LAROUSSE GASTRONOMIQUE
El Larousse Gastronomique apareció por primera vez en 1938, pero en la edición actual, adaptada a la cocina española, contiene más de 3.000 recetas. 400 de ellas están firmadas por los chefs más prestigiosos de la cocina internacional (Alain Ducasse, Pierre Hermé, Alain Dutournier, etc.) y española (Adrià, Arzak, Berasategui, Arola, Ruscalleda, Subijana, etc).

GUÍA COMPLETA DE LAS TÉCNICAS CULINARIAS
Le Cordon Bleu es la escuela de cocina y hostelería más prestigiosa de Francia y la embajadora en todo el mundo de la cocina francesa tradicional. La Guía, por su parte, es el tutorial por excelencia de Le Cordon Bleu. Un libro que muestra paso a paso y con detalladas fotografías cómo realizar las varias docenas de técnicas culinarias necesarias para cocinar prácticamente cualquier plato.

THE NOMA GUIDE TO FERMENTATION
Es un  libro de la autoría de René Redzepi, chef de uno de los restaurantes más trascendentes de la última década. 

Habla de la fermentación aplicada a la culinaria diaria y a la alta cocina; y lo hace con productos destinados al plato final, pero también a su aplicación en cocina, obteniendo vinagres, misos, garum (primera forma de sazonador en el mundo); lactofermentación y shoyu. 

SAL, ÁCIDO, GRASA 
Su autora, Samin Nosrat, enseña a cocinar a través de estos tres ingredientes.  Lo mejor de este escrito es su viaje a través del mundo. 

En él se describe la importancia de la cultura en los diferentes tipos de platos que existen.

LAROUSSE DE LA COCINA MEXICANA
Ricardo Muñoz Zurita es quizás el investigador gastronómico más reconocido en México y tiene todo el mérito del mundo. Se ha encargado de documentar cada ingrediente, cada técnica y cada platillo que sale de las cocinas de humo.

Comparte todo su conocimiento en este libro que es una verdadera joya de la gastronomía nacional. También en formato de enciclopedia, te acerca y explica los usos y costumbres de las diferentes sociedades mexicanas a través de sus platos.