Gastronomía

En el restaurante Cenizo apuestan por lo sustentable en la ciudad de Toluca

Una cocina enfocada en los ingredientes y en los sabores de la cocina del Valle de Toluca es lo que ofrece el chef Christian Muñoz, en el restaurante Cenizo
viernes, 7 de abril de 2023 · 02:30

No cabe duda que la comida producida con ingredientes del campo son garantía para ofrecer nutrición y sabor, para consentir a los paladares más exigentes. Por ello, el chef Christian Muñoz, del restaurante Cenizo, ubicado en pleno corazón de la Ciudad de Toluca, expone un concepto sustentable y orgánico.

Los ingredientes que se emplean en la preparación de los platillos que integran la carta del restaurante Cenizo, se producen en el rancho San Antonio, ubicado en el Municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Entre estos productos sustentables destacan: quelites, hortalizas, verduras, lácteos y carnes.

“Cenizo es 70% sustentable. En el rancho San Antonio producimos nuestros propios productos, entre ellos: huevos orgánicos, crema y queso. También, tenemos engorda de cerdos, borregos y la fabricación de composta con residuos orgánicos”, explicó Christian Muñoz, quien nació en el Valle de Toluca y actualmente tiene 30 años.

Chef Christian Muñoz
Fotos: Leslie Pérez 

El chef, quien ya se perfila como un referente en la gastronomía de Toluca, mencionó que el concepto de cocina que se ofrece en Cenizo es gourmet mexicana, más cargado a lo mexiquense, principalmente enfocado en los ingredientes, más que en las recetas tradicionales del estado.

“Creo que en el Estado de México tenemos una gran variedad de ingredientes que a veces desconocemos. Por ello, hacemos los platillos a partir del producto, con el objetivo de rescatarlos y darles su valor y, con ello, evitar que el día de mañana desaparezcan”, resaltó Christian.

El cocinero destacó que entre los ingredientes que emplean se encuentran los hongos, el epazote, los quelites, los jitomates, los tomates verdes, las limas, los chapulines, los escamoles y los acociles; todos, producidos en el Valle de Toluca.

PLATOS TÍPICOS A LA MANERA GOURMET

Otros alimentos que cabe resaltar, añadió el cocinero mexiquense, son los chorizos rojos y verdes. Mucha de la cocina de Cenizo, se basa en la carne de cerdo, porque tenemos producción de puerco; aunque, también incluimos los mariscos, ya que la gente los busca bastante, pero empleamos en la preparación ingredientes del Estado de México”, aclaró el chef, quien a pesar de ser joven, ya lleva 15 años dedicándose a las artes culinarias.

En la carta de Cenizo, también tienen el huarache toluqueño, que es una tostada de maíz azul o amarillo, cocida en comal de barro, raspada para adelgazarla. Se unta con frijoles, encima nopales cocidos y picados; adornado con cebolla, cilantro y queso fresco, que finalmente se baña con una salsa picosita de jitomate cocido y molido con chile de árbol.

Pasta con chorizo de Toluca y salsa martajada; tacos de chamorro y camarones al chile ajo, con esquites nixtamalizados; bizcocho de elote, con helado de garañona, mousse de pinole y pastel de chocolate artesanal, son algunas de las especialidades que también integran la carta de este restaurante.

BEBIDAS CON AÑOS DE TRADICIÓN

El chef agregó que en todo el Estado de México crece mucho maguey, por lo que el pulque y su destilado son las bebidas que también están presentes en Cenizo.

“El destilado de pulque que usamos en el restaurante es de la marca Manso, lo hace el chef Jesús Pano y la cerveza artesanal es de Corazón Chinalli, de Texcoco”, dijo Christian.

De hecho, una de las tendencias que se están gestando en el mundo de la gastronomía en México es la coctelería con pulque, por lo que en Cenizo no pueden faltar los buenos tragos.

También, se sirven bebidas típicas como la garañona, elaborada desde 1932, donde se usan más de 14 hierbas, por lo que su color verde es muy característico y bastante atractivo visualmente, aunque su sabor es inigualable. Un trago que puede beberse perfectamente como un buen digestivo.

“Otro trago tradicional de Toluca,  y que también servimos en el restaurante, es el de moscos, no es que sea elaborado a partir de estos animalitos, sino porque se hace de la fermentación de la naranja y durante el proceso se juntan mucho los mosquitos, de ahí su nombre”, destacó el chef.

TOLUCA MUCHO QUE OFRECER A LA GASTRONOMÍA NACIONAL

El chef Christian, expresó que cree firmemente que el estado de Toluca tiene mucho que ofrecer a la gastronomía nacional, ya que a veces por la cercanía que tienen con la Ciudad de México, muchos no voltean a ver este destino, culinariamente hablando.

“Ya con investigaciones sobre la gastronomía de Toluca; además de los recorridos gastronómicos, nos podemos dar cuenta que la región mexiquense es rica en materia alimentaria”, dijo el cocinero.

Y aunque, en Cenizo puntualizó el chef, se emplean todos los productos del Rancho San Antonio, la realidad es que no pueden usar todo en el restaurante, por lo que terminan vendiendo los productos en otros lados. Sin embargo, es una forma de ayudar a fortalecer la alimentación sustentable.

2018

Año en el que se fundó el restaurante Cenizo.

30

Años de edad tiene el chef Christián Muñoz.

15

Años es lo que lleva en la cocina Christian Muñoz.

2015

Año en el que, con tan sólo 22 años, Christián Muñoz inauguró Mi itakate (localizado en Ixtapan de la Sal.

2018

Año en el que el chef mexiquense  representó a nuestro país en Savor Mexico, en Dallas, Texas.

70%

De la Producción del Rancho San Antonio se emplea en Cenizo.

1920

Año en el que nació la bebida típica “moscos”.

 ¿POR QUÉ CENIZO?

El restaurante toma su nombre de uno de los quelites tradicionales de la región, cenizo.

INGREDIENTES EN LA COCINA DE CENIZO

Hongos.

Epazote.

Quelites.

Jitomates.

Tomates verdes.

Limas.

Chapulines.

Escamoles.

Acociles.

¿SABÍAS QUE…?

Toluca es conocida como la capital mexicana del chorizo. Este embutido es herencia de la cocina y la conquista española.

CONCEPTO CULINARIO

La cocina gourmet del chef Christián enaltece el producto producido en el Valle de Toluca.

 “Eres chef o eres loco, y opté por ser cocinero, ya que quien se dedica a esto le tiene que gustar el cansancio y el desgaste”.

Christián Muñoz, chef.