Gastronomía

Hamburguesa, de manteles largos: El 28 de mayo es el día para festejar a esta delicia

Símbolo de la cocina estadounidense y popularizada en casi todo el mundo, esta especialidad ha estado presente en el planeta desde inicios del siglo XX
viernes, 26 de mayo de 2023 · 03:00

El próximo 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, antojo que se disfruta a cualquier hora del día. Una delicia que aparece en el mundo de la gastronomía a inicios del siglo XX, pero como tal, desde 1920, se popularizó cuando la primera cadena se dispuesta su comercialización.

De acuerdo a registros históricos la hamburguesa es uno de los antojos favoritos de los habitantes de norteamérica. Sin embargo, muchos pensarían que esta preparación se inventó en el país vecino del norte; sin embargo, aparecieron por primera vez en Hamburgo, Alemania y fue en 1870 que comenzaron a servirse en Nueva York, ya que los migrantes alemanes las llevaron a la Gran Manzana.  

Antes de los alemanes, las hamburguesas fueron llevadas a Hamburgo, por los migrantes rusos de origen tártaro en el siglo XVII, época en la que aparecen las recetas con carne molida, mismas que llegan a convertirse en un producto típico de la ciudad germana.

Pero, no sería hasta principios del siglo XX, cuando esta carne iría acompañada por dos rebanadas de pan.

En el siglo XXI, comenzaron a surgir las grandes cadenas que lo llevaron por todo el mundo, convirtiéndolo en lo que es hoy en día: un símbolo de la comida rápida.

POPULARIDAD DE ESTE ANTOJO

Las hamburguesas se preparan en muchos países del mundo. Cada una de las regiones donde las elaboran las hacen muy a su estilo y costumbres culinarias.

Se trata de un antojo que siempre está presente en los menús de la mayoría de los restaurantes, fondas y puestos callejeros.

Se estima que por segundo se pueden vender hasta 75 hamburguesas a nivel mundial. De acuerdo con un estudio elaborado por Kantar Worldpanel, la hamburguesa es una excelente opción para cenar, ya que los mexicanos la disfrutamos 6 de cada 10 veces, y 3 de cada 10 veces la preferimos como comida.

28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa.

¿SABÍAS QUE …?

El nombre de la hamburguesa procede de la expresión hamburger steak (bistec asado a la moda de Hamburgo), que introdujeron en Estados Unidos los colonos de origen alemán.

1870 Año en el que aparecieron por primera vez en Hamburgo, Alemania.

2012 Año en el que el restaurante Serendipity fue reconocido por el libro Guinness de los récords como el lugar con las hamburguesas más caras del planeta, como demuestra su »Le Burger Extravagant« a 295 dólares.

2014 Año en el que el estadounidense Don Gorske confiesa que se ha comido al menos una hamburguesa al día a lo largo de los últimos treinta y ocho años.