Personalidades gastronómicas

Quetzalcóatl Zurita, el chef que ha hecho de Puerto Escondido un destino gastronómico

El chef Quetzalcóatl Zurita, quien creció en distintas regiones de la costa oaxaqueña, nos cuenta sobre su cocina del mar y el amor y respeto que siente por la gastronomía
viernes, 14 de abril de 2023 · 01:13

Cada día escuchamos nombres conocidos y nuevos de chefs que se unen a las filas de las cocinas tradicionales o de vanguardia de nuestro país. Sin embargo, pocos son los que sobresalen, principalmente, apoyando las recetas de su terruño, tal es el caso del chef Quetzalcóatl Zurita, quien nos cuenta orgulloso sobre la cultura gastronómica de las costas de Oaxaca.

Quetzalcóatl Zurita creció en distintas regiones de Oaxaca. El Istmo de Tehuantepec, los Valles Centrales y sobre todo la región de la costa, marcaron sus gustos culinarios plasmando sabores en su memoria que perdurarán hasta su quehacer gastronómico actual. De su infancia recuerda olores vívidos a leña del comal, a tamales y barbacoa de la plaza del pueblo, a leche fresca y a queso que hacía su abuela, a tomates y chiles tustas que se estrujaban en el molcajete.

FORMACIÓN GASTRONÓMICA DE MUCHO RESPETO Y AMOR
Ahora esos recuerdos de niñez de Quetzalcóatl Zurita, son plasmados en cada platillo que prepara con dedicación, esmero y mucha pasión en su restaurante Almoraduz Cocina de Autor, sitio culinario que fundó en 2013, en Puerto Escondido, Oaxaca, al lado de Shalxaly Macías, esposa y cómplice de vida.

“A los 18 años me fui a estudiar gastronomía a la Ciudad de Puebla. Realmente, ahí comenzó mi formación profesional, por así decirlo. Yo soy de la costa de Oaxaca. Crecí con mi nana Áurea Santiago, quien es mi gran maestra de la cocina, con ella tuve mis primeros acercamientos hacia este mundo de texturas, aromas y sabores”, expresó el chef Quetzalcóatl.

El cocinero costeño, agregó que su formación fue de mucho respeto, dedicación y amor hacia la cocina.

“Mi nana siempre estaba cuidando la alimentación en todos los sentidos y momentos. Eso me hizo tener una conexión muy especial con el mundo de la gastronomía. Por ejemplo, cuando íbamos a la casa de alguna tía y había queso fresco haciamos tacos, los cuales disfrutabamos con gran alegría. También, recuerdo el mole amarillito y caldo de res. Todo esto porque la herencia oaxaqueña que tenemos es bastante rica en cualquier región de nuestro estado y a mi me encanta saborear la sazón de mi tierra”, destacó el chef Zurita.

También, algo que le ha valido a Quetzalcóatl para su formación profesional es haber estado en varias cocinas en distintos lugares de la República Mexicana que le han aportado diferentes disciplinas y formas de construir un criterio gastronómico único. Entre ellas su estadía en Pujol, considerado uno de los mejores restaurantes de México, lugar que le enseñó una cocina con un alto nivel de exigencia, con amor al producto y una gran dedicación a los procesos, que con un enfoque de alta cocina, de alguna manera rescataba los ingredientes de la cocina de su infancia.

LA DECISIÓN PARA SER UN PROFESIONAL DE LA COCINA
Quetzalcóatl Zurita, se define como rebelde, perseverante y evolutivo. Es un cocinero que le encanta explorar y conocer cosas nuevas.

“Esa evolución constante de estar probando cosas distintas es algo que me mueve. Cuando tenía 18 años no tenía conocimiento de un vino, pero si de un mole. Desconocía que hubiera otro queso que no fuera fresco; además del requesón de mi abuela. Entonces, cuando entré a la escuela de cocina, la verdad es que la curiosidad me hizo ver que más podía descubrir, conocer y entender. Y cuando llegué a las aulas y me enseñaron las bases de cocina francesa, la riqueza de distintos productos, de los quesos y vinos para mí fue como si a un artista le pusieras una nueva paleta de colores que no conocía, fue como conocer, probar, experimentar y arriesgarse a hacer algo distinto y me generó muchísima satisfacción saber que había algo más allá de lo que yo conocía y es el trabajó que he hecho en Almoraduz”, detalló el cocinero.

El chef oaxaqueño explicó que el menú del restaurante Almoraduz es una propuesta vanguardista con platos cambiantes según la temporada, que privilegia ingredientes producidos orgánicamente por agricultores locales.

El chef enfatizó que en Almoraduz tienen el objetivo  de impulsar la gastronomía de la Costa de Oaxaca a través del posicionamiento de Puerto Escondido como  destino gastronómico que les permita mejorar los servicios y ofrecer una hospitalidad de calidad mundial.

 “Somos un restaurante que se distingue por crear cosas únicas y me gusta considerar los estándares más altos, tanto en servicio, como en alimentos y productos. También, me inclinó por combinar estos nuevos retos que son sostenibles y sustentables haciendo conciencia con el producto, con los agricultores; sumando con el destino, no solamente generar un proyecto de forma general y como medio para subsistir, sino que sea incluyente con toda la comunidad”, puntualizó el chef Zurita.

15 Años de cocinar profesionalmente es lo que lleva haciendo Quetzalcóatl Zurita

INGREDIENTES DE LA COCINA DE ZURITA

Chile tusta.

Camote.

Frijol.

Ajonjolí.

Maíz.

FILOSOFÍA
El restaurante Almoraduz es una propuesta única en la costa que se distingue por estar siempre en evolución.

EXPERIENCIA CULINARIA
Almoraduz posiciona a Puerto escondido como un destino culinario basado en la excelencia, que te incita a un viaje sensorial y a reconectar con los sabores del alma.

PASIÓN

 “Probar algo nuevo siempre es mágico sin importar el lugar, la cocina inspira a entender que todo viene desde adentro, y servir un plato va más allá de proveer alimento”.

Chef QUETZALCÓATL ZURITA

33 Años de edad tiene actualmente el chef oaxaqueño.

DESCUBRIR

“Me gusta innovar. Me siento orgulloso de ser oaxaqueño. Soy de los que les gusta experimentar, viajar, probar y no quedarse estático en un solo lugar”.

Chef Quetzalcóatl Zurita

APOYAR

“La Canirac Puerto Escondido busca impulsar a los productores locales, las experiencias culinarias y de playa, así como fortalecer la economía  y turismo de este paradisíaco destino”.

Chef Quetzalcóatl Zurita

¿SABÍAS QUE…?
El chef Quetzalcóatl Zurita, pertenece al Colectivo de Cocineros de Puerto Escondido, que se creó con la intención de impulsar los productores locales y fortalecer la economía del Puerto.