Historias con sabor

Pan y vino, los alimentos que pudieron componer la Última Cena de Jesús y sus discípulos

A través de nuestro paladar podemos revivir el pasado, haciéndolo presente y real lo que simplemente es recuerdo o historia
viernes, 14 de abril de 2023 · 10:00

La Semana Santa se cierne sobre nosotros un año más, y el deseo de transportarnos a estos tiempos de lejano origen. Una vez más se inundan nuestras mentes, deseosas de vivir lo espiritual, pero también de saborear los momentos históricos de la tradición que con tanta fe se vive en todo el mundo cristiano.

Los evangelios muestran escasas referencias a los alimentos consumidos en tiempos de Jesús, quizás porque estos son sinónimo de fuentes de supervivencia, aunque las repetidas menciones de nuestros dos protagonistas (pan y vino) los hace trascender de su naturaleza aparentemente ordinaria.

Pan, vino y los alimentos que compusieron la Última Cena, con una aproximación a las sensaciones gustativas de los que participaron y un brevísimo análisis del ritual y su expresión espiritual son el objetivo de estas líneas que dedico para nuestra reflexión, que no es más que una invitación para enriquecer la cultura y las creencias.

ALIMENTOS COMPARTIDOS
La Pascua Judía y la Semana Santa están interrelacionadas. Sí, debemos ser conscientes que son dos festividades diferentes (de hecho, no coinciden en el calendario, aunque también se celebran en primavera), pero la Última Cena, fue una cena pascual, y por ende podemos aproximarnos a los platillos allí presentes.

Según la historiadora y autora del libro La Cocina Hebrea, Almudena Villegas, muy probablemente la mesa que compartieron los doce apóstoles pudo estar conformada por pan ácimo, cordero joven, lechuga, aceite de oliva, aceitunas y vino tinto. Otros alimentos como algún guiso de legumbres, pescado y dátiles o higos de postre y cada uno de los alimentos en la celebración simbolizan un hito en la historia del pueblo judío. ¿Qué vino se consumió en la Última Cena? Aunque son más de 120 de las cepas analizadas en diversos estudios realizados por la Universidad israelí de Ariel en Cisjordania, hoy en día, son mayoría los que piensan que la dominante en las tierras de Jesús era la variedad Sirah.

MEDICINA DE LA INMORTALIDAD
Una parte de los estudiosos apuestan por la idea de que se usará vino sin fermentar, ya que, según la Torá, lo fermentado simboliza pecado, pero otra parte indica que en la época la bebida alcohólica por excelencia era el vino.

Los romanos apostaban por el blanco y los habitantes de la antigua Palestina, por el tinto. Pero los alimentos más importantes presentes en este acto que marcarían a toda una religión, son sin duda el pan y el vino, transformados en "medicina de la inmortalidad".

El vino en el cristianismo es expresión de sacrificio de la muerte. El uso del vino no es nuevo, y su uso encuentra su origen en la Ley Mosaica, donde el sacerdote debía ofrecer sangre de animales (al menos una vez al año) para expiar los pecados del pueblo. "Casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón" (Hebreos 9:12).

En cuanto al pan, el pan ácimo presente en la Última Cena es similar al usado en la Eucaristía Católica, que a su vez es primo hermano de la matzá judía consumida en Pésaj o Pascua Judía.

REFLEXIÓN
La Última Cena, fue una cena pascual, y por ende podemos aproximarnos a los alimentos y platillos allí presentes.

LA MESA DE LOS DOCE APÓSTOLES CON JESÚS

  • Pan ácimo.
  • Cordero joven.
  • Lechuga.
  • Aceite de oliva.
  • Aceitunas.
  • Vino tinto.
  • Guiso de legumbres.
  • Pescado.
  • Dátiles o higos de postre.
  • Hierbas amargas.
  • 120 Cepas han sido analizadas en diversos estudios arqueológicos.

VID DOMINANTE
La uva dominante en las tierras de Jesús era la de la variedad Sirah, cuyo origen era de Persia.

¿SABÍAS QUE…?
Una parte de los estudiosos apuestan por la idea de que se usará vino sin fermentar, ya que, según la Torá, lo fermentado simboliza pecado.

GUSTOS VINÍCOLAS
De acuerdo a las investigaciones los romanos apostaban por el vino blanco y los habitantes de la antigua Palestina, por el tinto.

PUNTOS CLAVE

  • El vino en el cristianismo es expresión de sacrificio de la muerte.
  • El pan ácimo presente en la Última Cena, es similar al usado en la Eucaristía católica.