Personalidades gastronómicas

Diana Beltrán, la chef mexicana recibe hoy el Taco de Oro Dubai 2023 por su trayectoria

La chef mexicana Diana Beltrán recibe hoy el “Taco de oro Dubai 2023” por sus más de 20 años difundiendo la comida mexicana en el extranjero
viernes, 14 de abril de 2023 · 02:00

La chef Diana Beltrán es originaria de Acapulco, Guerrero, llegó a Roma, Italia, hace 35 años y hace 20 fundó su primer restaurante, La Cucaracha, con el que abrió el gusto por la cocina mexicana a los italianos enseñándoles lo que es la gastronomía mexicana.

"Cocineros Mexicanos por el Mundo me hizo un reconocimiento muy bonito, el premio por la trayectoria; por haber sido una impulsora, desde hace 20 años, aquí en Italia y haber traído los sabores de México hasta el Viejo Continente", asegura.

En los últimos 20 años de trabajo, empezó con La Cucaracha, para continuar con tres sucursales de Maybu, que son de comida tex-mex, pero este año abrió un nuevo restaurante llamado, Tiburón, en el que busca enseñar a los italianos nuevos platillos, más allá de los típicos tacos. "Con Tiburón apostamos a que conozcan nuevos ingredientes, como el huitlacoche", refiere.

Foto: Pablo Esparza

DOS DÉCADAS FUERA DE CASA

Para la chef lo bueno de estar fuera de México desde hace más de dos décadas es que han dado trabajo a mucha gente latina: mexicanos, salvadoreños, peruanos.

"Fue difícil abrir camino. Hemos agarrado de la mano al italiano y lo hemos llevado poco a poco, y hemos tenido una respuesta muy bonita para que encuentren sabores. En Tiburón hacemos un aguachile que lleva cilantro, chile y limón y al comerlo están como extasiados", aseguró.

"Lo que me asusta, agregó la chef, es que piensan que en México no se come pescado, no saben que existe un pescado a la talla, a la veracruzana, poco a poco los vamos llevando por nuestros mares tan hermosos", indicó.

Entre las satisfacciones profesionales de la chef mexicana destaca que el año pasado fue invitada a participar como jurado internacional en la semifinal de Master Chef Italia, "el año pasado en enero me llegó la invitación para participar en Master Chef Italia, como jurado internacional con diez chefs de todo el mundo. Creo que ha sido una de las llamadas más bonitas que he tenido", recuerda.

Foto: Pablo Esparza

Constructora de caminos a través de la sazón, la chef Diana Beltrán también fue galardonada por el Instituto  de los Mexicanos en el Exterior con el reconocimiento Ohtli por abrir sendero a los mexicanos fuera del país. "Recibimos el premio Ohtli por abrir caminos. Han sido años muy difíciles (pandemia), nosotros sobrevivimos gracias al público italiano que teníamos, porque cuando no había turistas, los que nos sacaron adelante fueron los italianos, yo le debo mucho a Italia y a Roma"

COMIDA MEXICANA EN ITALIA

De acuerdo con la chef la transformación y adaptación de la comida mexicana a Italia ha sido impresionante, "estoy segura que la comida mexicana en el mundo, no sólo en Italia, está avanzando y a grandes pasos. Nos están reconociendo no sólo por el tex-mex, que es por lo que se conocía a la comida mexicana, ahora se reconoce a la comida mexicana, los ingredientes ya están saliendo, ya está el aguacate, las hojas de tamal; yo recuerdo que el primer tamal que hice aquí fue con papel aluminio. México está llegando, al menos a Europa, muy fuerte", sentencia.

Pareciera que después del Covid-19, explicó la chef, México está explotando, "están abriendo muchas taquerías, nos faltan chefs, necesitamos que haya un acuerdo entre Italia y México para que puedan llegar nuestros profesionistas. Hay mucho restaurante mexicano con conducción italiana, pero que necesitan mucha información."

LO QUE LE GUSTA COCINAR

"A mí me encanta hacer salsas, moles, estar experimentando ingredientes con Italia, aseguró la chef Diana. Hice, la otra vez, una tostada de atún con frijoles y un helado de pétalos de rosas, estamos jugado, experimentando".

¿CUÁL ES SU LEGADO?

"Creo que es el de una persona que ha trabajado mucho y ha creído en sus sueños. En no decir nunca que no, sí en creer que sí podemos. Creo que ese es el legado que he dejado”, comentó.

Así, la chef mexicana Diana Beltrán, orgullosa camina en la Ciudad Eterna, Roma, con su huipil, mira hacia la Basílica de San Pedro, y se le dibuja en el rostro una sonrisa  tan larga como sus 20 años de  promover la gastronomía mexicana en Roma, Italia,y en todo el mundo con su restaurante La Cucaracha y su nuevo hijo, Tiburón. Por lo pronto, seguirá poniendo el nombre de su país, México, lo más alto posible.

"Nos acaban de invitar al "Giro Tonno", que es en Sardegna, lugar donde se pesca el mejor atún del mundo, es el primer año que México viene  junto con otros países de América Latina y vamos a ir a representar a México; también este año voy a trabajar para la Italian Food Academy, que es una asociación de chefs italianos,  ahora tienen un curso para profesionistas de Japón y también vamos a tener el nuestro", finalizó la chef.

Foto: Pablo Esparza
  • 35 años lleva Diana Beltrán en la Ciudad de Roma.
  • 20  años atrás la chef fundó el restaurante La Cucaracha.
  • 14 de abril la chef Diana Beltrán recibirá el premio internacional el “Taco de oro Dubai 2023”.
  • 2022 la chef mexicana fue invitada a participar como jurado internacional en la semifinal de Master chef Italia.

FAMA CULINARIA

“Estoy segura que la comida mexicana en el mundo, no sólo en Italia, está avanzando y a grandes pasos”.

Diana Beltrán, chef

PERSONALIDAD
Diana Beltrán, orgullosa camina en la Ciudad Eterna con su huipil , mira la Basílica de San Pedro, y se le dibuja una sonrisa  tan larga como sus 20 años de  promover la gastronomía mexicana.

POR PABLO ESPARZA / ROMA