Día del Taco

Tacos, una historia deliciosa que inició en época prehispánica

Emblemáticos y deliciosos. No importa si son de carnitas, de pastor, suadero, placeros o de canasta, nadie se resiste a un buen taco
viernes, 31 de marzo de 2023 · 02:00

Sus orígenes se remontan a la época prehispánica, cuando, de acuerdo con los cronistas de la época, el emperador Moctezuma utilizaba las tortillas como cucharón para llevarse a la boca los festines que a diario le preparaban. En la cultura mexica, las tortillas eran una parte fundamental de la dieta, y se consumían tanto en las comidas como en los rituales religiosos. E incluso se cree que los tacos hayan surgido, entre la sociedad mexica, como una forma de transportar sus alimentos de forma práctica.  

Durante la Conquista, los tacos se popularizaron aún más, creando un sincretismo gastronómico invaluable, gracias a la introducción de ingredientes como el cerdo. Hoy, los tacos son la comida callejera por excelencia en cualquier ciudad y pueblo de nuestro país.  

La palabra taco tiene su origen en el náhuatl, "tlaco" que significa "mitad" o "en medio", y se cree que esto se refiere a la forma en que se dobla una tortilla para crear un taco. Todo lo que cabe en una tortilla puede ser considerado un taco, por lo que su variedad es infinita.   

TACO AL PASTOR  
Sin duda el taco más popular de nuestro país. Se dice que este emblemático taco nació en Puebla a principios de la década de 1920 y que fueron inmigrantes libaneses quienes crearon la primera receta, la cual se inspiró en el shawarma de Oriente Medio.   

La versión mexicana del shawarma se hace a base de carne de cerdo, la cual se adoba con una mezcla de chiles, achiote, ajo, vinagre y jugo de piña, y luego se asa en un trompo vertical, el cual también fue introducido a nuestro país por los inmigrantes libaneses. A medida que la carne se cocina, se corta en finas rebanadas y se coloca en tortillas de maíz con cebolla, cilantro y un toque de piña.  

El nombre "al pastor" se refiere al método de cocción en el trompo vertical, que se asemeja a la forma en que los pastores cocinaban la carne.  

TACO DE SUADERO   
Originario de la Ciudad de México, es el taco favorito de los chilangos. Se dice que el taco de suadero surgió en el siglo XIX, cuando los carniceros de la ciudad buscaban formas de aprovechar todas las partes de la res y ofrecer opciones económicas a sus clientes. En ese entonces, el suadero era considerado una carne de segunda categoría y era vendido a precios más accesibles que otros cortes.   

Con el tiempo, los taqueros comenzaron a utilizar el suadero para preparar tacos, guisos y otros platillos. El taco de suadero se convirtió en una opción popular por su sabor y textura, y eventualmente se extendió a otras partes de México.  

 TACO DE CARNITAS    
De acuerdo a los registros históricos de la "Historia Gastronómica de la Ciudad de México", escrita por Salvador Novo, el origen de las carnitas se remonta a 1521, año de la caída de Tenochtitlan ante el ejército de Hernán Cortés. Se dice que los conquistadores buscaron celebrar la ocasión, por lo que se ordenó sacrificar y cocinar varios cerdos recién traídos de Cuba. Los tlaxcaltecas, quiénes fueron partícipes de la conquista, también fueron invitados al festín llevando consigo una de sus preparaciones favoritas, las tortillas.  

Con el tiempo, las carnitas se popularizaron en el occidente de México, en particular en el estado de Michoacán. Según la historia, en la década de 1920, un hombre llamado Don Guadalupe Orozco comenzó a vender tacos de carnitas hechas en cazo de cobre en el mercado de Uruapan, Michoacán. Sus tacos rápidamente ganaron popularidad entre los lugareños y pronto se convirtieron en un platillo emblemático del estado de Michoacán.  

TACOS DE CANASTA  
Estos tacos también se originaron en la Ciudad de México durante el siglo XIX. Se dice que su origen se remonta a los vendedores ambulantes que vendían comida en canastas y que solían transportar sus canastas llenas de comida en bicicleta.  

Pequeños y suaves, estos tacos regularmente se rellenan con guisos tradicionales, como frijoles, chicharrón, papa con chorizo o tinga de pollo, y se mantienen calientes en canastas de mimbre cubiertas con una toalla para mantener el calor.  

Se cree que los vendedores ambulantes comenzaron a utilizar esta técnica para mantener los tacos calientes durante su venta. Los tacos se mantienen en la canasta y se cubren con una toalla para mantenerlos calientes y frescos hasta que se venden.   

TACO DE BIRRIA 
Tiene su origen en Jalisco, específicamente en Cocula, aunque también se ha popularizado en otros estados del norte de México.  

La birria es un platillo tradicional que consiste en carne de chivo, borrego o res marinada en una mezcla de chiles y especias, cocida a fuego lento y servida en un caldo aromático. Se dice que la receta original de la birria se remonta a la época prehispánica, pero ha evolucionado para incluir diferentes ingredientes y variaciones. 

Sea cual sea tu favorito, este Día del Taco no hay excusa para no disfrutar de al menos un par.