Gastronomía

#DíadelBrisket: Festeja con un rico corte de res, jugoso y exquisito

Para todos los amantes de la carne, el próximo 28 de mayo, puedes disfrutar un brisket en honor a este rico corte
viernes, 26 de mayo de 2023 · 02:34

No cabe duda que para muchos la carne es uno de los alimentos más sublimes que ofrece el mundo de la gastronomía. Por ello, el próximo 28 de mayo no dejes pasar la oportunidad y celebra el Día del Brisket.

Germán Navarrete, chef corporativo de U.S. Meat Export Federation, mencionó que el brisket es un corte de carne de res que proviene de la parte inferior del pecho o de los músculos pectorales de una res.

“El brisket se encuentra en el cuarto delantero de la res y es una pieza de movilidad por eso no es tan suave. Es un músculo que contiene una cantidad importante de marmoleo, pero se trata de una pieza de músculo más trabajado, por eso se recomienda una cocción lenta y de preferencia con humedad, esto ayudará a que el músculo se relaje y se obtenga más terneza”, explicó el chef de Us Meat.

El profesional en artes culinarias agregó que una pieza de brisket pesa en promedio entre 7 y 7 y medio kilos.

“ Con la pieza completa al cocinar se puede lograr mayor humedad, un gran sabor y esa suavidad que se anda buscando. La cocción recomendada de una pieza completa es de hasta 14 horas, en humedad del 40%, de preferencia en un horno combi en el que se pueda manejar la temperatura entre 80 y 100 grados centígrados. En caso de no tener un horno así, se puede cocinar en un recipiente tapado con suficiente líquido y en condiciones de temperatura similar”, destacó German.

Navarreta, añadió que el brisket se puede servir desmenuzado, rebanado y también se puede molerse como músculo en crudo, en este caso se recomienda se pase un par de veces por el molino, para disolver la grasa que es un poco más granulosa que otros músculos de la res.

“Contrario a lo que se cree o se dice se recomienda una cocción término medio o 3/4, justamente para lograr ese jugosidad y suavidad, sin embargo el término medio si se hace de forma correcta será lo suficientemente jugoso para el paladar. En los Estados Unidos el brisket se acostumbra preparar con salsas BBQ y ahumado, pero la cocina mexicana permite usar algún mole, achiote, algún tipo de adobo o mezcla de hierbas y chiles”, dijo en experto en artes culinarias.

Finalmente, el chef german sostuvo que el brisket es una pieza que también se puede hacer a la parrilla en casa, pero en este caso se recomienda hacerlo durante varias horas, a baja temperatura y envuelto en papel aluminio o estaño debido a que generará mucho jugo por la grasa y si la grasa cae al carbón provocará mucho humo, por eso debe estar completamente envuelto.

“Si se desea cortar, lo mejor es separar los músculos antes de la cocción, para que así las rebanadas sean en contra de la beta del músculo y de esa manera lograr la suavidad que se está buscando”, puntualizó el chef.

Se trata de un corte que ganó popularidad a principios del siglo XVIII en Texas, Estados Unidos, cuando los migrantes europeos y rusos tenían la costumbre de hacer esta preparación para degustar en todo su esplendor.

IDEAL PARA PARRILLADAS

Actualmente, el brisket es muy apreciado por los amantes de las parrilladas, ya que es una carne que se puede preparar perfectamente con esta técnica culinaria.

Actualmente, este corte ha ganado un lugar importante en el gusto de los amantes de los cortes de carne y en muchos restaurantes de fama mundial lo tienen en sus cartas.

Este corte, lo puedes acompañar con una buena copa de vino, sobre todo en las reuniones con la familia o amigos. Por ello, este Día del bristek es un buen pretexto para relajarte y pasar momentos culinarios muy agradables.

28 De mayo es el Día del Brisket.

PUNTOS CLAVE

Corte de la parte inferior del pecho o de los músculos pectorales de una res.

Debido a que esta área está tan bien ejercitada, se convierte en una carne dura.

Por eso que se adapta mejor a un proceso de cocción bajo y lento.

 ¿SABÍAS QUE …?

El corte de carne brisket los llevan los migrantes europeos y rusos a los Estados Unidos.

REALIDAD

Actualmente, los restaurantes de fama mundial integran el brisket en sus cartas.

VERSATILIDAD DEL BRISKET

Para caldos.

Deshebrada.

A la parrilla.

Machaca.

7 Kilos es el peso aproximado de una pieza de brisket.